lunes, 6 de febrero de 2012

Isla Amantaní

Despues de haber vivido y explorado la parte boliviana del Lago Titicaca (Copacabana e Isla del Sol) crei que nada iba a poder superar la experiencia. Pero el lado peruano (Puno, Los Uros, Isla Amantani e Isla Taquile) igualaron y por momentos hasta superaron en intensidad, los momentos vividos del lado boliviano.
Asi fue en Amantaní: Me desperté en mi choza de los Uros. Sol radiante! Desayune al borde del lago y decidi que era momento de partir hacia otra isla, otra comunidad, otra cultura.
(Vale aclarar que Uros, Amantaní y Taquile son tres comunidades totalmente diferentes, con historias y características de lo mas variadas. Los Uros, además de ser islas flotantes construidas en totoras, forman parte del distrito de Puno. Amantani y Taquile, son islas naturales (como la isla del Sol) y cada una son distritos independientes. Los Uros son de origen Aimará y ese es el idioma que hablan. Amantaní y Taquile son de origen Quechua y ese es su primer idioma. En las tres islas tienen formas totalmente diferentes de vestirse, tanto hombres como mujeres. Y las organizaciones sociales y políticas también son diferentes en cada una de las tres islas. En Amantani adoran a la tierra a través de la Pachamama, situación que no se da en Los Uros, ya que no poseen tierra).
El primer barco que llego esa mañana a la isla flotante en la que yo me quede, fue uno con destino a Amantani. Me despedi de todas las mujeres y niños de la isla de Uros, le agradeci mucho a su presidente y me embarque en el techo del barquito. El viaje duro como 3 horas. Habia muchísimo viento, pero con la cara al sol, se aguantaba el frio.


En el barco, me hice amigo de 4 argentinas que estaban de vacaciones en Peru. Eran bastante graciosas. Y también de una pareja de nortamericanos, muy buena onda: Khrys & Tara. Ella originaria de la costa Este. El de padre peruano y madre colombiana, pero nació en USA. Los dos se conocieron en California y trabajan juntos de guardaparques en el “Sequoia National Park”. Super ecologistas. Estan viajando por Peru, Colombia y Costa Rica. Con ellos pegue la mejor de la ondas!
Llegamos a la Isla! Nos esperaban en el puerto un monton de señoritas locales en sus polleras celestes típicas. Cada una ofrecia su casa como hospedaje. En la isla no hay ningún tipo de hotel o hostel; son todas casas de familia y la gente ofrece recibirte.

La isla tiene 4.000 habitantes y esta dividida en 10 comunidades (pequeños pueblos cada uno con su presidente) todo alrededor de la misma. Cada comunidad tiene un pequeño puerto y estan organizados para recibir a los barcos con visitantes un dia cada puerto, o sea que cada 10 dias cada comunidad recibe visitantes. Tambien estan organizados en cuanto cobrarles a los visitantes y hasta que comida darles. (Eso es para que no existan diferencias entre una familia y otra y asi todos reciban a visitantes por igual sin que estos prefieran una por sobre la otra).


A mi me ofreció su casa una niña de unos 17 años, Vicky, que resulto ser la hija de Teofilo, el capitán del barco que me llevo hasta la isla. Caminamos cuesta arriba por los campos escalonados durante media hora, hasta llegar a su casa. Me recibió la madre, Eustaquea. Mujer divina! Hablaba muy poco español, pero nos entendíamos perfecto. Muy simpatica, es la típica mujer isleña de la comunidad Sankayuni. Hace todas las tareas de la casa, cocina excepcionalmente bien y teje en el telar. Una reina! Completaba la familia, el hijo menor, Coco. Tambien tienen un gato y un burro que se llama Mariano.
Me dieron un cuarto lindísimo y super comodo. Abri la cortina y la mejor vista del lago. Comimos al mediodía y a la tarde subimos hasta “el estadio”, gran cancha de futbol. En ella, las 10 comunidades de la isla juegan un torneo. Justo ese dia se estaba jugando la gran final, entre dos de las comunidades. La gente venia caminando desde todas partes de la isla para ver el partido y alentar por su comunidad. Muy bueno!


La isla tiene 2 grandes cerros (Pachamama y Pachatata). Cada cerro tiene en la cima el templo perteneciente a dicha divinidad. Las 5 comunidades del Norte adoran a la Pachamama y las 5 del Sur al Pachatata. Para la puesta del sol, subimos al cerro Pachamama (que a su vez es el cerro mas alto de todo el Lago Titicaca). Hay que dar tres vueltas al templo, en sentido contrario a la agujas del reloj, y cuando terminas colocar una piedra sobre los muros del templo. Esto te habilita a pedir un deseo. Finalizado esto, te sentas y disfrutas de una puesta del sol espectacular!

El tiempo en la casa, lo disfrute a pleno. Antes de comer a la noche, le ofreci mi ayuda a Eustaquea y Vicky para cocinar. Me invitaron a la cocina y colabore con ellas. La cocina hecha de adobe, piso de tierra, cocinaba en calderos sobre el fuego en el piso, que lo regulaba sacando y poniendole ramitas. Fue un muy lindo momento. Me enseñaron algunas palabras en Quechua: Alilianchu (Hola). Alilianchu Kayanki?(Como estas?). Alilan Kasani (Estoy bien). Kankunaña (Adios!).

Tambien me enseñaron como hacían sus artesanías, como tejían en el telar y que verduras plantaban en la huerta. Por la noche llegaron de visita dos peruanos, super buena onda, universitarios en Puno. Ella estudia Comunicación Social y el Administracion de Empresas. Comimos todos juntos en la casa. Buenas charlas!
Realmente estaba muy contento y comodo. Me hubiese quedado en la isla, en esa casa un par de días mas, pero fue en ese momento que empece a hacer algunos cálculos y me di cuenta que debía seguir viaje hacia el norte para llegar a ciertos destinos en ciertas fechas ya establecidas… a la mañana después del desayuno, baje hasta el puerto para tomarme otro barquito.
Lamente mucho tener que irme. Me pisieron que les deje mis datos y ellos me dieron los suyos. Prometi recomendarlos. Nos despedimos!
Recomendado: Isla Amantani – Comunidad Sankayuni – Familia Iukrakispe (Teofilo, Eustaquea, Vicky y Coco) – teofiloyucra3838@hotmail.com – 950974903. VAYAN A VISITARLOS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario