sábado, 7 de abril de 2012

Trekkings, Cascadas & Baños termales...

Despues de Alausi, teniamos puestos los ojos sobre la ciudad de Baños, en busca de un poco de aventura. Llegar a baños fue bastante complicado: todo un dia de viaje que incluyo 3 buses diferentes. Salimos desde Alausi rumbo al norte por la ruta de los volcanes. El primer tramo fue hasta la ciudad de Riobamba. Luego de varias horas, infinitas curvas tomadas a toda velocidad y la vomitada de unos niños a pocos asientos de nuestro lugar, llegamos al primer destino. En Riobamba hicimos trasbordo y nos tomamos un segundo bus hasta la ciudad de Ambato. Ahí tuvimos que caminar algunas cuadras hasta dar con el tercer y ultimo bus que nos llevaría hasta la ciudad de Baños.
Baños – 1.800 msnm – KM recorridos: 10.760
La ciudad de Baños en si misma no es muy linda: no tiene una identidad propia ni un estilo definido. Cada uno construyo a su gusto y bajo sus propias reglas. Sumado a eso, no tiene un buen alcalde, por ende la ciudad esta sucia y descuidada.

Baños esta ubicada sobre una plataforma, al borde de un gran acantilado. Por abajo del acantilado pasa el rio Pastaza. Atrás de la ciudad se puede ver el gigante volcán Tungurahua (5.016 msnm). Varios puentes comunican a la ciudad con las rutas principales. Una de esas rutas es la que va hacia el este con destino a la selva amazónica, pasando por la famosa Ruta de las Cascadas.

Los viajeros llegan a Baños en busca de adrenalina. Es el punto mas famoso del Ecuador en el cual se puede hacer turismo-aventura y prácticamente todos los deportes extremos de montaña: trekking, escalada, rafting, mountain bike, cabalgatas, tirolesa, bungee jumping y puenting.

Tambien es conocida por sus baños termales. Baños esta rodeada por volcanes y la actividad volcánica esta activa!! Son varios los hoteles, spas y complejos de aguas termales que brindan estas aguas en grandes piletas.
Desde la terminal de buses, nos tomamos un taxi hasta el hotel en donde ya teníamos una reserva: DONDE MARCELO. Mas italiano, imposible! Su dueño, Marcelo, es el prototipo del italiano de la bella Italia, rica y opulenta. Decorado al antiguo estilo romano, columnas, columnetas, iluminación por todas partes, firuletes, borlas, estatuas blancas, fuentes y pinturas renacentistas. TODO JUNTO! Marcelo y su mujer ecuatoriana, Rosita, son fanáticos del lujo. Pero super simpaticos, serviciales y generosos.
Una mañana decidimos ir a recorrer “La Ruta de las Cascadas”. Lo hicimos de la forma mas típica y la que nos pareció mas divertida: en CHIVA. La Chiva es una especie de camión con asientos de madera amurados al piso, con techo pero sin paredes. Pintadas de todos colores, con música a todo vapor y luces que se prenden y se apagan cada vez que pasa por un túnel. La nuestra se llamaba: “La Chiva Papalucho”.

La ruta de las cascadas son unos cuantos kilómetros de curvas a través del valle que contiene al Rio Pastaza. Atraviesa unos cuantos tuneles y pasa por decenas de cascadas. Las mas importantes son: Agoyan, Guamag, Manto de la Novia, San Jorge, Pailon del Diablo y Machay.

Para cruzar de un lado al otro del valle, existe como medio de transporte algo que se llama TARABITA. Son unos carritos sostenidos por un cable, que atraviesan el rio a toda velocidad y a cientos de metros de altura del suelo. Obviamente que nos subimos para cruzar de un lado al otro!
Otro dia, salimos de trekking a través del Puente San Francisco, en dirección al mirador Las Antenas. Caminamos muchísimos cuesta arriba y despues volvimos por el mismo camino. Al volver al hotel, para recuperarnos de la caminata, nos relajamos en el espectacular hidromasaje, vapor y sauna de Donde Marcelo! Todo junto! Un lujo asiático!

No hay comentarios:

Publicar un comentario