viernes, 27 de abril de 2012

QUITO, despedida de Ecuador.

Y finalmente llego el momento de irnos de la playa…marcharnos rumbo a la ciudad, ultimo destino de Ecuador en el cual haríamos base, su capital: QUITO!
Partimos de Puerto Lopez en un bus directo, via Jipijapa, rumbo a la ciudad. Lo tomamos de noche y se suponía que viajaría durante TODA la noche. Para sorpresa de todos, se adelanto y llego dos horas antes!
5 a.m., un frio terrible, Mama y yo bajando del bus en Quito, con nuestras enormes valijas, a la espera de algún taxi. Dimos con uno que nos llevo al hotel que Mama ya había reservado: BALMORAL HOTEL & SUITES. Ubicado estratégicamente, entre los barrios residenciales La Mariscal y La Carolina. Muy bueno, lo recomiendo!
Quito: 2.850 msnm– KM recorridos: 12.275
La ciudad de Quito es larga y angosta. Enclavada en un valle, rodeada de altísimas montañas. Muchos barrios, muy distintos uno de otro. Los barrios centrales son el Centro Historico, La Mariscal y La Carolina. Muchas diferencias de altura (algunos viven a 1.500 y otros a 3.800 msnm), subidas y bajadas permanentes. Hay mucho en construcción por parte del estado y hay un Sistema Principal de Transporte Publico que atraviesa toda la ciudad de punta a punta.

El Casco Antiguo es el mas grande y mejor preservado de toda America Latina (320 hectareas) y es Patrimonio de la Humanidad. Esta lleno de casas antiguas, edificios históricos e Iglesias, MUCHAS Iglesias (43 iglesias Catolicas en un radio de 8 cuadras). Lo recorrimos a fondo: caminamos por las plazas y entramos a muchísimas iglesias y comimos “Cocadas” tipicas. Dentro del Palacio Municipal había una exposición de Fotos Antiguas de Quito, en Blanco y Negro. Me encanto! Ese dia justo se festejaba el Carnaval por la calles de Quito. Y si, fuimos victimas de la guerra de espuma!

Un dia fuimos para el barrio de la Iglesia y Convento “El Guapulo”. Barrio de casas, bohemio y artístico, en bajada hasta llegar a la Iglesia. Para volver a subir, como no pasaban taxis, hicimos dedo y una pareja anglo-latina nos llevo hasta arriba otra vez. Desde ahí, fuimos al mirador del Guapulo. Increible vista! Recorrimos la zona del barrio La Floresta y por la Avenida Gonzalez Suarez, lleno de embajadas, casas espectaculares y algún que otro lindo restaurant.

Otro dia, subimos al Telesferico. Supuestamente tiene la mejor vista de la ciudad, pero sube TAN alto que se pasan las nubes y no se ve nada! Se asciende desde los 2.800 hasta los 4.100 msnm. Es necesario caminar lento y respirar profundo para no apunarse.

Punto obligado: ir a la Mitad del Mundo (por donde pasa la línea del Ecuador). El lugar en cuestión queda en las afueras de la ciudad y es bastante complicado llegar (hay que tomarse 2 o 3 medios de transporte). Se entra a un parque en donde todo hace referencia a la línea imaginaria que supuestamente divide al planeta en dos mitades iguales. A decir verdad, esto no es exactamente real, ya que con el GPS se descubrió que la verdadera mitad esta a algunos metros de distancia del lugar en donde cientos de miles de turistas se sacan la fotito. Pero bueno, eso es anecdotico. Nosotros nos sacamos todas las fotos obligadas, recorrimos el complejo, los museítos que hacen referencia a los descubrimientos geográficos en la historia y entramos a todas los negocios de artesanías.

Mas tarde, contratamos una camioneta que nos llevo hasta el Crater del Volcan Pululahua. Es un cráter habitado! Hay un pequeña población que decide vivir ADENTRO del cráter del volcán. Y aunque se registran actividades volcánicas adentro del Pululahua, sus habitantes confían en que nada les pasara y que seguirán viviendo ahí adentro por siempre! Increible. Muy interesante…

Pasamos un par de días en Quito, descansando, poniéndole un broche al viaje por Ecuador. Caminamos y caminamos, nos perdimos en los diferentes barrios y sin mucha planificación atravesamos barrios pobres y los barrios mas ricos. Fuimos al Mercado de Artesanos en donde pasamos un buen rato comprando artesanías y regalos para amigos y familiares y el 20 de Febrero a la noche, festejamos el cumple de Mama en un restaurant en la zona de La Mariscal…


ECUADOR
Al mirarlo en el mapa, uno ve que es un país geográficamente chico. Pero internamente es INMENSO! Hay mucho para ver, mucho para hacer, y todo lleva mucho tiempo. Tiene diferentes regiones y diferentes puntos interesantes. El transporte no es de lo mejor, por lo que el viajar es lento y tedioso. Al ecuatoriano lo caracteriza la simpatía. Tienen un sentido de hospitalidad que los diferencia de países como Bolivia o Peru. Te miran a los ojos, sonríen y son amables. Nunca van a dejar de darte una respuesta, aunque sea incorrecta (que en el 99% de los casos lo es), ellos prefieren responderte algo en vez de decirte “no se”. Pais chico, pero grande. Interesante y rico en cultura e identidad. Progresa, Ecuador avanza! Se lo ve en su gente, en su sentido de pertenencia, en el hecho de construir una Marca de Pais, abrirse al mundo y liderar en la actividad turística, en la gran conciencia ecologica y en las obras que realizan en las diferentes ciudades. Mi paso por Ecuador fue intenso, rapido pero a fondo. Me gusto, me encanto! Y volvere!

No hay comentarios:

Publicar un comentario