domingo, 20 de mayo de 2012

Eje Cafetero

Salento – KM recorridos: 13.320
…Y salimos de Cali con destino al centro de la zona de producción cafetera colombiana. Teniamos muy buenas referencias del pequeño pueblito de Salento. Hacia allí fuimos! Via la ciudad de Armenia, el ondulante camino fue ascendiendo hasta llegar a una zona de sierras plagadas de fincas cafeteras. En el camino conocimos a Samuel, un salteño que nos acompaño durante nuestros días en Salento. Llegamos de noche y el consejo de la alemana Anna y el destino nos fueron llevando hacia la Finca Las Camelias. Ahí nos recibió la mujer mas simpatica del planeta tierra: Diana Patricia, casera de la finca, quien junto con su familia nos recibieron y nos trataron de la mejor manera… El lugar es una típica casa de campo rodeada por verdes plantaciones sobre las sierras. Vida de campo rodeado de paisajes increíbles!

El pueblo es simpatiquísimo, todas las casitas pintadas de colores, venden artesanías por todos lados y la gente es muy buena onda. Nos quedamos un par de días, recorrimos, cocinamos, comimos rico, desayunábamos en la finca café de la zona, caminatas por diferentes lugares y hasta visitamos el Pueblo de Artesanos. Se trata de una comunidad de unas cuantas familias que viven y comparten el dia a dia, la educacion de sus hijos, la producción de sus huertas organicas y el placer de las artes.

Un dia, fuimos hasta la finca EL OCASO, en donde producen café Premium en su campo cafetero. El mismisimo dueño, Gustavo Patiño y su simpatica mujer, junto con su jauría de gigantes perros, nos recibieron y nos hicieron la recorrida por uno de los campos mas lindos que vi. Aprendimos todo el proceso de producción, recolectamos granos de cafe y para rematar nos tomamos un cafecito en el living de la casa, vista a las montañas y una interesante charla!

Valle del Cocora: lugar increíble! Nos tomamos un Willys (jeeps antiguos y cancheros, que se usan como medio de transporte en la zona) hasta la entrada del Parque Nacional Valle del Cocora. El lugar es increíble y por momentos uno cree que esta caminando por Jurassic Park. Un valle muy amplio plagado de palmeras espaciadas y altísimas, rectas y finitas que llegan a medir hasta 60 metros de altura. Ahí conocimos a Will and Gelina, dos australianos muy buena onda, con los cuales quedamos en contacto. El trekking por el valle son como 15 kilometros, al principio en ascenso suave, despues un descenso muy empinado, se puede ir hasta la Reserva Acaime (en donde protegen picaflores autóctonos) y a la vuelta se recorre la bajante de un rio atravesando 7 puentes colgantes de madera. Por ultimo, se atraviesan amplios campos en donde hay vacas pastando, se pasa por un criadero de truchas y se llega al punto de partida.

Salento, definitivamente es un punto recomendado que hay que conocer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario