viernes, 27 de enero de 2012

Isla del Sol – Parte Sur

Una mañana, sali de mi hostel de Copacabana hacia el puerto en busca de una lanchita que me llevara a la Isla del Sol. Mi plan original era ir a la Parte Norte, pero la próxima lancha saldría después del mediodía, y yo no quería esperar. En cambio, había una lanchita que saldría en 5 minutos con destino a la Parte Sur. El destino cambio mis planes…
El viaje en el barquito hasta la isla es de casi 2 horas. Esa mañana hacia un frio que calaba los huesos, pero igualmente yo viaje en el techo de la lancha porque la experiencia era mucho mas interesante.

Llegue al puerto de la Parte Sur de la Isla y mi primera impresión fue que el lugar era muy turístico: todo lo que estaba cerca del puerto (hospedaje y restaurants) era muy caro. Desde la playa de acceso, sube una escalera interminable. Todo indica que uno si quiere llegar a lo bueno, debe subir… El pueblo autentico esta en la cima de la motaña de la isla.
Recomendación Importantisima: Es esencial dejar la mochila grande en Copacabana y recorrer la isla con una mochila mas chiquita. Yo cometi el grave error de llevar la mochila grande a la Isla.


A 3.810 metros sobre el nivel del mar, intentar subir miles de escalones hasta la cima de la isla, cargando mas de 25 kilos de equipaje, definitivamente NO ES UNA BUENA IDEA! Casi me muero de la taquicardia. Tenia que frenar coda 10 escalones para tomar agua y recuperar el aire.
En la mitad de la gran subida, me encontré con ALEX, un chasqui local de unos 10 años. Me ofreció un hospedaje interesante y llevarme la mochila chiquita. Le pregunte si quedaba muy lejos, y con una gran sonrisa me contesto que no. ME MINTIO! Entre los dos cargamos todo, y subimos escalon por escalon hasta llegar a destino. Le pague su merecido esfuerzo y se marcho…
Finalmente me desensille en el Hostel LAS ISLAS. MUY LINDO, una vista espectacular… si bien no es muy barato (realmente se pueden conseguir hospedajes mas baratos) en ese lugar me sentí a gusto. Lo atienden tres lugareñas super amables que cocinan como los dioses.

Recorri el pueblo: angostas callejuelas de piedra que suben y bajan, casas humildes pero lindas, es normal ver pasar a los lugareños con sus tropillas de animales mezclados (ovejas, cabras, chanchos, agun burro y un par de llamas). Por todos lados, casas particulares con carteles de “Hospedaje” o ”Restaurant”.

A medida que fui subiendo y descubriendo la isla desde lo alto, mi alegría y entusiasmo aumentaban. Experimente algo bastante parecido a lo vivido en el Salar de Uyuni. La isla es mágica. Todo lo que se ve es simplemente increíble: la gente, las casas, los animales, las pequeñas plantaciones y por supuesto, todas las vistas del lago.

De noche, solo algunas casas tienen electricidad. Si salis, es con una linterna. Es impresionante la cantidad de estrellas que se ven. Un frio solo apto para valientes. Muy recomendado el restaurant “LARAM QALA”. Una noche fui a comer y fue mágico. Plato de fideos muy power y un vinito. Musica de fondo muy canchera. El lugar esta construido de adobe y madera, y tiene un gran hogar a leña. Muy tranquilo y silencioso. Lo atiende un boliviano muy simpatico, y una cocinera superlativa.

La gente en Copacabana es considerablemente mas amable y simpatica que en ciudades como La Paz. Y en la isla, la gente es aun mas amable y simpatica que en Copacabana. Charle mucho con varios locales que andaban por ahí…
En la cima de la isla, al costado del pueblo, hay un bosque de Eucaliptus. La única construcción en el medio del bosque es el Restaurant “LAS VELAS”. El dueño se llama Pablo y es Chef profesional. Amasa pizzas y pastas y cocina con ingredientes organicos. La vista de la puesta del sol, desde LAS VELAS, es increíble. A la noche, no tiene electricidad, simplemente la luz de las velas…

Otra recomendación: Hacer las compras en un mercadito llamado “MINI MARKET”. Esta en el camino principal hacia la cima de la isla. Tiene de todo lo necesario y es barato. Lo atiende una señora local muy humilde. Con ella hable bastante. Tiene cuatro hijos: a los mas grandes los mando a estudiar a La Paz, ya que ella solo estudio hasta segundo grado y quiere algo mejor para sus hijos. Su ultimo bebe, nació con labio leporino. La operación le cuesta muy caro, por eso estan ahorrando para la operación. Desde que me entere de eso, intente hacer todas mis compras en el MINI MARKET y prometi que lo recomendaria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario