miércoles, 29 de febrero de 2012

Huanchaco Pro-Perú

Siguiendo hacia el Norte, una vez que partiera de Lima, tendria dos opciones: ir por la costa, o ir por la montaña via la cordillera Blanca, Huaraz, Chachapoyas, Kuelap, Cajamarca, etc. La realidad era que había estado prácticamente 2 meses en las montañas y en la costa únicamente en Paracas y Lima. Tenia ganas de seguir por la costa, al nivel del mar y disfrutar de las olas en algunos puntos.
Mi próximo destino fue Huanchaco. Pueblito surfista del cual tenia buenas referencias y además ese fin de semana, se disputaría un Campeonato Internacional de Surf.
Huanchaco - KM recorridos: 8.800 aprox.
Desde Lima me tome un bus de la empresa Flores que viajo toda la noche con destino a la ciudad de Trujillo. Desde ahí, me tome un bus local hasta el pequeño pueblo de Huanchaco, a media hora al Norte de Trujillo. Me quede en el hostel NAYLAMP, recomendado por Ivi, una amiga de Buby. El hostel es muy lindo y muy comodo! Es enorme, tiene cuartos y un jardín para acampar. En cuanto vi las carpas en ese jardín, dije: “esta es mi oportunidad para acampar”. Y asi fue como estrene la carpa que me presto para el viaje, mi queridísimo amigo Jaime Lanusse. Con algo de torpeza arme la carpa, pero despues de un rato me volvi un experto en cuestiones de camping y empece a descubrir todos los secretos para tener una buena estadia a la altura del suelo.

En el camping del NAYLAMP me quede 4 noches. Estaba comodo y había un lindo ambiente entre la comunidad de acampantes: Habian muchísimas personas de todas partes el mundo pero los mas destacados fueron: Un italiano de unos 35 años que se escapo de la crisis europea y se caso con una limeña, pero ella se quedo en Lima y el viajaba solo. Buena onda, no paraba de hablar, en una comida me convido su queso Parmeggiano traido desde Italia, para que le agregue a mis pastas. Mientras cocinaba charle bastante con dos alemanas de 19 años que viajaban por Ecuador y Peru. Tambien charlamos de nuestros relatos de viaje con un español de unos 35 años que viajaba solo y estaba haciendo prácticamente el mismo viaje que yo. Tambien había un grupo infernal de hippies argentinos. Eran músico, pero malísimos! No le pegaban ni a una nota, y ensayaban todo el dia dándole a la guitarrita y a la pandereta con el objetivo de intentar tocar en algún bar y robar alguna moneda. Una tortura! Por ultimo, llego una familia de colombianos con un niñito maleducado e insoportable. Se despertaba a las 7 am y ya empezaba a corretear y gritar “Mama Mama míra míra…”
En Huanchaco me quede un par de días. Mis jornadas de dividían entre ir a ver un rato el campeonato de Surf, ir a surfear yo (el agua estaba congelada!), ir a correr por la costa, cocinar en la cocina del camping y pasear por el centrito.

El símbolo representativo del pueblo es el típico CABALLITO DE TOTORA. Son unos botecitos fabricados con juncos que los locales usaban en tiempos pasados, para salir a pescar. Son un clásico turístico del lugar y el orgullo de la población. Cuando yo estaba, se llevo a cabo el Triatlón de Remeros de Caballitos de Totora. Tenian que correr, nadar y remar en los botecitos. Un evento muy local!!!

En el otro extremo de la bahía, mas precisamente en la playa EL HELIO, se disputaba otro campeonato, con un poco mas de trascendencia internacional: “MUNDIAL DE LONGBOARD HUANCHACO PRO-PERU 2012”. Gran evento con toda la movida que eso implica: sponsors, tribunas, banderas, música, stands, promotoras y muchos espectadores. El campeonato duro 3 dias y para la ultima noche se prometia una gran entrega de premios con mega fiesta incluida. Decidi quedarme en el pueblo durante todo el campeonato, la noche de la fiesta incluida. El campeonato estuvo increíble, desde la playa se veían perfecto a los surfistas corriendo las olas. Muy bueno!

El ultimo dia se llevaron a cabo los cuartos de final, las semi finales y por ultima la gran final entre el brasilero Jeferson Silva y el local Picolo Clemente. Tienen media hora en el agua para correr las mejores olas y lograr el mejor puntaje. El 90% de la playa, los jueces  y la organización en general hinchaban por el huanchaqueño, por lo que creía que todo estaba arreglado para que gane el. Pero no! Finalmente gano el brasilero Jeferson y Picolo quedo en segundo puesto…

Mi ultima noche en Huanchaco fue la gran fiesta, la cual merece un capitulo aparte: Armaron un mega espacio en la playa todo cerrado en el perímetro con dos escenarios adentros: en uno gigante tocaban bandas en vivo y en el otro diferentes DJs tocaron toda la noche.
Fui temprano para ver a todas las bandas: primero una rubia canto varios covers en ingles, muy tranquilo, ideal para arrancar! Despues llego el momento de una banda que mezclaba rock con un poco de funk. Bastante buena, me gusto mucho! En tercer lugar y ya el ambiente estaba encendido, llego una banda de reggae espectacularmente buena. En ese momento, a mi alrededor habían muchísimos extranjeros bailando solos, moviendo las patas, bailando ridículamente, sin importarles nada, sonriéndonos unos a los otros. Muy buena energía! Mas tarde me hice amigo de un australiano o neozelandez (no recuerdo) que viajaba solo y se quedaba en mi hostel. El me reconoció a mi y empezamos a hablar. Buena onda!

Despues fue el momento de la entrega de premios: Le dieron los cheques a los ganadores. El brasilero junto con un grupo de amigos, triunfantes hicieron un baile y cantaron el tema del momento en portugués. En fin, podio, champagne, papelitos de colores y fuegos artificiales. Inmediatamente, siguió la fiesta…

En el escenario principal, empezó a tocar la banda mas bizarra que vi en mi vida, pero muy alegre e imposible no bailar al ritmo de su música: Era una minita adentro de un catsuit blanco junto con 5 flacos que cantaban y bailaban. Hacian su propia versión de un monton de temas de todas partes de latinoamerica, pero de lo mas bizarro. Entre su repertorio, sono “El Negro no puede” de Las Primas, entre otros grandes hits. Fue divertidísimo bailar desaforadamente, todos esos temas pedorros que tantos buenos recuerdos me trajeron.

En el otro extremo de la fiesta, un DJ tocaba los temas del momento. La multitud agitaba descontrolada! El clima estaba ideal! Yo estaba vestido con mi peor ropa, sucio, rulos al viento, en patas, musculosa estirada y con el buzo atado en la cintura (me di cuenta que hacia como 20 años que no me ataba un buzo en la cintura). Claramente no me importaba nada! Bailando como loco, tirando pasos de lo mas ridículos, y saltando entre la muchedumbre, rodeado de locals, otros peruanos, primermundistas y surfistas. Sonrisa de oreja a oreja y un sentimiento de felicidad inexplicable, imposible de atribuirselo a nada en particular! En el medio de la fiesta, recibo aire fresco del mar. Si esta situación no rompe con todos mis paradigmas y estructuras preestablecidas…entonces no se!

Entre otras cosas, leo!

Uno de los objetivos de este viaje es el descubrir y aprender diferentes cosas. Permanentemente estoy observando, escuchando y leyendo. Leo carteles, avisos, publicidades, folletos, frases, títulos, noticias locales, mensajes, revistas, diarios y por supuesto, libros. Los acarreo en el camino y me acompañan en los momentos de soledad, espera, aburrimiento o simple serenidad.
Justo antes de salir de Buenos Aires, Mama me regalo un libro de espiritualidad: “CORRIENDOSE AL INTERIOR”, que es un compilado de pensamientos y reflexiones de diferentes autores de diferentes épocas, naciones y religiones. Habla de muchísimos temas como el sentido de la vida, las diferencias entre el ego y el espíritu, la sabiduría, vivir el presente, el destino, la gratitud, los conceptos de fracaso y triunfo, la meditación, las energias, la paz interior, el alma y la evolución. Es un libro muy amigable a la lectura y de facil entendimiento. Lo lei dos veces: la primera vez, en Argentina que fue la parte mas tranquila e introspectiva del viaje y por segunda vez en Bolivia. Muy bueno, muy recomendable.
Tanto el dueño del Hostel de Cafayate “El Mudo”, como Diana la colombiana que conoci en Tilcara, me recomendaron mucho “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”, del uruguayo Eduardo Galeano. Libro que cuenta la historia económica de todos los países latinoamericanos, la conquista europea, la exterminación de las comunidades indígenas, los booms económicos y su posterior decadencia (plata en Potosi, oro en Minas Gerais, caucho en Manaos, etc.) y las razones históricas y geográficas que generaron las grandes diferencias económicas entre USA y America Latina. Super interesante, contiene muchos datos y cifras específicas. Excelencia en la escritura. La única critica que tengo es que, por momentos, Galeano se deja llevar un poco por sus propias ideologías, dejando de ser objetivo y citando frases de ciertos personajes de la historia, intentando influenciar al lector. Lo compre en una feria de libros en la ciudad de Sucre (Bolivia). Fue muy interesante ir leyendolo al mismo tiempo que fui recorriendo diferentes pueblos y ciudades que su historia era contada en el libro. Es un buen punto de vista de la historia sudamericana y ayuda a entender las causas de pobreza de ciertos países.
Mi amigo Jose Tedin mas de una vez me recomendó los videos de la chilena Pilar Sordo, acerca de las diferencia entre el Hombre y la Mujer. Dichos videos estan basados en el libro que ella escribió: “VIVA LA DIFERENCIA”. Tenia muchas ganas de leerlo y finalmente en una librería de la ciudad de Arequipa (Peru) lo encontré. Habla de las diferencias biológicas, psicológicas, de pensamiento y de razonamiento entre los Hombres y las Mujeres. Lo lei con el objetivo de entender mejor a mi novia y asi lograr una mejor relación de pareja. El libro tiene dos partes. Es muy interesante y recomendable la Primera Parte. La Segunda Parte esta muy dedicada a quienes son padres de adolescentes. Habla de ellos, de sus conflictos, ayuda a entenderlos y explica porque las mujeres adolescentes estan en crisis. Este libro lo lei durante la ultima parte de Peru y el principio de Ecuador.

Antes de salir de viaje, mi querido amigo Martin Bordeu me recomendó “ON THE ROAD” de Jack Kerouac. Tiempo despues, y si saberlo, otro amigo, Jaime Lanusse, también me lo recomendó! En el hostel Friend’s Home de Lima lo encontré empolvado en un estante lleno de libros. Lo intercambie por Las Venas Abiertas y me lo lleve. Lo empece a leer hace poco en Ecuador. Es un relato de viaje, en primera persona, de un joven escritor neoyorquino, en la década del ’50. Toca muchísimos temas de la juventud de esas décadas, diferentes personajes, arte, rock, sexo, idealismos, drogas, moda, música, y demas temas se mezclan en diferentes relatos de una misma travesia. Mucha descripción, adjetivación al extremo y minuciosos detalles en la narración hacen que uno se transporte a ese tiempo y a ese lugar y se sumerja en la historia. Muy entretenido y recomendable.

Otra vez en Lima

Desde Paracas debía seguir viaje hacia el norte. Mi próxima parada seria Lima. Si bien ya conocía esta ciudad (la visite hace 5 años con mis amigos Diego, Tomy y Lucho), es un punto obligado por el que pasa la ruta en dirección hacia el norte y ya que tenia que pasar si o si, aprovecharía para quedarme unos días, descansar y visitar amigos.

Desde Paracas, parti temprano a la mañana en el minibús local con destino a Pisco. Desde ahí enganche un taxi compartido con otras 3 personas que no conocía (realmente no sabia que compartiría el taxi hasta que estuve sentado adentro. Ellos te ofrecen el taxi muy barato y no te aclaran. Parece que es bastante común agarrar taxi compartidos entre gente que va hacia el mismo destino) hasta el cruce del acceso a la ciudad con la ruta Panamericana. Desde ahí me tome un bus con destino a la ciudad de Lima.
El camino de la costa sigue siendo bastante similar al resto de la costa peruana: muy cerca del mar, bastante arido, pasando por algunos poblados y ciudades, no varia mucho. Recien los últimos 60 kilometros hasta las afueras de la ciudad de Lima, estan llenos de grandes emprendimientos inmobiliarios, countries y barrios cerrados sobre el mar, con playa privada. Todos estoy barrios son el lugar de fin de semana de la high limeña. El spot mas conocido es ASIA una mega zona de barrios cerrados con casas espectaculares sobre el mar.
Lima – KM recorridos: 8.230 aprox.                                                                                                     
Una vez que llegue a la terminal de la empresa del bus en Lima, me tome un taxi hasta LARCOMAR, shopping ubicado en la unión de la Avenida Larco y el Mar, epicentro del barrio MIRAFLORES, top en Lima. Como me estaba desnutriendo, como prioridad, entre a KFC a saciar mi hambre con un tacho de pollo y papas fritas. Mientras tanto, desplegué un mapa de Miraflores, y ubique todos los hostels que tenia anotados en una listita. Decidi probar primero con el de mejor ubicación: FRIEND’S HOME. Tuve suerte, tenían lugar!!!
Este es el hostel IDEAL de LIMA. Increiblemente comodo y 100% recomendable. Cualquiera que pase por Lima, tiene que quedarse en este hostel de surfistas, muy buena onda. Mejor ubicación imposible, en el corazón de Miraflores, a dos cuadras del mar, a 3 del Larcomar y a 1 de la escalera para bajar a la playa para surfear. Super espacioso, los dorms son enormes y con el baño adentro del cuarto, agua caliente, camas comodas, lockers, WiFi, abierto las 24hs, cocina, living y sillones para “chilloutear” y terracita para tomar una cervecita al aire libre…un lujo asiático!

Lo atienden Juana y Cesar, dos personajes que no paran de darte charla y charlar entre ellos de pavadas todo el dia. En mi cuarto dormían: Gino, surfista peruano oriundo de Lobitos, trabaja de instructor de surf en la playa de Lima; “Jhonny Bravo” (no recuerdo su verdadero nombre, pero era igual al dibujo animado), nordico, surfista, leia libros de Paulo Cohelo, intentaba aprender español; Luciana, peruana, aparato, verborragica, 18 años, se fue de su casa, se mudo al hostel y estaba trabajando para juntar plata y viajar a Venezuela. Era la única que trabajaba de lunes a viernes, le sonaba el despertador a las 7am para ir a trabajar, sonaba y sonaba, se despertaban todos menos ellas, todos a las puteadas le tiraban cosas para que se despertara; completaba el cuarto Jonatas, brasilero de Fortaleza, cocinero de alma y profesión, atraído por la gastronomía limeña, estaba empecinado en conseguir trabajo en un restaurant de esa ciudad. Hacia 3 meses que no paraba de buscar trabajo en las cocinas de todos los restaurants de Miraflores.
Como Lima ya lo conocía, no recorri ni hice ninguna actividad turística, simplemente disfrute. Pase mis días en Miraflores, caminando cual local, yendo y viniendo al Larcomar, comiendo comida “chatarra” de cadena norteamericana. No cocine nunca. Fue un baldazo de occidentalismo. Necesitaba volver un poco a la vida con comodidades, por lo menos por unos días, relajarme y sentirme comodo. En este destino, se cumplieron los dos meses de viaje, y a partir de ese momento se calmo en mi la necesidad imperiosa de querer conocer absolutamente todo y cada rincón de cada lugar que visito. Tambien se calmo la necesidad de intentar sacarle una foto a cada cosa interesante que veo o vivo. Viajo mas relajado y viviendo solo lo que me toca vivir…

Un dia, caminando por el Larcomar, me encontré de frente con Willy y Juan, los marplatenses buena onda. Una gran alegría! Pasamos todo el dia los tres juntos, caminando por ahí, bajamos a la playa a ver la puesta del sol, fuimos caminando hasta el barrio El Barranco, nos tomamos unas cervecitas en el camino, y a la noche arreglamos para ir a comer Pizza. Muy divertido! Prometimos volver a vernos mas al norte o sino algún dia en B.A. o MDQ.

Otro dia, me desperté con ganas de surfear. Considere que era una buena mañana y un buen destino para tener mi primera sesión de surf del viaje: asi fue como baje la escalera hasta la playa de Lima y le alquile una tabla a Robert Vasquez (tel. 994395856 – robertcesarsurf@hotmail.com). Gran personaje muy buena onda, me dio su tarjeta, la cual dice: “surfers are searchers, but they don’t search for fame or fortune, their requests are much more simple, the only search for the perfect Wave”. Cuando me estaba por meter al agua, un grupo de surfistas peruanos me grito: “Rob Machado!”. Me rei mucho, y pensé: Bueh! Ojala! Las ganas!

Una noche me invito a comer mi querida amiga peruana Brunella de Marzi y su novio Giovanni. Me pasaron a buscar y fuimos a CALA, lindísimo restaurant al lado del mar. Sushi espectacular y el mejor trago: Maracuya Sour. La pasamos genial. Gran noche, me encanto pasar un buen rato de charla y risas con amigos buena onda! Me anunciaron que este año se casan!
En lima la pase bien, me divertí, estuve comodo sin apuros ni presiones, haciendo cosas que me gustan. Realmente no me quería ir! Era comodo quedarse, pero tenia que seguir con mi viaje, seguir con mi exploración, viviendo cosas diferentes…

martes, 21 de febrero de 2012

Por fin, el mar…

Una vez que se compuso el bus, que estuvo toda la noche roto en el medio del desierto, seguimos viaje, pasando por las ciudades de Nasca, Ica y finalmente Pisco. Todas son realmente feas.
Llegar a Pisco fue un hito bastante importante en el viaje: por primera vez baje de las montañas. Desde que empece mi viaje estuve en la altura. Fue mas de un mes y medio, pero finalmente llegue al nivel del mar. Me mantendría viajando al nivel del mar por las siguientes semanas, durante el resto de mi estadia en Peru.
El bus me dejo en el cruce de la ruta Panamericana con el acceso a la ciudad de Pisco. Desde ahí, me tome una moto-taxi hasta el centro, y desde ahí consegui un taxi que me llevara hasta el pueblo de Paracas, que queda a 15km.
Llegando a Paracas, por primera vez en el viaje, me encontré con el Oceano Pacifico. POR FIN, EL MAR…mi alegría, y ganas de descansar y relajarme era inmensa.

Paracas: 0 msnm – KM recorridos: 7.940 aprox.
Paracas queda a unas 3 horas al sur de Lima. Es un pequeño pueblo de pescadores que queda justo en la entrada de la Reserva Ecologica Paracas. Su bahía es muy cerrada, por ende no hay olas. Es uno de los lugares donde la high limeña va de vacaciones, por eso toda la costa esta repleta de casas espectaculares, todas con bajada al mar o muelle propio. Desde el desierto viene mucho viento y sumado a la poca ola, la bahía es ideal para la practica de deportes náuticos (aca se corrió un sudamericano de optimist. También me interesaba conocer la cancha de regatas). Paracas es un punto en el cual habita una de las mayores poblaciones de aves marinas. Por eso esta plagado de cientos de miles de flamencos, gaviotas y pelicanos. Por todos estos motivos, es que elegi hacer una parada en Paracas y quedarme ahí varios días a disfrutar del lugar y el paisaje.

En el extremo norte de la bahía esta el puerto con todos los barquito pesqueros y pegado el mini centro con barcitos y un par de restaurants. En frente del centro, esta la playa central, que se llama EL CHACO, no es muy linda. Mas hacia el sur, a lo largo de un par de kilómetros hay un monton de casas lindísimas. Entre medio tambien hay tres mega-hoteles (Hotel Paracas, Hilton y La Hacienda) y finalmente donde se terminan las casas, hay una playa que se llama SANTO DOMINGO. Esta playa es el point para hacer Kite Surf. No hay nada, no va nadie y es super amplia. Muy linda. Y desde ahí en adelante, empieza la zona restringida de la Reserva Ecologica.

El alojamiento en  Paracas es bastante caro, pero por suerte encontré un Hostel muy recomendable: MUCA HOUSE. Queda justo enfrente de la plaza principal del otro lado de la ruta, es bastante humilde pero tiene todo lo necesario (cocina, agua caliente, wifi, buena ubicación y muy buena onda por parte de la dueña Caty). Enfrente de la plaza, también es muy recomendable una proveduria, en donde compras de todo para cocinar y es bastante barato. Tambien muy recomendable!!!
Mi estadia en Paracas fue muy buena. Esto en parte se debió a dos muy buenas compañías: Patrick y Pauline. Tambien viajeros solitarios. Con los dos pegue muy buena onda y pase muy lindos días:
Patrick Watson: Ingles, 30 años. Kite surf, ski y surf. Economista. Viaje de descubrimiento personal. Hace base en Santiago de Chile, en donde esta aprendiendo español y quiere conseguir un trabajo para poder quedarse mucho tiempo. Fanatico de los buenos viajes y los buenos deportes acuaticos y de montaña. Buenisima onda. Muy buenas charlas. Lo acompañe todo un dia al point de los kites.

Pauline Detuncq: Francesa, 20 años aproximadamente, regia, vivio un año en Bs As, haciendo un intercambio en Di tella, habla muy bien español. Viaja por 3 meses. Amante de la lectura y el buen cine. Buenas charlas tambien. Llego a Lima y desde ahí va rumbo al Sur, pasara por Bolivia y norte de Argentina hasta llegar a Bs As. Se mueve como pez en el agua, haciendo couchsurfing.
Mis días en el pueblo fueron muy tranquilos: despertar tranquilo, prepararme el desayuno, ir caminando hasta Santo Domingo, días de playa, descansar, leer, cocinar, salir a correr, sacar fotos, caminar por la costa de las casas, o mirar la puesta del sol desde el muelle del Yacht Club Peruano. Acá mismo se llevo a cabo el Sudamericano de Optimist del 2008. Si mal no recuerdo, Luli Falasca, Lalo Nandin, Rochi Alvarez Gallesio y José Diez Ojeda lo corrieron. Veo la cancha de regatas, la playa, el club y el hotel en donde se alojaron los chicos y no paro de imaginarme lo increíblemente divertido que debe haber sido ese campeonato…

Tambien interactue bastante con Fabiola, la hija de 4 o 5 años de Caty, la dueña del hostel. Mi relación con los niños no tiene grises, o los amo o los detesto. Admito que mi paciencia para con ellos es muy subjetiva y depende mucho de cómo me caen desde un principio. Con la pequeña Fabiola me paso que por momentos la adore y por momentos le quería gritar: “TOMATELAS DE ACA PENDEJA INSOPORTABLE!!!”

En mi ultimo dia en el hostel, llego un grupo de 5 argentinas. Una de ellas bastante simpatica, me charlo bastante. No recuerdo su nombre (creo que nunca me lo dijo). Solo recuerdo que tenia un aire a Pocahontas. Yo le conte la historia de mi viaje. Ella me conto que es actriz. Es una de las organizadoras del FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO ADOLESCENTE, que se llevara a cabo en Buenos Aires del 5 al 10 de Octubre (www.vamos-quevenimos.com.ar). Prometi pasar el dato!!!


Un dia fui a las Islas Ballestas. Sali desde el puerto de EL Chaco, me embarque en una lanchita muy “Miami Vice”, llamada Humboldt II, me calce el chalequito naranja y a toda velocidad llegamos, luego de 1 hora, a las islas. Las Ballestas son parte de la Reserva Nacional de 22 Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Ocupan 7.000 hectareas que incluyen 3 islas y las 2 millas marinas circundantes. En ella vive gran diversidad de fauna marina (algunos animales en grave peligro de extinción, en especial el Lobo Marino Chusco, el Pingüino de Humboldt y la Gaviota Piquero Peruano). Tambien hay otros mamíferos, aves, reptiles, peces, moluscos y crustáceos. De las islas también sacan el guano que sirve como fertilizante. Dos veces al año, se embarcan 200 trabajadores rumbo a las islas para, durante meses, sacar a mano el guano de las rocas. Muy lindas las islas! Muy interesante!

lunes, 20 de febrero de 2012

Una jornada un “poquito” complicada…

Un dia de furia lo tiene cualquiera. Pero cuando este se suma al peor viaje de tu vida y ambas cosas se suman al peor malestar que tuviste en años, es probable que ese sea uno de los peores días de tu vida. Todo lo que voy a relatar a continuación, aunque cueste creerlo, fue real:
                                                
Despues de que me robaron el celular, decidi ir a la Comisaria de Turismo de Arequipa para hacer la denuncia. No pretendía lograr ni recuperar nada, simplemente quería que quede un registro del hecho y dejarles como mensaje mi experiencia, para que puedan implementar planes de mejora.
En la comisaria me tuvieron 2 horas, calor sofocante, un ventilador que giraba a dos por hora, teléfono que nunca paro de sonar, secretarias estampando sellos sin cesar… Mientras que yo declaraba, y describia a los delincuentes para la confeccion un identikit, huellas digitales e innumerables tramites. Me pedían hasta constancias de la compra del celular!!! Burocracia y mas burocracia. Me da rabia cuando sabes que lo que estan haciendo no sirve para nada. Ellos saben que lo que hacen no sirve para nada y se dan cuenta que vos lo sabes. La situación es patética. En una comisaria, rodeado de gente estrecha de mente, escuchando mi relato, con cara de preocupados, consternados por la situación y tratando de demostrar que su labor es esencial para el bien de la comunidad, como si se tratara de la solución de un homicidio. Pensaba: Por el amor de dios!!! Es un celular!!! A nadie le importa! En especial a ninguno de ustedes!!! Tómenme los datos, si es que les sirven y déjenme ir de una vez por todas!!! Los minutos pasaban y mi tolerancia llego a su fin. De un segundo al otro me pare, agarre mis cosas y a viva voz exclame: lo peor de esta situación es que ni siquiera aca adentro entienden cual es el verdadero problema. Creen que se trata de un celular, pero en realidad se trata de la experiencia, que como sociedad, le hacen vivir al visitante. El celular es anecdotico, no pretendo que lo recuperen. Pero seria bueno que como ente encargado de la seguridad de la ciudad, trabajen para mejorar la imagen que estan dando, porque para mi, en este instante, se me borraron de la mente todas las imágenes lindas de Peru. En este momento a lo único que asocio la palabra Peru, es a Delincuencia. Las 10 personas que estaban en la oficina, se quedaron mudas y dejaron de hacer tus tareas. Silencio total, todos se miraron mientras que yo salía por la puerta…
Sin dudarlo, decidi abandonar Arequipa. Cual turista de primer nivel, me pedi un taxi al hostel con destino a la terminal. Mi ira llegaba a limites nunca antes registrados y mi tolerancia estaba en menos diez. Se llegaba a interponer un peruano mas en mi camino y lo tumbaba de un ondazo.
Sin mucha paciencia y con algo de maltrato admito, averigue precios y horarios de diferentes empresas de bondis y elegi la mas conveniente. Viajaria durante toda la noche. El viaje duraría 8 horas y llegaría por la mañana a la ciudad de Pisco.
En Peru, operan muchas empresas de transporte. Las mejores y mas recomendadas son: Cruz del Sur, Ormeño y Olturza. Le siguen Civa y Flores. En el norte, también existe Linea que es muy buena. Todas las demás son nefastas y hay iguales posibilidades de tener una buena como una mala experiencia…La empresa que yo elegi para ese tramo se llama ROMELIZA.
Otro dato curioso a la hora de viajar por via terrestre en Peru, es que por motivos de seguridad antes de subir te palpan, en muchas empresas hasta tenes que dejar las huellas digitales en una planilla y en muchas otras hasta te filman la cara antes de subir!!!
Subi al bus, me acomode y partimos. Yo era el único extranjero entre todos los peruano. Me sente del lado del pasillo. Del lado de la ventana, tenia a una mujer de unos 30 años. A los pocos kilometros de salir, (no se si estaba muy perseguido y era producto de mi imaginación) empiezo a sentir que dicha mujer empieza a hurgar con su mano derecha en mi campera que tenia sobre mis brazos!!! Si dudarlo, la miro y le digo: ME QUERES ROBAR???, me responde: NO. Le contesto: AH BUENO. Asi arrancamos…el aire se cortaba con cuchillo…
Toda la costa peruana es desertica, pero en especial en el sudoeste del país (entre las ciudades de Arequipa, Tacna e Ica) existe un enorme desierto de arena clara, muy similar al Desierto de Sahara. (De hecho los geólogos afirman que cuando los continentes estaban unidos en una sola masa de tierra la zona del Sahara y esta zona del Peru y Chile, eran parte de una misma región).  La ruta desde Arequipa hasta Pisco, atraviesa justo por la mitad de dicho desierto, en donde NO HAY NADA DE NADA!

A la una de la mañana el bus se frena al costado de la ruta. Pasan los minutos…prácticamente todo el mundo dormía, por eso a nadie le sorprendia, excepto a mi. A la media hora, escucho que dos pasajeros comentaban que los choferes habían decidido frenar a descansar un rato. Yo no lo podía creer. Para que son dos choferes, si no es para alternarse? Porque tienen la necesidad de frenar a dormir? Una hora mas tarde (2 am), ya mucha gente se había despertado y se empezaban a preguntar que pasaría, murmuraban conjeturando posibles causas por las que el bus se freno, pero asi y todo nadie bajaba a averiguar…
Finalmente, decido levantarme de mi asiento, bajar y tomar las riendas de la situación. La puerta de salida estaba cerrada y la puerta de acceso a la cabina de los conductores también. Empece a golpear la puerta, pero no quería hablar para no deschabarme acerca de mi extranjería. Golpee cada vez mas fuerte. Hasta que empece a gritar: Chofer abra la puerta, oiga, abra la puerta! Considero que no existe nada mas patético que un argentino intentando hablar en neutro con acento de otro país. Bueno, eso es exactamente lo que yo estaba haciendo. Pretendiendo lograr un acento peruano.
Uno de los choferes abre la puerta con cara de dormido. Me dijo que el bus de había malogrado, que llamo al mecanico y que solo restaba dormir… Me salió el mas chabacano de los argentinos de adentro: flaco, me estas cargando? Como que se malogro? Que paso? Que mecanico? Cuando llega? Manden otro bus!!! No recibi respuesta…

Subi y le comunique la noticia al resto de los pasajeros. Poco a poco se empezaron a alborotar, pero igualmente nadie hizo nada….una hora mas tarde (3 am) comienza nuevamente el debate: Hay que bajar y pedirles explicaciones! Como puede ser que no nos expliquen nada! Que llamen a otro bus! Etc. etc. Que los de adelante bajen a pedirle explicaciones! (gritaban los del fondo). Que bajen los de atrás! (gritaban los de adelante), hasta que una vieja turra grito con voz finita: que baje el argentino!!! - YO? Otra vez? Bueno, nuevamente me puse el equipo al hombro, baje y le exigi respuestas y soluciones. Le pregunte acerca de la posibilidad de que manden otro bus y me dijo que era imposible. Solo restaba esperar al mecanico, pero que no sabia cuantas horas tardaría…
Me di cuenta que estaríamos ahí varados por siempre, asique empece a agitar las aguas…volvi a subir y los murmullos ya se habían convertido en quejas y puteadas. El mecanico no llegaría hasta la mañana, y el chofer no pensaba buscar ninguna otra solución. Cual líder piquetero, exclame: Tenemos que bajar todos!!!
Poco a poco se armo la turba, empezaron los gritos, todos se lavantaron y bajaron en malon! Gritaban: ABRA LA PUERTA!!! CAPITAN COBARDE!!! Se hunde el barco y avandona la nave! Se esconden como ratas! Peor que las ratas… Los indignados forzaron la puerta de salida y rodearon el bus. Los dos choferes se atrincheraron en la cabina. Todos rodearon la cabina, gritándoles y moviendo el bus de un lado para el otro! Habia quienes proponían agarrar a trompadas a los choferes, pero la revuelta no llego a tanto… yo no lo podía creer…
Desde adentro de la cabina, los choferes llamaron a la policía. Una hora mas tarde (4 am), llego la policía en una gran camioneta. Puso orden, hablo por celular con la empresa, y nos mandaron a todos para arriba y nos obligaron a esperar en nuestros asientos. La policía se quedaria custodiando al bus hasta que llegue el mecanico.

En ese momento, me empieza a agarrar el peor dolor de panza de mi vida. Los retorcijones me estaban matando. Me muero, me muero. Un sudor frio me recorrió la espalda. Corri por el pasillo al baño, cerrado con llave! Volvi hacia mi mochila, agarre el rollo de papel higienico que siempre llevo conmigo, baje las escalera pero la puerta de salida estaba cerrada!!! Que hijos de puta!!! Sin dudarlo, abrir eufóricamente la puerta de acceso a la cabina de los choferes, pase por el conducto gateando, salte por arriba de uno de los choferes, DEJEME PASAR Y NO PREGUNTE! Abri la puerta y logre salir…corri entre los medanos, y en el medio del desierto, libere mis problemas! Un frio que me moria, y yo con los pantalones bajos y el rollo en la mano. Una imagen siniestra. Por que? Por que a mi? Empece a echarle la culpa a la comida de la terminal, o a la fruta que comi a la tarde…a que echarle la culpa? A nadie,  imposible…Durante dos horas, me la pase yendo y viniendo, corriendo a las arenas en busca de un “baño”. Cabe aclarar que fue el primer malestar estomacal que me acecho hasta el momento (mes y medio de viaje). Venia invicto! A medida que fueron pasando las horas, me fui mejorando…
A las 8 de la mañana, el mecanico llego al costado de la ruta en donde estaba postrado el bus ROMELIZA. Repararon el problema, y finalmente seguimos viaje…El viaje que debía durar 8 horas, pero en realidad fueron 16.

sábado, 18 de febrero de 2012

En busca del Vuelo del Cóndor

Cierto dia, en Arequipa, volvi a sentir la necesidad de esforzarme físicamente y tratar de cumplir algún objetivo adicional que fuese desafiante. Asi fue como se me presentaron dos opciones: Hacer cumbre en el Volcan Misti o hacer un trekking por el Cañon del Colca. Si bien la opción del Misti era mas exigente, me pareció muy interesante darle prioridad al Colca y días mas tarde, si aun seguía con energias, intentar hacer cumbre en el Misti. Por otro lado, el Cañon del Colca es un punto bastante importante para recorrer en la zona, y además mi amigo Juan Ordoqui también me lo había recomendado.

El Cañon del Colca, además de su increíble belleza,  es famoso en el mundo por ser uno de los pocos lugares en los cuales es posible ver al Condor Andino en su hábitat natural. Este animal esta en serio peligro de extinción. En el Colca, aun se lo puede ver volando, sin que haya migrado a lugares en donde el hombre no puede llegar. Es por esto que al mirador del Condor, se lo considera un lugar sagrado.

Sali de mi hostel en Arequipa (2.360 msnm) a las 3 am. De noche, frio extremo, muy duro! Una camioneta me llevo durante tres horas, 200 km por camino de montaña, hasta alcanzar los 4.900 msnm. En ese lugar, ya estaba amaneciendo, y era el punto mas alto por el que íba a pasar. Plena Cordillera de los Andes. Nieve todo alrededor, se podían ver cerros y volcanes muy importantes como el Chachani y el Misti.

Desde ahí, segui viaje cuesta abajo nuevamente, hasta el pueblo de Chivay, puerta de entrada al Valle del Colca. El mismo es un Parque Nacional y area protegida, por lo tanto, si no sos local, hay que pagar un ingreso bastante caro. El pueblo es relativamente lindo.

Desde Chivay, hay que tomar otro medio de transporte que te lleve a lo largo de todo el valle hasta llegar al Cañon. El camino es espectacular. Uno va pasando por un monton de pequeños pueblos (Yanque, Coporaque, Achoma, Ichupampa, Maca, Lari, Madrigal y Pincholo) que estan a ambos lados del rio. Todo alrededor se ven parcelas de diferentes plantaciones en forma de terrazas escalonadas. Desde un punto se puede ver una montaña, desde la cual su deshielo forma un rio que es el afluente con origen mas lejano del Rio Amazonas. Es por eso que se dice que el Amazonas nace ahí, en el Cañon del Colca.

En cada pueblo, te podes encontrar con los locales trabajando la tierra o haciendo sus artesanías. Siempre te quieren vender todo tipo de alimentos o artesanías, o que te saques una foto con alguno de sus animales a cambio de unas monedas.

Finalmente, el camino vehicular llega hasta la Cruz del Condor. Es un mirador que esta ubicado en el punto mas imponente y amplio de todo el cañon. Desde el mirador hasta el rio (que esta en el fondo del Cañon) hay una altura de 1.200 metros. En las cercanías no hay ningún tipo de poblado o construcción hecha por el hombre. Se intenta preservar el lugar de la manera mas natural posible para no espantar a los Condores.

Dicen que es muy difícil verlos, pero cuando yo fui el clima estaba muy lindo, despejado y con suave viento, condición propensa para el planeo del Condor, y es por eso que tuvimos mucha suerte y despues de una larga espera vimos uno, despues otro y hasta un tercero!

El Condor Andino puede vivir hasta 100 años. Son aves inmensas y pueden medir hasta 3 metros desde una punta del ala a la otra. Planea, raramente aletea. Su vuelo puede alcanzar una velocidad de 50 km/hora. Es un ave de carroña. No emite sonidos, ya que no posee cuerdas vocales. Tienen pocos pichones a lo largo de toda su vida. Viven junto a ellos un par de meses hasta que se marchan a vivir solos. Su pareja será una sola a lo largo de toda su vida. Si muere, de la tristeza se suicidan cerrando las alas y dejándose caer.
En fin, en el cañon camine mucho, subi, baje, pero también observe mucho a estas aves ancestrales, su planear tranquilo y silencioso, pensé en su triste, solitaria y larga vida. Me sente, mire las montañas y respire profundo. En ese lugar había mucha paz, ideal para descansar la mente.

lunes, 13 de febrero de 2012

La Ciudad de las Iglesias

En la ruta sudamericana hacia el Norte, una vez que se sale de la zona del Lago Titicaca, existen principalmente dos opciones a seguir: por el centro de Peru via Cusco o tomar el camino de la costa via Arequipa. La gran mayoría de turistas y viajeros toma hacia Cusco con miras al Camino del Inca y Machu Picchu. Como yo esos destinos ya los había visitado hace 5 años con mis amigos Diego, Tomy y Lucho; esta vez opte por viajar hacia Arequipa. Esta decisión me valio salir un poco del recorrido mas transitado por los turistas de turno.
El viaje desde Puno hasta Arequipa duro unas cuantas horas. Durante el camino, mire mucho por la ventana. Me llamaron la atención los paisajes, diferentes a todo lo que venia viendo hasta el momento. El bus atraviesa los Andes, por ende las montañas empiezan a ser mucho mas grandes, espaciadas y definidas y por primera vez en el viaje, me encontré con la nieve. Cerros blancos a ambos lados de la ruta. De pronto, mi sonrisa era inevitable…

En el medio de la nada, en un paraje de ruta se subió al bus un artesano que trabajaba con metales y piedras. Su objetivo era promocionar una convención de artesanos que se llevaría a cabo en la ciudad de Cusco; pero también intentaba vender. Su speech de venta duro como una hora y lo hizo mediante un concurso de preguntas y respuestas en el cual el que respondia bien se ganaba un colgante de metal. Como yo estaba solo y bastante aburrido, escuche con atención toda la historia de las piedras, los metales y las artesanías. Cuando llego el momento de las preguntas, yo sabia todas las respuestas, y cual niño con juguete nuevo, levantaba la mano para contestar…en fin, me hice acreedor de un fantástico elefantito de metal semiprecioso.


Arequipa: 2.360 msnm – KM recorridos: 6.740 aprox.
Arequipa es la segunda ciudad en importancia y tamaño del Peru, despues de la capital Lima. Como toda gran ciudad, tiene muchísimas partes muy feas, pero el centro histórico es muy lindo. Esta situada sobre la unión de dos placas tectónicas, zona con mucha actividad sísmica. Todos los días se registran pequeños movimientos sísmicos en Arequipa.
Antes de llegar, no tenia muchas referencias de la ciudad. Solamente, unos días antes, el norteamericano Khrys me dijo: “en Arequipa se respira cultura…” y pienso que no se equivoco. Es una ciudad muy rica en cultura. Se ve muchísima historia, religión y arte; todo muy apreciado y cuidado por sus habitantes. La arquitectura guarda toda una misma identidad: todas las construcciones dentro del casco histórico, estan hechas de piedra y puertas de madera. Muy lindo! Me gusto mucho…

Desde la terminal de buses me tome un taxi hasta la Plaza de Armas y desde ahí hice una gran recorrida caminando en busca de un hostel. Tenia anotados en un papelito varias opciones con los nombres y las direcciones pero finalmente, en una esquina muy transitada, escucho que me dicen: “joven! Esta buscando alojamiento?”. Me di vuelta, y ahi estaba Maria, viejecita simpaticona, dueña de la Posada del Virrey. Me ofreció un cuarto para mi solo. Entre a verlo y el hostel me encanto! Mi cuarto daba a una gran terracita con vista a la plaza en la cual ya me imaginaba tomando una cervecita a la noche, cocina para cocinar, baño con agua caliente, listo! No necesitaba mas! LO TOMO!!! En el hostel, cocinando conoci y charle varias veces con una alemana que hablaba muy bien en español. Muy buena onda, ecologista, hizo un voluntariado durante un año en Ecuador y ahora vive en La Paz. Quiere trabajar en Sudamerica por que considera que aca hay mucho por hacer en cuestiones ecológicas. Ahora esta viajando con su novio, pero a el nunca lo vi.
La ciudad tiene mucha vida, tanto de dia como de noche. Es común ver mucha gente yendo y viniendo, empleados en su labor diaria, oficinistas y ejecutivos de traje, estudiantes con libros en la mano, turistas sacando fotos, policías dirigiendo el transito. Bastante trafico por cierto. Mucha oferta gastronómica: miles de rastaurants de lo mas variados. Mucha vida nocturna: bar, barcito, boliche, bolichito…

Iglesias: En el centro histórico deben haber por lo menos 10 iglesias, una mas espectacular que la otra. Es impresionante lo cuidadas que estan. Impecables y muy bien mantenidas. La mayoría tienen seguridad privada que las vigila y en muchas hasta te cobran entrada para verlas.

La catedral merece un párrafo aparte: ES GIGANTE!!! La fachada ocupa 100 metros de ancho. Es imponente! Es tan grande que es prácticamente imposible lograr una foto del frente completo. Tiene horarios muy restringidos de visita, y esta super custodiada. Como dato curioso, tiene el órgano mas grande de toda America.

Pase varios días en esta ciudad. Recorri las plazas, las iglesias y camine por sus calles. El Mercado San Camilo es ideal para comprar todo tipo de insumos y para comer es muy rico y barato. Tambien recomiendo el Museo de Arte Contemporaneo. Soy bastante fanatico del arte moderno, y es un clásico en mi visitar cada museo de arte moderno de cada ciudad a la que viajo. En este caso se trata de una ex-casa de la gerencia del Ferrocarril de Arequipa, reciclada en un museo. Queda fuera del circuito turístico, pero vale la pena caminar hasta ahí para visitarlo. La fundación que lo mantiene, funciona bastante a pulmon y la publicidad es el boca en boca, por eso lo recomiendo! Tienen una gran colección de pinturas y esculturas, muchas adquiridas por el museo y otras donadas por los artistas. Tambien tienen una colección de 80 fotos en blanco y negro de principio de siglo, que es espectacular!!!

Otro must de la ciudad es el Monasterio de Santa Catalina. Antiguo convento de monjas de clausura. Gigante! Ocupa varias manzanas, es como una mini ciudad, con callecitas, plazas, iglesia, cementerio, patios internos y largos pasillos. Cada monja vivía en una pequeña casita individual con cuarto, living, patio y cocina. Es impresionante ver como vivian, donde cocinaban, donde se bañaban, donde rezaban. Si recibían visitas, las tenían que ver a través de unas rejas, a la distancia. Impresionante. Todo el monasterio esta pintado en Blanco, Naranja y Azul. Es el paraíso de los fotógrafos, el juego de luces y sombras y los contrastes entre los colores te invitan a sacar cientos de fotos. Tambien se puede recorrer de noche. Prenden velas y reflectores por todos lados y podes perderte por los pasillos recorriendo el tenebroso convento.

Una tarde decidi ir hasta la terminal de buses para comprar mi pasaje hasta la ciudad de Pisco y asi asegurarme un lugar. Me tome un minibús. Como siempre en lugares con mucha gente, puse mi mochila para adelante, en mi pecho. En un momento subieron 4 personas. Una mujer muy bien vestida se sento enfrente mio mirando hacia mi, un flaco se sento a mi izquierda, otro atrás mio, y el cuarto, un tipo grande y gordo que subió con una garrafa se paro a mi derecha. La mujer me empezó a hablar, en un momento el de atrás me toco el hombro para preguntarme algo, el de la izquierda me empujo para la derecha y el gordo que estaba parado me empezó a apretar. Me di cuenta que me estaban haciendo una jugarreta para robarme. Por eso con una mano agarre la billetera y con la otra la mochila y me quede tranquilo ya que nada importante estaba desprotegido. A los pocos minutos se bajaron rápidamente los cuatro. Revise todo y efectivamente, me habían abierto un bolsillo de la mochila y me robaron el celular…
¿Que saco de este episodio? El celular es material, pasajero. No me preocupa. Considero que hay que ser desprendido de las cosas materiales, ya que todo es pasajero. Hoy esta, mañana no… Yo perdi un celular, pero entendí que esas cuatro personas serán miserables por el resto de sus vidas…¿Quien perdió realmente? En el momento en que me robaron, se amplio aun mas la brecha moral entre ellos y yo.

viernes, 10 de febrero de 2012

Isla Taquile y vuelta a Puno

El barquito partió del puerto de Amantaní con destino a la Isla de Taquile, otra comunidad totalmente diferente dentro del mismo Lago. El viaje duro poco menos de una hora…
Ya en el camino pegamos buena charla con Willy y Juan, marplatenses, surfistas, vagos atorrantes, muy normales (en el sentido en el que yo entiendo la palabra “normal” en una persona), excesiva buena onda. Enseguida empezamos a hablar y sacar coincidencias de nuestras vidas, como lugares por los cuales nos movemos y amigos en común. Con ellos pase gran parte del resto del dia…

Llegamos a Taquile: isla más pequeña que Amantaní, en la cual viven unas 2.000 personas, divididas en 6 comunidades. El idioma oficial es el Quechua.  Las mujeres visten polleras lisas de colores bien llamativos como fucsia, naranja o violeta, camisa blanca y una tela negra que cubre la cabeza y la espalda de donde cuelgan pompones de colores. Si los pompones son grandes y de colores estridentes, significa que esa mujer es soltera. Por su parte, ;os hombres usan pantalón negro con una faja y camisa blanca, y en la cabeza un gorro frigio bordado de colores. El lado de la cabeza sobre el cual cae el gorro, demuestra si el hombre es soltero o casado.

La isla es muy linda. Todo esta impecablemente prolijo y cuidado (Al igual que en Amantani, para entrar te cobran un acceso de 5 soles). Las vistas son espectaculares y a todos lados llega la fuerte luz del sol. La arquitectura de las casas es muy armoniosa. Las vías de acceso son caminos y escaleras de piedra. Los artesanos se instalan a los costados de los caminos y es común ir caminando y escuchar música local desde algún balcón de un restaurant o barcito. Todos los accesos principales tienen arcadas de piedra, muy típicas de esta isla, como símbolo de bienvenida.


En la isla estuvimos un par de horas. Recorri un rato, descanse en la plaza principal y conoci a una artesana que me inspiro a empezar a pintar durante el viaje (empezare a pintar sobre madera en Vilcabamba). Al mediodía fuimos a comer con Willy, Juan y el grupito de argentinas, a un restaurant bien típico.

A la tarde, salía el barco rumbo a Puno. Me lo tome para llegar a pasar la noche a Puno. La vuelta duro 3 horas, y ya se había generado una cierta confianza entre las chicas argentinas, la pareja de norteamericanos, los marplatenses Willy y Juan y yo. Vinimos charlando en el techo del barquito ya que hacia mucho calor. En el medio del viaje de vuelta, a Willy se le ocurre que seria muy buena idea tirarse al agua. Rapidamente Juan y yo nos entusiasmamos y empezamos a convencer a unos cuantos para que todos se tiren al agua. Logramos que el capitán frenara los motores y despues de un rato de preparación física y mental, nos tiramos desde lo alto del barco y nos sambullimos en las heladas aguas del lago Titicaca!!! Estaba congelada, pero fue muy refrescante, un shock de energía. Era tirarse y nadar rápidamente hasta la popa del barco para salir lo antes posible. Varios se coparon, entre ellos una familia de norteamericanos y una pareja de franceses. Muchos de ellos se tiraron en ropa interior enfrente de todos, sin importarles NADA!!! Tara se tiro en corpiño y bombacha blanca, como si nada…tranquila.

Llegando al puerto de Puno tuvimos una gran vista del primer barco que botaron en el Lago Titicaca. Es un barco enorme a vapor, ingles, de principio de siglo. Lo trajeron desde UK cruzando el Atlántico, llegando por el Pacifico y finalmente por tierra hasta el lago.

Una vez en tierra firme, luego de un par de días en el lago, me despedi del capitán y de algunos de los conocidos, entre ellos las argentinas. Por otro lado, Willy y Juan tenian que ir a la terminal de buses a buscar sus pasajes con destino a Cusco, que saldría a la noche. Finalmente quedamos en el muelle, los norteamericanos Khrys and Tara, y yo. Decidimos ir caminando hasta el centro de Puno a nuestros respectivos hostels y despues reencontrarnos para tomar una cerveza.
Cuando llegue a mi hostel, por alguna razón, la puerta estaba cerrada! Toque timbre, llame por teléfono pero nada!!! No había señales de ningún ser viviente adentro del lugar. Esto era un problema ya que mi mochila grande estaba adentro…Desde las 16hs hasta las 22hs me la pase yendo y viniendo, probando haber si Cynthia, la encargada, se dignaba a venir a abrir el hostel….
En fin, en cierto momento, me resigne, me relaje, fui a la Plaza de Armas y me reencontré con Tara and Khrys y Willy y Juan. En la plaza se estaba armando un mega escenario con tribunas, equipos de música gigantes, escenografías, luces y se estaban cortando todas las calles aledañas. Se trataba de la gran celebración por el dia de la Virgen de la Candelaria (patrona de Puno). Es la fecha mas importante de todo el año para los habitantes de Puno, y justo caia ESA NOCHE!!! Toda la ciudad forma parte de los festejos.
Los cinco fuimos al medio de la plaza y conseguimos un lugar de lujo. Khrys, con su excesiva buena onda, fue a comprar unas cervecitas y nos invito a todos. Tambien saco de un bolsillo un Habano traido de Cuba. Willy y Juan aportaron calletitas! Como unos reyes, disfrutamos del primer show: se trataba de la banda local “KARMA”, rock pesado con un dejo a “Rata Blanca”. Lookeados con capas, hachas y espadas, y un aire a “KISS”. Algunos de sus integrantes tenían mascaras de vacas, javalies y otros animales. Eran excesivamente birrazos!
Disfrutamos mucho del show, hasta que a la noche nos agarro mas hambre y decidimos ir a un barcito a picar algo. Comimos unas hamburguesas con una cervecita, charlamos de lo lindo, nos reimos demasiado, muy buena energía entre todos! A las 9 de la noche, Willy y Juan tenían que partir a la terminal para tomarse un bondi a Cusco. Los despedimos con intenciones de volver a encontrarnos mas al Norte.
Tara, Khrys y yo decidimos volver a la Plaza de Armas para ver como seguían los festejos. Nuestro asombro fue indescriptible. La plaza ya estaba desbordada de espectadores, era imposible llegar a conseguir un buen lugar. Un escenario que ocupaba todo una cuadra, en el fondo una banda en vivo de 500 musicos: principalmente trompetas y tambores. Luces, música y fuegos artificiales ininterrumpidos. En el medio, un espacio gigante por donde pasaban miles de personas disfrazadas, divididas en grupos organizados por barrios (como si fuesen las comparsas del Carnaval de Gualeguaychu). Pasaban con disfraces de todo tipo y color, con banderas, bailando y saltando. Las mujeres disfrazadas como de Carnaval. Y hasta pasaban unos disfrazados de Gorilas gigantes dando vueltas en el aire…muy impresionante y totalmente inesperado. En la mitad del show, una familia local, muy buena onda no entiendo porque, me llamo para que me subiera a un banquito que ellos habían traido. Se bajaron ellos para que yo me subiera y tuviese mejor vista. Increible! El espectáculo duro horas, es mas, nos fuimos y seguía como en el primer minuto. Fue imponente ven tanta energía entre todas las personas de Puno! muy bueno haber estado ahí…
Finalmente esa noche, logre entrar a mi hostel. Cynthya me pidió perdón y me hizo una gran rebaja. A la mañana siguiente, me desperté temprano, fui a desayunar al Mercado Central, busque mi mochila, me tome una moto-taxi hasta la terminal y me subi al primer bus con destino a la ciudad de Arequipa…