miércoles, 29 de febrero de 2012

Entre otras cosas, leo!

Uno de los objetivos de este viaje es el descubrir y aprender diferentes cosas. Permanentemente estoy observando, escuchando y leyendo. Leo carteles, avisos, publicidades, folletos, frases, títulos, noticias locales, mensajes, revistas, diarios y por supuesto, libros. Los acarreo en el camino y me acompañan en los momentos de soledad, espera, aburrimiento o simple serenidad.
Justo antes de salir de Buenos Aires, Mama me regalo un libro de espiritualidad: “CORRIENDOSE AL INTERIOR”, que es un compilado de pensamientos y reflexiones de diferentes autores de diferentes épocas, naciones y religiones. Habla de muchísimos temas como el sentido de la vida, las diferencias entre el ego y el espíritu, la sabiduría, vivir el presente, el destino, la gratitud, los conceptos de fracaso y triunfo, la meditación, las energias, la paz interior, el alma y la evolución. Es un libro muy amigable a la lectura y de facil entendimiento. Lo lei dos veces: la primera vez, en Argentina que fue la parte mas tranquila e introspectiva del viaje y por segunda vez en Bolivia. Muy bueno, muy recomendable.
Tanto el dueño del Hostel de Cafayate “El Mudo”, como Diana la colombiana que conoci en Tilcara, me recomendaron mucho “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”, del uruguayo Eduardo Galeano. Libro que cuenta la historia económica de todos los países latinoamericanos, la conquista europea, la exterminación de las comunidades indígenas, los booms económicos y su posterior decadencia (plata en Potosi, oro en Minas Gerais, caucho en Manaos, etc.) y las razones históricas y geográficas que generaron las grandes diferencias económicas entre USA y America Latina. Super interesante, contiene muchos datos y cifras específicas. Excelencia en la escritura. La única critica que tengo es que, por momentos, Galeano se deja llevar un poco por sus propias ideologías, dejando de ser objetivo y citando frases de ciertos personajes de la historia, intentando influenciar al lector. Lo compre en una feria de libros en la ciudad de Sucre (Bolivia). Fue muy interesante ir leyendolo al mismo tiempo que fui recorriendo diferentes pueblos y ciudades que su historia era contada en el libro. Es un buen punto de vista de la historia sudamericana y ayuda a entender las causas de pobreza de ciertos países.
Mi amigo Jose Tedin mas de una vez me recomendó los videos de la chilena Pilar Sordo, acerca de las diferencia entre el Hombre y la Mujer. Dichos videos estan basados en el libro que ella escribió: “VIVA LA DIFERENCIA”. Tenia muchas ganas de leerlo y finalmente en una librería de la ciudad de Arequipa (Peru) lo encontré. Habla de las diferencias biológicas, psicológicas, de pensamiento y de razonamiento entre los Hombres y las Mujeres. Lo lei con el objetivo de entender mejor a mi novia y asi lograr una mejor relación de pareja. El libro tiene dos partes. Es muy interesante y recomendable la Primera Parte. La Segunda Parte esta muy dedicada a quienes son padres de adolescentes. Habla de ellos, de sus conflictos, ayuda a entenderlos y explica porque las mujeres adolescentes estan en crisis. Este libro lo lei durante la ultima parte de Peru y el principio de Ecuador.

Antes de salir de viaje, mi querido amigo Martin Bordeu me recomendó “ON THE ROAD” de Jack Kerouac. Tiempo despues, y si saberlo, otro amigo, Jaime Lanusse, también me lo recomendó! En el hostel Friend’s Home de Lima lo encontré empolvado en un estante lleno de libros. Lo intercambie por Las Venas Abiertas y me lo lleve. Lo empece a leer hace poco en Ecuador. Es un relato de viaje, en primera persona, de un joven escritor neoyorquino, en la década del ’50. Toca muchísimos temas de la juventud de esas décadas, diferentes personajes, arte, rock, sexo, idealismos, drogas, moda, música, y demas temas se mezclan en diferentes relatos de una misma travesia. Mucha descripción, adjetivación al extremo y minuciosos detalles en la narración hacen que uno se transporte a ese tiempo y a ese lugar y se sumerja en la historia. Muy entretenido y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario