miércoles, 25 de abril de 2012

Ruta del Spondylus…

“Ruta del Spondylus” es el nuevo y marketinero nombre de la “Ruta del Sol”. Al parecer, alrededor del mundo ya existen muchas otras Rutas del Sol, por eso los muchachos creativos de la Secretaria de Turismo del Ecuador decidieron llamarla Ruta del Spondylus. (Spondylus es un tipo de caracol que abunda en la costa ecuatoriana). Dicha ruta recorre toda la costa desde la famosa ciudad de Salinas hacia el Norte, atravesando decenas de pequeños pueblos costeros como Ayampe, Olon, Manglaralto, Montañita y Puerto Lopez.
El Spot turístico por excelencia es Montañita, pero yo prefería hacer base en un lugar un poco mas tranquilo y despues visitar Montañita por el dia. Puerto Lopez me lo había recomendado un grupo de viajeros que conoci en Vilcabamba y además en las guías también lo recomiendan…

Puerto Lopez – KM recorridos: 11.445
Nos quedamos en el hotel Bella Italia, también de un Italiano fanatico de Italia. Pero a diferencia de Marchelo, este era un italiano miserable. Escatimaba en todos los gastos y eso se notaba en cada detalle. Si bien es una de las opciones mas decentes en Puerto Lopez, no lo recomiendo.
En Puerto Lopez estuvimos 5 dias, descansando y haciendo base para recorrer las playas de los pueblos cercanos, antes de viajar hacia la ciudad de Quito.

El pueblo es chiquito, pintoresco, pero un tanto desprolijo y muy mal mantenido. Tiene mucho potencial, la bahía es lindísima, la playa muy buena, unos cuantos barcitos con onda y un espíritu de relax permanente. Yo creo que con un buen Alcalde que limpie un poco, plante algunos arboles, asfalte la calle principal y le de una mano de pintura a las construcciones de la costa, el pueblo seria un éxito total!

Recomiendo la zona de la playa que esta justo enfrente de la HOSTERIA MANGALA. Ahí la playa es amplia, esta super limpia y casi no hay gente. Tambien esta lleno de palmeras, muy lindo. Ahí pasamos un gran dia de playa, sol y relax.

Para la noche recomiendo un Restaurant de comida italiana que se llama Bella Napoli o algo similar, queda en un primer piso. Una opción mas barata, pero muy buena también es el restaurant CARMITA. Muy rico, un éxito! Los dos estan sobre la costa. Tambien, casi en la arena, hay varios barcitos ideales para sentarse, tomarse unos drinks y escuchar música.

Salinas – KM recorridos: 11.650
Una mañana decidimos ir hacia el Sur, para la ciudad de Salinas. Es una ciudad costera llena de torres con departamentos de fin de semana de la high de Guayaquil. (Algo parecido a la Mansa de Punta del Este). En el medio de Salinas hay una punta y ahí queda el Salinas Yacht Club.

Mi amigo Jose Alvarez Gallesio, hace algunos años fue a correr un campeonato a ese club, y me lo recomendó! Por otro lado, el Yacht Club Argentino tiene un convenio de reciprocidad con el Salinas Yacht Club, por eso decidimos que era una buena idea ir a pasar el dia al club.

El viaje a Salinas fue muy largo y estuvo lleno de adversidades: hay que tomarse un bus que atraviesa toda la Ruta del Spondylus durante algunas horas,  hasta llegar al pueblo de Libertad. Libertad es el lugar mas feo que vi en mi vida. (Algo asi como Ciudad del Este en Paraguay). Un caos, lleno de vendedores de mercaclifles, muy sucio y un tanto inseguro. Libertad queda a pocos kilómetros de Salinas. Ahí tuvimos que caminar varias cuadras hasta dar con otro bus que nos llevara hasta nuestro destino final. El bus se llenaba tanto de gente que era imposible subirse, asique optamos por tomarnos un taxi.
Llegamos al a puerta del club. Fue un tanto complicado entrar, los de la puerta eran bastante inoperantes y nos hicieron esperar muchísimo tiempo hasta que corroboraron que yo realmente era socio del Yacht Club Argentino y que el convenio bilateral estaba vigente. El club esta literalmente amurallado, hay mucha seguridad, y estando adentro sentís que los socios viven en una burbuja.

Finalmente ingresamos y recorrimos el club, las marinas, el varadero y el sector de monotipos. Todo espectacularmente lindo! Cansados y muertos de hambre, nos sentamos en el restaurant a comer. Una nueva sorpresa: únicamente se podía pagar con tarjeta de crédito, no recibían efectivo!!! (En ningún lugar de Ecuador aceptan tarjeta de crédito, solo admiten efectivo. Por eso, ni Mama ni yo teníamos las tarjetas de crédito con nosotros, las habíamos dejado en el hotel). No hubo caso, no podían cobrarnos, asique no pudimos comer!!!!
Salimos del club en busca de otro lugar para comer. Dimos con un restaurant de Pescados y Mariscos, en donde comimos algunas rabas, pulpo y calamares. Nuestra estadia en salinas repunto despues de la comida. Encontramos un buen lugar en la mejor parte de la playa, en donde nos echamos a tomar sol y descansar.

A la tarde, recorrimos un poco mas la ciudad de Salinas y nos tomamos el bus con destino a Libertad, para volver a tomarnos el otro bus que nos llevaría nuevamente a Puerto Lopez.

Montañita – KM recorridos: 11.720
Sin duda, el epicentro turístico por excelencia en la costa ecuatoriana, es Montañita. Es el lugar elegido por todas las masas turísticas de todos los tipos, naciones y presupuestos. Cientos de miles de mochileros llegan de todas partes. En los últimos años fue un boom y se puso muy de moda, muy aceleradamente. Hoy por hoy, es un lugar que rebalsa de gente, ruido, música, restaurants, bares, hoteles, vendedores ambulantes, artesanos, deportes acuaticos y demás actividades…

Definitivamente, no era un lugar en el que quería hacer base y tampoco me sentía en la onda de viaje descontrol y fiestero como para estar mucho tiempo en Montañita. Pero de todas maneras tenia ganas de conocerlo por el dia.
Salimos de Puerto Lopez en un bus que mas o menos en dos horas llega a Montañita. Por suerte, hacia mediados y fines de febrero la cantidad de Argentinos es casi imperceptible. (Dicen que en Enero, es como caminar por Palermo). En fin, muchísima gente! Las calles del pueblo estan abarrotadas de barcitos y vendedores de comida y artesanías. Miles! Gente de todas partes del mundo y de lo mas variada! Explosion de colores, olores y sabores. Mucha estimulación visual y oferta de todo: brownies, masajes, excursiones, sándwiches, hostales, alquiler de bicicletas, panqueques, tablas de surf, remeras, pulseritas de macrame, el que te hace las rastas, souveniers de Montañita, el que te hace el tatuaje, el vendedor de frutas con leche condensada y el que te lleva de paseo en banana acuatica!!! TODO JUNTO, y AL MISMO TIEMPO! Permanentemente se escucha musica que se mezcla de los diferentes locales!

En la playa el panorama es el mismo. No pasan 15 minutos sin que pase un vendedor ambulante ofreciéndote algo, lo que sea: comida, bebidas, arte, hamacas paraguayas, sombrillas, anteojos de sol, ropa o vuelos en parasailing o en aladelta ultraliviano!!! Es increíble verlos pasar permanentemente y como se enganchan en el regateo interminable con tal de vender alguno de sus productos aunque sea al precio mas bajo… Yo me compre un hamaca paraguaya! Tambien en la playa, nos volvimos a encontrar Franco, el argentino que conocimos en la Selva Amazonica.

Ya por la tarde, nos fuimos de la playa, recorrimos un poco mas el pueblo y paramos en el bar PAPILLON a tomarnos un café y unos panqueques. “Crepe Paris: relleno de Nutella, Fresas y Banano, Bañado con Salsa de Chocolate y Fresas”. INCREIBLE!!! Mas tarde, nos tomamos el bus devuelta a Puerto Lopez.

Los Frailes – KM recorridos: 11.745
A muy pocos kilómetros de Puerto Lopez, queda una de las mejores playas de la costa ecuatoriana: Los Frailes. Se encuentra adentro del Parque Nacional Machalilla. Es una zona super protegida: cobran entrada, no dejan entrar alimentos, ni hay vendedores ambulantes y pasan cada 10 minutos revisando que nadie tire basura en la playa!

Fuimos desde Puerto Lopez en Mototaxi hasta llegar a la entrada del Parque. La playa es una gran bahía muy cerrada, agua tibia y arena muy clara. Sol radiante, un dia espectacular! Desde Los Frailes se puede hacer un trekking corto hasta un mirador arriba de unos acantilados. Vistas Increibles!!! El camino esta lleno de lagartijas, cienpies y gatas peludas.

Del otro lado del morro, se puede llegar a una playa mas protegida aun: creo que la llaman Playa Negra. Llena corales, se puede caminar hasta una punta de arena blanca que llega casi hasta un islote. En ese punto se unen dos corrientes opuestas y hay olas bastante grandes. Es muy peligroso nadar, pero la playa es increíble!!!

Volvimos para Puerto Lopez en otro Mototaxi, a la cual se le iba desinflando la rueda delantera. Para terminar la jornada, el episodio mas desopilante: en el medio de la ruta, el motoquero sostenía el inflador al pico de la rueda y yo le daba duro al bombeo. Mama a las carcajadas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario