martes, 21 de febrero de 2012

Por fin, el mar…

Una vez que se compuso el bus, que estuvo toda la noche roto en el medio del desierto, seguimos viaje, pasando por las ciudades de Nasca, Ica y finalmente Pisco. Todas son realmente feas.
Llegar a Pisco fue un hito bastante importante en el viaje: por primera vez baje de las montañas. Desde que empece mi viaje estuve en la altura. Fue mas de un mes y medio, pero finalmente llegue al nivel del mar. Me mantendría viajando al nivel del mar por las siguientes semanas, durante el resto de mi estadia en Peru.
El bus me dejo en el cruce de la ruta Panamericana con el acceso a la ciudad de Pisco. Desde ahí, me tome una moto-taxi hasta el centro, y desde ahí consegui un taxi que me llevara hasta el pueblo de Paracas, que queda a 15km.
Llegando a Paracas, por primera vez en el viaje, me encontré con el Oceano Pacifico. POR FIN, EL MAR…mi alegría, y ganas de descansar y relajarme era inmensa.

Paracas: 0 msnm – KM recorridos: 7.940 aprox.
Paracas queda a unas 3 horas al sur de Lima. Es un pequeño pueblo de pescadores que queda justo en la entrada de la Reserva Ecologica Paracas. Su bahía es muy cerrada, por ende no hay olas. Es uno de los lugares donde la high limeña va de vacaciones, por eso toda la costa esta repleta de casas espectaculares, todas con bajada al mar o muelle propio. Desde el desierto viene mucho viento y sumado a la poca ola, la bahía es ideal para la practica de deportes náuticos (aca se corrió un sudamericano de optimist. También me interesaba conocer la cancha de regatas). Paracas es un punto en el cual habita una de las mayores poblaciones de aves marinas. Por eso esta plagado de cientos de miles de flamencos, gaviotas y pelicanos. Por todos estos motivos, es que elegi hacer una parada en Paracas y quedarme ahí varios días a disfrutar del lugar y el paisaje.

En el extremo norte de la bahía esta el puerto con todos los barquito pesqueros y pegado el mini centro con barcitos y un par de restaurants. En frente del centro, esta la playa central, que se llama EL CHACO, no es muy linda. Mas hacia el sur, a lo largo de un par de kilómetros hay un monton de casas lindísimas. Entre medio tambien hay tres mega-hoteles (Hotel Paracas, Hilton y La Hacienda) y finalmente donde se terminan las casas, hay una playa que se llama SANTO DOMINGO. Esta playa es el point para hacer Kite Surf. No hay nada, no va nadie y es super amplia. Muy linda. Y desde ahí en adelante, empieza la zona restringida de la Reserva Ecologica.

El alojamiento en  Paracas es bastante caro, pero por suerte encontré un Hostel muy recomendable: MUCA HOUSE. Queda justo enfrente de la plaza principal del otro lado de la ruta, es bastante humilde pero tiene todo lo necesario (cocina, agua caliente, wifi, buena ubicación y muy buena onda por parte de la dueña Caty). Enfrente de la plaza, también es muy recomendable una proveduria, en donde compras de todo para cocinar y es bastante barato. Tambien muy recomendable!!!
Mi estadia en Paracas fue muy buena. Esto en parte se debió a dos muy buenas compañías: Patrick y Pauline. Tambien viajeros solitarios. Con los dos pegue muy buena onda y pase muy lindos días:
Patrick Watson: Ingles, 30 años. Kite surf, ski y surf. Economista. Viaje de descubrimiento personal. Hace base en Santiago de Chile, en donde esta aprendiendo español y quiere conseguir un trabajo para poder quedarse mucho tiempo. Fanatico de los buenos viajes y los buenos deportes acuaticos y de montaña. Buenisima onda. Muy buenas charlas. Lo acompañe todo un dia al point de los kites.

Pauline Detuncq: Francesa, 20 años aproximadamente, regia, vivio un año en Bs As, haciendo un intercambio en Di tella, habla muy bien español. Viaja por 3 meses. Amante de la lectura y el buen cine. Buenas charlas tambien. Llego a Lima y desde ahí va rumbo al Sur, pasara por Bolivia y norte de Argentina hasta llegar a Bs As. Se mueve como pez en el agua, haciendo couchsurfing.
Mis días en el pueblo fueron muy tranquilos: despertar tranquilo, prepararme el desayuno, ir caminando hasta Santo Domingo, días de playa, descansar, leer, cocinar, salir a correr, sacar fotos, caminar por la costa de las casas, o mirar la puesta del sol desde el muelle del Yacht Club Peruano. Acá mismo se llevo a cabo el Sudamericano de Optimist del 2008. Si mal no recuerdo, Luli Falasca, Lalo Nandin, Rochi Alvarez Gallesio y José Diez Ojeda lo corrieron. Veo la cancha de regatas, la playa, el club y el hotel en donde se alojaron los chicos y no paro de imaginarme lo increíblemente divertido que debe haber sido ese campeonato…

Tambien interactue bastante con Fabiola, la hija de 4 o 5 años de Caty, la dueña del hostel. Mi relación con los niños no tiene grises, o los amo o los detesto. Admito que mi paciencia para con ellos es muy subjetiva y depende mucho de cómo me caen desde un principio. Con la pequeña Fabiola me paso que por momentos la adore y por momentos le quería gritar: “TOMATELAS DE ACA PENDEJA INSOPORTABLE!!!”

En mi ultimo dia en el hostel, llego un grupo de 5 argentinas. Una de ellas bastante simpatica, me charlo bastante. No recuerdo su nombre (creo que nunca me lo dijo). Solo recuerdo que tenia un aire a Pocahontas. Yo le conte la historia de mi viaje. Ella me conto que es actriz. Es una de las organizadoras del FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO ADOLESCENTE, que se llevara a cabo en Buenos Aires del 5 al 10 de Octubre (www.vamos-quevenimos.com.ar). Prometi pasar el dato!!!


Un dia fui a las Islas Ballestas. Sali desde el puerto de EL Chaco, me embarque en una lanchita muy “Miami Vice”, llamada Humboldt II, me calce el chalequito naranja y a toda velocidad llegamos, luego de 1 hora, a las islas. Las Ballestas son parte de la Reserva Nacional de 22 Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Ocupan 7.000 hectareas que incluyen 3 islas y las 2 millas marinas circundantes. En ella vive gran diversidad de fauna marina (algunos animales en grave peligro de extinción, en especial el Lobo Marino Chusco, el Pingüino de Humboldt y la Gaviota Piquero Peruano). Tambien hay otros mamíferos, aves, reptiles, peces, moluscos y crustáceos. De las islas también sacan el guano que sirve como fertilizante. Dos veces al año, se embarcan 200 trabajadores rumbo a las islas para, durante meses, sacar a mano el guano de las rocas. Muy lindas las islas! Muy interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario