domingo, 25 de diciembre de 2011

Fin de la Argentina

A medida que fui pasando por diferentes pueblos, me fui dando cuenta que se repitio en mi, un mismo proceso con similares sentimientos y percepciones: yo nunca reservo hostels con anticipación, ya que mi ruta y mis tiempos los voy definiendo en el dia a dia, por ende antes de llegar a cada pueblo siento algo de miedo ocasionado por la incertidumbre de no saber donde voy a vivir o con que me voy a encontrar. Una vez que llego, trato de esconder ese miedo, pero surge el mareo o confusión de pisar un lugar por primera vez en mi  vida, no saber como es, ni donde esta cada lugar, sumado a las diferencias que existen entre lo que te imaginabas y lo que realmente es. La confusión se transforma en torpeza, por ser nuevo en el pueblo y todavía no saber la onda o los códigos que corren.  La primera impresión del lugar, en general nunca termina siendo la misma al momento de irse. Uno puede tener una primera mala impresión y después reencantarse con el lugar o viceversa. A partir del segundo dia uno va aprendiendo los códigos, ya se ubica, y empieza a conocer los lugares y a algunas personas: ya te sentís mas comodo. Conoces personas, estableces una brevísima relación, pero relación al fin. A partir del tercer dia ya estas muy comodo, ya te sentís algo parte del lugar y ya adquiriste confianza con mucha mas gente. En todos los pueblos se me ocurren ideas de mejora, y no puedo dejar de pensar porque a nadie se le ocurrió, porque no lo implementan y todo lo que mejoraría el pueblo si lo hiciesen. Cuando uno se tiene que ir, siente algo de nostalgia, te despedís de esas personas con las que estrechaste un mayor o menor contacto, y sentís un pequeño vacio. Inmediatamente, el proceso vuelve a empezar con la incertidumbre y el miedo que genera el llegar al próximo pueblo desconocido…

Iruya: 2730 msnm. KM recorridos: 2.830 aprox.
Alguien alguna vez dijo: “Iruya es mágico”. Yo diría que Iruya es algo especial, muy diferente, muy loco…
En mi recorrido Argentino, este pueblo seria en ultimo en el cual haría base, antes de llegar a La Quica. Viaje desde Tilcara en el colectivo local Panamericano (algo asi como el 60) que era la única opción para ir directo a Iruya, sin tener que hacer combinación en algún otro pueblo. El colectivo viajo por la ruta 9 y dejando atrás la Quebrada de Humahuaca, dobla a la derecha y toma un camino de tierra, este camino saldría de Jujuy y llegaría a Iruya, que queda en Salta.
El camino dura un par de horas. Por la altura, yo tome mucha agua (es lo que recomiendan). Para cuando agarro el camino de tierra, yo ya me estaba meando, pero leo IRUYA: 5KM. Tranquilo, 5KM me la banco, aunque vaya a 20KM/hora, en 15 estamos… a los 5KM llegamos a un pueblo que en realidad se llamaba ITURBE!!!  Otro cartel: IRUYA: 45KM!!!!! Todavía faltaban como 2 horas! Le implore al colectivero que frenara un segundo, sino explotaba… con cara de poca paciencia, freno y abrió la puerta. Todos los lugareños me miraron bajar desesperado. Yo, descargue cual bombero loco.
El camino de tierra y de cornisa es simplemente espectacular. El colectivo se interna en la nada misma, no hay rastros de civilización en kilómetros. Las montañas son redondeadas, hasta que de repente se llega a una quebrada y el colectivo empieza a bajar durante horas. Pasas por todo tipo de paisajes, cerros de todos colores y se atraviesan ríos casi secos.
Finalmente, se llega a Iruya, que es un pueblito minimo, colgado en la montana al borde de un acantilado que da al lecho de un rio. Son cientos de casas, un monton pasillos peatonales laberinticos, todo con inclinación, lo que hace que recorrerlo sea todo un ejercicio físico.


Algo muy loco es que entre las casas, hay corrales con animales, por ende, por donde transitan las personas también pasan burros y caballos. Las casas son de adobe y cemento, y si bien no se guarda un estilo de construcción común, el pueblo tiene cierto encanto muy rustico.
Toda la gente ofrece sus casas como “hospedaje”, y a todos le clavan un cartel con nombre femenino: Hospedaje Mari, Hospedaje Susi, Hospedaje Margarita y Hospedaje Teresita, entre otros. Yo me hospede en uno que quedaba muy cerca de la plaza, en el cual no tuviese que subir mucho con la mochila, y en donde los dueños me parecieron muy simpaticos.
Cuando entre, primero me pareció que el asunto venia medio afabelado, pero en cuanto me instale, me sentí muy a gusto. Es toda una experiencia compartir ese tiempo con una familia local, y vivir como ellos, con recursos que son muy escasos y en donde a veces no hay algo, y simplemente no hay, y hay que arreglárselas como uno pueda.
Podria describir mil imágenes de la casa y su funcionamiento, pero no causarían el mismo efecto que haberlas vivido. Destaco un episodio: los padres de la familia trabajan afuera de la casa, mientras que sus dos hijas mayores (una de 14 y otra de 12) “atienden el hospedaje”. Una noche yo cocinaba fideos en la cocina al aire libre que tienen, mientras que ellas dos cocinaban una pizza para todo el resto de la familia. Cuando yo termine de comer mis fideos, ellas terminaron de cocinar. Una de ellas sale con un pedazo de pizza, y me dice “te comparto!”. Es muy sorprendente vivir la generosidad de toda la gente de este tan humilde pueblo.
En el pueblo hay muchas problematicas sociales que se ven. Es un pueblo en el medio de la nada, muy olvidado. Tuve la oportunidad de hablar con uno de los médicos de IRUYA que me conto acerca de todas las necesidades sociales, el sistema medico, las madres jóvenes, y otros temas de familia muy particulares y un tanto retrogrados. Tambien me conto de todos los pueblo aledaños a Iruya, en los cuales la situación es incluso mucho mas precaria.
A mi justo me toco estar el dia del mes en el cual todos los pobladores de los campos cercanos, bajan para cobrar un subsidio y por eso tienen que acercarse a Iruya. Ese dia, toda la gente que llega al pueblo arma alrededor de la plaza una gran feria, en la cual venden todo tipo de cosas. Ese dia es considerado un dia de fiesta. Todo el pueblo esta en la plaza hasta muy tarde, música, los chicos tiran petardos y los bares están a full.
Cerca de la plaza principal, existe un Hotel, con un bar y un mini museo, llamados Federico III. Los manejan los nietos de este Señor Federico, que fue un yugoslavo, pionero en llegar a este pueblo sin ser del lugar. Algo muy interesante fue tener  la oportunidad de escuchar las dos campanas de una misma historia. Los descendientes de este señor me contaron: “Federico fue la persona que trajo la modernidad a Iruya, instalo negocios, compro tierras y dio muchísimos puestos de trabajo, hasta invento una “Maquina de Volar” para comunicar las dos partes del pueblo, cuando aun no existía el puente” (Yo pensé: invento una MAQUINA DE VOLAR??? Acaso Santos Dumont vivio en Iruya o los hermanos Wright o quizás el mismísimo Leonardo Da Vinci???)  Por otro lado, me cruce con una señora muy mayor a la que le pregunte si conoció la historia del Señor Federico. Me dijo que si, que fue lo peor que le paso a Iruya, que quería comprar todas las tierras y si no se las querían vender, mataba a los dueños y que daba puestos de trabajo pero eran casi esclavizantes. A quien creerle? La historia depende de quien la escriba…
Conoci a un chico que me ofreció el hotel en donde trabaja. 19 años, me conto su historia: huérfano, lo criaron sus tios y un dia le dijeron uqe se vaya de la casa. El dueño del hotel le ofreció que trabajara y viviera ahí. Me sorprendió su madurez, muy respetuoso, lógico y pensante, me contaba sus intenciones de aprender ingles (por lo menos por internet) y algún dia superarse, ir a estudiar turismo a Salt, superarse y salir adelante. Realmente, me alegro escucharlo y lo alenté! Ojala que se le den todos sus proyectos.
Otro de los episodios que me toco vivir fue el Domingo. Decidi ir a Misa en Iruya. Parece que el cura (Padre Oscar) que da la misa en el pueblo no fue ese dia. En su reemplazo se presento el párroco de toda esa zona de Salta. Dio toda la misa y al finalizar anuncio que el Padre Oscar dejo el sacerdocio, y agrego: “La razón es porque EXISTE UNA MUJER, y UN HIJO EN CAMINO!!!” Retumbo en la iglesia un profundo “OOOHHHH”. El pueblo estaba alborotado…
En el hospedaje que me quede conoci a varios extranjeron muy interesantes: A Michael, de USA, estudio en Harvard Quimica, y se vino de voluntario a Bolivia por tres meses, y ahora viajaría durante 6 meses mas por latinoamerica, amante de caminar y escalar, en USA camino el Apalachean Trail durante tres meses caminando sin parar. Tambien conoci a una Francesa, trabaja en un CIRCO!!! viaja sola y en 6 meses se encuentra con su novio canadiense en CentroAmerica. Tambien hable muchísimo con una pareja de Austriacos de 65 años que vinieron a viajar durante 5 meses a sudamerica, y para recorrer la Patagonia se hicieron traer en un container su camioneta desde Europa y después la venden aca. Por ultimo, a dos españoles: ella de Sevilla, igual a Anabel Cherubito. El, madrileño, bohemio, entre gitano y pirata, pañuelos, arete, medio malandra, joder, coño, OLEEE!!!
San Isidro: 2890 msnm. KM recorridos: 2.845 aprox.
Una mañana, hice un trekking de 14 Km, ida y vuelta hasta el pueblito mas cercano: San Isidro. (si Iruya queda en el medio de la nada, San Isidro es la nada misma) Arranque con Michael, el americano, pero a los pocos kilómetros me dijo que el quería ir mas rápido y me dejo atrás!!! Que tupe!!! El camino es por todo el lecho de un rio, atravesándolo varias veces. El paisaje es espectacular, se ven todo tipo de montañas. Te cruzas con muchísimos burros, vacas, ovejas y cabras. Finalmente llegas al pueblito minúsculo, disperso entre mini campos cosechados. Comi unas empanadas en un comedor que se llama TERESA. Espectacular, riquísimo, la casa muy linda, fue un momento clave! Es más, si volviese a Iruya, me quedaría una noche en San Isidro.
Cierto día, decidi irme y considere que ya estaba preparado para Bolivia. El IRUYA BUS, partia a las 13hs rumbo a Humahuaca. Desde ahí, me tomé EL QUIAQUEÑO hasta La Quica. (este lo sobrevendieron, por ende me toco viajar parado) En Humahuaca, me volvi a encontrar con Carolina, la colombiana que había conocido en Tilcara. Decidimos que seria una buena idea cruzar la frontera juntos, por cualquier cosa.
La Quiaca: 3442 msnm. KM recorridos: 3.100 aprox.
El camino desde Humahuaca hasta La Quiaca es totalmente diferente a lo que venia viendo. Las montañas son muy diferentes. En el camino nos cruzamos con manadas de Llamas a las cuales el colectivero les tuvo que tocar bocina para que se hagan a un lado. En un momento en el camino, se cruza el trópico de Carpricornio.
Llegando a La Quiaca empezó a llover primero y después a caer GRANIZO!!! La temperatura cayo muchísimo, ideal para llegar a uno de los pueblos mas feos que vi en mi vida. De la terminal, sali casi corriendo al Hostel que ya tenia ubicado (Copacabana Hostel). Es el único hostel, en el cual van a parar todos los viajeros que cruzaran la frontera a la mañana siguiente). En el Hostel me volvi a encontrar con los 4 Franceses malandras. Ahí nos recomendaron el único restaurante potable. La colombiana, los franceses y yo fuimos a comer! Me pedi una tirita de asado.
Asado, con extranjeros, en un restaurancito de pésima muerte, en el medio de La Quiaca, afuera lloviendo. Que mas podía faltar para terminar de completar el cuadro de bizarrez absoluta??? QUE SE CORTARA LA LUZ! Asi es, se corto la luz en toda La Quiaca, y yo intentando cortar mi tirita de asado con la luz del celular…
En la primera etapa de este viaje, descubri el noroeste Argentino: colores, altura, gente amable, tranquilidad, cultura, mucha historia, plazas, cabildos, iglesias, caminos de cornisa, llamas, ovejas, cabras, cerros, burros, caballos, vacas, cactus, comunidades indígenas, tamales, humita en chala, empanadas, sopa después de la comida, ruinas, chicos jugando,  telas, lanas, artesanías, adobe, madera, colores… Es realmente lindísimo, y sumamente recomendable. Cada provincia tiene sus propias características y cada pueblo una identidad particular.
Recomendaciones para descubrir el NOA y disfrutarlo mas:
·         Evitar la temporada alta (Enero y Febrero).
·         Tomarse todo el tiempo necesario para explorarlo en profundidad, conocer su historia y su gente (minimo 15 dias).
·         No tener las fechas programadas. Decidir en el momento, cuanto tiempo dedicarle a cada pueblo.

Para Ver todas las Fotos de JUJUY e IRUYA, hacer click ACA!!!http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.10150550254121241.431051.505746240&type=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario