sábado, 24 de marzo de 2012

HOSTELS

Hoteles, alojamientos, campings, hospedajes, albergues, bungalos, hostales, residencias, surf camps, bed & breakfasts, moteles, cabañas… los hay grandes o chicos, tranquilos o fiesteros, ruidosos o silenciosos, ordenados o caoticos, intimos o masivos, incomodos o como en casa…
cuando yo viajo, lo que busco en un hospedaje, es sentirme como en casa. Y eso es todo lo que intente lograr con Los Faroles…” me contaba sentada en el sillón del living del hostel de Pacasmayo, la dueña, relajada, sonriente y satisfecha de que yo haya tenido una buena estadia en su hogar.
A través de mi paso por Peru, fui consiguiendo muy buenos hostels. Realmente tuve mucha suerte. Ese hecho me motiva a escribir acerca del tema, a tratar de pasar en limpio que es lo bueno de tener un buen alojamiento y que es lo que realmente busca un viajero a la hora de hacer base en algún lugar, y por que no, brindar un servicio a toda la comunidad de viajeros y turistas y recomendar todo aquel lugar en el yo tuve una buena experiencia.
Una vez me preguntaron que cosas consideraba yo a la hora de elegir un hostel. “Muy facil! Solamente 5 factores esenciales: cocina para cocinarme, WiFi para comunicarme con mi gente querida, lockers para guardar las cosas valiosas, que este abierto las 24 horas para no tener limitaciones de horarios y una ducha con agua caliente”. Con esas 5 cosas, para mi ya todo es perfecto! Por supuesto que existen otros factores que mejorarian aun mas la situación como: la buena ubicación, la buena onda de sus dueños o la gente que lo atiende, la comodidad de sus camas, cuartos y espacios comunes, y las características del resto de los huéspedes. Si se logra todo esto, el lugar es perfecto, yo estoy feliz y no me quiero ir mas…
En la cocina del NAYLAMP de Huanchaco un italiano te regala la mitad de su queso Permeggiano Premium traido especialmente de Parma, para que le pongas a tus pastas baratas.  En el dorm del PANAMA HOUSE de Panama city, una pareja de Eslovaquia te regala su guía de Panama, una pila de consejos y un frasco de Off que ya no necesitara. Se acerca a la hamaca paraguaya del MUCA HOUSE de Paracas, una francesa ofreciéndote un bowl lleno de arvejas. En el MARLYN de Cartagena de Indias una irlandesa te pasa el dato de una pagina con datos de barcos para cruzar el Mar Caribe. En el CLUB HOSTEL de Tilcara, una colombiana te ofrece alojamiento para cuando pases por Colombia. En el living de LAS CAMELIAS de Salento, un salteño cocina para el y también para…vos!
Cada estadia es un proceso, corto pero intenso, tan solo 2, 3, 4 o 5 dias son suficientes para establecer relaciones humanas fuertes, intensas,  para sentirse comodo con la casa, el cuarto, el baño, la cocina, el barrio, el supermercado de la vuelta o el colectivo que te tomas en la esquina. El sonido de la tostadora, el ventilador gira a pocos centímetros de tu cucheta, buscar cosas en tu mochila con la luz apagada para no despertar al resto, conseguir sueño un dia que otros estan de fiesta, jugar con el perro de la casa, lograr la temperatura perfecta de la ducha, usar los ingredientes comunes para cocinar. Cada sonido, cada olor, cada sabor. Romper el hielo para empezar una charla, lograr ponerle fin a una larga charla…
Situaciones de lo mas diversas se dan en los hostels. Conversaciones profundas con gente pasajera. Momentos mágicos que duran un instante. Cocinas repletas de personas de todas partes del mundo, intentando cocinar todas al mismo tiempo, con tan solo 4 hornallas. “Pasame la cacerola, te doy la sarten, te hirbio el agua, te robo un poco de aceite, me sobro este queso, want some wine? “ Idiomas mezclados, intentos de hablar en el idioma del otro aun sabiendo que si el otro habla en tu idioma nos entenderíamos mucho mejor. Sonrisas, simpatía. Cooperacion, consejos de viajes y destinos que van y vienen. Generosidad absoluta, lonely planets que se pasan de mano en mano. Nuevas amistades, mails y teléfonos que se anotan en libretitas y laptops. Intercambio de libros. Programas que surgen espontáneamente y sin previos planes con nuevas compañías que hasta el dia anterior nunca te hubieses imaginado. Despedidas nostálgicas y promesas de visitarnos en nuestros respectivos países y volver a vernos…
VER HOSPEDAJES RECOMENDADOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario