lunes, 20 de febrero de 2012

Una jornada un “poquito” complicada…

Un dia de furia lo tiene cualquiera. Pero cuando este se suma al peor viaje de tu vida y ambas cosas se suman al peor malestar que tuviste en años, es probable que ese sea uno de los peores días de tu vida. Todo lo que voy a relatar a continuación, aunque cueste creerlo, fue real:
                                                
Despues de que me robaron el celular, decidi ir a la Comisaria de Turismo de Arequipa para hacer la denuncia. No pretendía lograr ni recuperar nada, simplemente quería que quede un registro del hecho y dejarles como mensaje mi experiencia, para que puedan implementar planes de mejora.
En la comisaria me tuvieron 2 horas, calor sofocante, un ventilador que giraba a dos por hora, teléfono que nunca paro de sonar, secretarias estampando sellos sin cesar… Mientras que yo declaraba, y describia a los delincuentes para la confeccion un identikit, huellas digitales e innumerables tramites. Me pedían hasta constancias de la compra del celular!!! Burocracia y mas burocracia. Me da rabia cuando sabes que lo que estan haciendo no sirve para nada. Ellos saben que lo que hacen no sirve para nada y se dan cuenta que vos lo sabes. La situación es patética. En una comisaria, rodeado de gente estrecha de mente, escuchando mi relato, con cara de preocupados, consternados por la situación y tratando de demostrar que su labor es esencial para el bien de la comunidad, como si se tratara de la solución de un homicidio. Pensaba: Por el amor de dios!!! Es un celular!!! A nadie le importa! En especial a ninguno de ustedes!!! Tómenme los datos, si es que les sirven y déjenme ir de una vez por todas!!! Los minutos pasaban y mi tolerancia llego a su fin. De un segundo al otro me pare, agarre mis cosas y a viva voz exclame: lo peor de esta situación es que ni siquiera aca adentro entienden cual es el verdadero problema. Creen que se trata de un celular, pero en realidad se trata de la experiencia, que como sociedad, le hacen vivir al visitante. El celular es anecdotico, no pretendo que lo recuperen. Pero seria bueno que como ente encargado de la seguridad de la ciudad, trabajen para mejorar la imagen que estan dando, porque para mi, en este instante, se me borraron de la mente todas las imágenes lindas de Peru. En este momento a lo único que asocio la palabra Peru, es a Delincuencia. Las 10 personas que estaban en la oficina, se quedaron mudas y dejaron de hacer tus tareas. Silencio total, todos se miraron mientras que yo salía por la puerta…
Sin dudarlo, decidi abandonar Arequipa. Cual turista de primer nivel, me pedi un taxi al hostel con destino a la terminal. Mi ira llegaba a limites nunca antes registrados y mi tolerancia estaba en menos diez. Se llegaba a interponer un peruano mas en mi camino y lo tumbaba de un ondazo.
Sin mucha paciencia y con algo de maltrato admito, averigue precios y horarios de diferentes empresas de bondis y elegi la mas conveniente. Viajaria durante toda la noche. El viaje duraría 8 horas y llegaría por la mañana a la ciudad de Pisco.
En Peru, operan muchas empresas de transporte. Las mejores y mas recomendadas son: Cruz del Sur, Ormeño y Olturza. Le siguen Civa y Flores. En el norte, también existe Linea que es muy buena. Todas las demás son nefastas y hay iguales posibilidades de tener una buena como una mala experiencia…La empresa que yo elegi para ese tramo se llama ROMELIZA.
Otro dato curioso a la hora de viajar por via terrestre en Peru, es que por motivos de seguridad antes de subir te palpan, en muchas empresas hasta tenes que dejar las huellas digitales en una planilla y en muchas otras hasta te filman la cara antes de subir!!!
Subi al bus, me acomode y partimos. Yo era el único extranjero entre todos los peruano. Me sente del lado del pasillo. Del lado de la ventana, tenia a una mujer de unos 30 años. A los pocos kilometros de salir, (no se si estaba muy perseguido y era producto de mi imaginación) empiezo a sentir que dicha mujer empieza a hurgar con su mano derecha en mi campera que tenia sobre mis brazos!!! Si dudarlo, la miro y le digo: ME QUERES ROBAR???, me responde: NO. Le contesto: AH BUENO. Asi arrancamos…el aire se cortaba con cuchillo…
Toda la costa peruana es desertica, pero en especial en el sudoeste del país (entre las ciudades de Arequipa, Tacna e Ica) existe un enorme desierto de arena clara, muy similar al Desierto de Sahara. (De hecho los geólogos afirman que cuando los continentes estaban unidos en una sola masa de tierra la zona del Sahara y esta zona del Peru y Chile, eran parte de una misma región).  La ruta desde Arequipa hasta Pisco, atraviesa justo por la mitad de dicho desierto, en donde NO HAY NADA DE NADA!

A la una de la mañana el bus se frena al costado de la ruta. Pasan los minutos…prácticamente todo el mundo dormía, por eso a nadie le sorprendia, excepto a mi. A la media hora, escucho que dos pasajeros comentaban que los choferes habían decidido frenar a descansar un rato. Yo no lo podía creer. Para que son dos choferes, si no es para alternarse? Porque tienen la necesidad de frenar a dormir? Una hora mas tarde (2 am), ya mucha gente se había despertado y se empezaban a preguntar que pasaría, murmuraban conjeturando posibles causas por las que el bus se freno, pero asi y todo nadie bajaba a averiguar…
Finalmente, decido levantarme de mi asiento, bajar y tomar las riendas de la situación. La puerta de salida estaba cerrada y la puerta de acceso a la cabina de los conductores también. Empece a golpear la puerta, pero no quería hablar para no deschabarme acerca de mi extranjería. Golpee cada vez mas fuerte. Hasta que empece a gritar: Chofer abra la puerta, oiga, abra la puerta! Considero que no existe nada mas patético que un argentino intentando hablar en neutro con acento de otro país. Bueno, eso es exactamente lo que yo estaba haciendo. Pretendiendo lograr un acento peruano.
Uno de los choferes abre la puerta con cara de dormido. Me dijo que el bus de había malogrado, que llamo al mecanico y que solo restaba dormir… Me salió el mas chabacano de los argentinos de adentro: flaco, me estas cargando? Como que se malogro? Que paso? Que mecanico? Cuando llega? Manden otro bus!!! No recibi respuesta…

Subi y le comunique la noticia al resto de los pasajeros. Poco a poco se empezaron a alborotar, pero igualmente nadie hizo nada….una hora mas tarde (3 am) comienza nuevamente el debate: Hay que bajar y pedirles explicaciones! Como puede ser que no nos expliquen nada! Que llamen a otro bus! Etc. etc. Que los de adelante bajen a pedirle explicaciones! (gritaban los del fondo). Que bajen los de atrás! (gritaban los de adelante), hasta que una vieja turra grito con voz finita: que baje el argentino!!! - YO? Otra vez? Bueno, nuevamente me puse el equipo al hombro, baje y le exigi respuestas y soluciones. Le pregunte acerca de la posibilidad de que manden otro bus y me dijo que era imposible. Solo restaba esperar al mecanico, pero que no sabia cuantas horas tardaría…
Me di cuenta que estaríamos ahí varados por siempre, asique empece a agitar las aguas…volvi a subir y los murmullos ya se habían convertido en quejas y puteadas. El mecanico no llegaría hasta la mañana, y el chofer no pensaba buscar ninguna otra solución. Cual líder piquetero, exclame: Tenemos que bajar todos!!!
Poco a poco se armo la turba, empezaron los gritos, todos se lavantaron y bajaron en malon! Gritaban: ABRA LA PUERTA!!! CAPITAN COBARDE!!! Se hunde el barco y avandona la nave! Se esconden como ratas! Peor que las ratas… Los indignados forzaron la puerta de salida y rodearon el bus. Los dos choferes se atrincheraron en la cabina. Todos rodearon la cabina, gritándoles y moviendo el bus de un lado para el otro! Habia quienes proponían agarrar a trompadas a los choferes, pero la revuelta no llego a tanto… yo no lo podía creer…
Desde adentro de la cabina, los choferes llamaron a la policía. Una hora mas tarde (4 am), llego la policía en una gran camioneta. Puso orden, hablo por celular con la empresa, y nos mandaron a todos para arriba y nos obligaron a esperar en nuestros asientos. La policía se quedaria custodiando al bus hasta que llegue el mecanico.

En ese momento, me empieza a agarrar el peor dolor de panza de mi vida. Los retorcijones me estaban matando. Me muero, me muero. Un sudor frio me recorrió la espalda. Corri por el pasillo al baño, cerrado con llave! Volvi hacia mi mochila, agarre el rollo de papel higienico que siempre llevo conmigo, baje las escalera pero la puerta de salida estaba cerrada!!! Que hijos de puta!!! Sin dudarlo, abrir eufóricamente la puerta de acceso a la cabina de los choferes, pase por el conducto gateando, salte por arriba de uno de los choferes, DEJEME PASAR Y NO PREGUNTE! Abri la puerta y logre salir…corri entre los medanos, y en el medio del desierto, libere mis problemas! Un frio que me moria, y yo con los pantalones bajos y el rollo en la mano. Una imagen siniestra. Por que? Por que a mi? Empece a echarle la culpa a la comida de la terminal, o a la fruta que comi a la tarde…a que echarle la culpa? A nadie,  imposible…Durante dos horas, me la pase yendo y viniendo, corriendo a las arenas en busca de un “baño”. Cabe aclarar que fue el primer malestar estomacal que me acecho hasta el momento (mes y medio de viaje). Venia invicto! A medida que fueron pasando las horas, me fui mejorando…
A las 8 de la mañana, el mecanico llego al costado de la ruta en donde estaba postrado el bus ROMELIZA. Repararon el problema, y finalmente seguimos viaje…El viaje que debía durar 8 horas, pero en realidad fueron 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario