sábado, 18 de febrero de 2012

En busca del Vuelo del Cóndor

Cierto dia, en Arequipa, volvi a sentir la necesidad de esforzarme físicamente y tratar de cumplir algún objetivo adicional que fuese desafiante. Asi fue como se me presentaron dos opciones: Hacer cumbre en el Volcan Misti o hacer un trekking por el Cañon del Colca. Si bien la opción del Misti era mas exigente, me pareció muy interesante darle prioridad al Colca y días mas tarde, si aun seguía con energias, intentar hacer cumbre en el Misti. Por otro lado, el Cañon del Colca es un punto bastante importante para recorrer en la zona, y además mi amigo Juan Ordoqui también me lo había recomendado.

El Cañon del Colca, además de su increíble belleza,  es famoso en el mundo por ser uno de los pocos lugares en los cuales es posible ver al Condor Andino en su hábitat natural. Este animal esta en serio peligro de extinción. En el Colca, aun se lo puede ver volando, sin que haya migrado a lugares en donde el hombre no puede llegar. Es por esto que al mirador del Condor, se lo considera un lugar sagrado.

Sali de mi hostel en Arequipa (2.360 msnm) a las 3 am. De noche, frio extremo, muy duro! Una camioneta me llevo durante tres horas, 200 km por camino de montaña, hasta alcanzar los 4.900 msnm. En ese lugar, ya estaba amaneciendo, y era el punto mas alto por el que íba a pasar. Plena Cordillera de los Andes. Nieve todo alrededor, se podían ver cerros y volcanes muy importantes como el Chachani y el Misti.

Desde ahí, segui viaje cuesta abajo nuevamente, hasta el pueblo de Chivay, puerta de entrada al Valle del Colca. El mismo es un Parque Nacional y area protegida, por lo tanto, si no sos local, hay que pagar un ingreso bastante caro. El pueblo es relativamente lindo.

Desde Chivay, hay que tomar otro medio de transporte que te lleve a lo largo de todo el valle hasta llegar al Cañon. El camino es espectacular. Uno va pasando por un monton de pequeños pueblos (Yanque, Coporaque, Achoma, Ichupampa, Maca, Lari, Madrigal y Pincholo) que estan a ambos lados del rio. Todo alrededor se ven parcelas de diferentes plantaciones en forma de terrazas escalonadas. Desde un punto se puede ver una montaña, desde la cual su deshielo forma un rio que es el afluente con origen mas lejano del Rio Amazonas. Es por eso que se dice que el Amazonas nace ahí, en el Cañon del Colca.

En cada pueblo, te podes encontrar con los locales trabajando la tierra o haciendo sus artesanías. Siempre te quieren vender todo tipo de alimentos o artesanías, o que te saques una foto con alguno de sus animales a cambio de unas monedas.

Finalmente, el camino vehicular llega hasta la Cruz del Condor. Es un mirador que esta ubicado en el punto mas imponente y amplio de todo el cañon. Desde el mirador hasta el rio (que esta en el fondo del Cañon) hay una altura de 1.200 metros. En las cercanías no hay ningún tipo de poblado o construcción hecha por el hombre. Se intenta preservar el lugar de la manera mas natural posible para no espantar a los Condores.

Dicen que es muy difícil verlos, pero cuando yo fui el clima estaba muy lindo, despejado y con suave viento, condición propensa para el planeo del Condor, y es por eso que tuvimos mucha suerte y despues de una larga espera vimos uno, despues otro y hasta un tercero!

El Condor Andino puede vivir hasta 100 años. Son aves inmensas y pueden medir hasta 3 metros desde una punta del ala a la otra. Planea, raramente aletea. Su vuelo puede alcanzar una velocidad de 50 km/hora. Es un ave de carroña. No emite sonidos, ya que no posee cuerdas vocales. Tienen pocos pichones a lo largo de toda su vida. Viven junto a ellos un par de meses hasta que se marchan a vivir solos. Su pareja será una sola a lo largo de toda su vida. Si muere, de la tristeza se suicidan cerrando las alas y dejándose caer.
En fin, en el cañon camine mucho, subi, baje, pero también observe mucho a estas aves ancestrales, su planear tranquilo y silencioso, pensé en su triste, solitaria y larga vida. Me sente, mire las montañas y respire profundo. En ese lugar había mucha paz, ideal para descansar la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario