domingo, 27 de mayo de 2012

5 dias en el Parque Tayrona

Parque Tayrona – KM recorridos: 14.680 aprox.
Antes de salir, hicimos todos los cálculos y nos aprovisionamos: 8 latas de comida, un tupper lleno de arroz, otro lleno de fideos, 12 frutas, 3 paquetes de pan lactal, 6 paquetes grandes de galletitas, 8 litros de agua. Carpa, bolsas de dormir, aislantes, algo de ropa, cabo, snorkels, mucho OFF, equipo de supervivencia, navaja y un botiquín básico, entre otras cosas.
Fuimos en buseta hasta el paraje de Calabazo, sobre la ruta. Ahí entramos al parque, donde Joanna nos cobro una entrada y empezamos a caminar cuesta arriba bajo el rayo del sol. Caminamos como 4 o 5 horas hasta Playa Brava, que es un punto remoto al que no van muchos turistas ya que es bastante lejos. Es una playa privada. Al principio tuvimos una discusión con el casero del lugar, por el precio que nos quería cobrar, pero despues negociamos y nos amigamos nuevamente. Es un lugar muy recomendable, lindísimo, paisaje espectacular, lleno de palmeras, playa impecable, super tranquilo, el agua es muy revoltosa (casi imposible de meterte), pero es ideal para descansar. Acampamos y nos quedamos dos noches. De noche, nos agarro lluvia y mucho viento pero sobrevivimos.
Con Jose, pusimos a prueba nuestras capacidades de supervivencia. Desafio numero 1: Bajar y abrir un coco”. Probamos tirando piedras y hasta con un cabo, pero fue en vano. Finalmente con una caña de bambu larga, logramos bajarlo y con mi navaja lo abrimos y tomamos agua de coco! Desafio numero 2: “Prender un fuego y mantenerlo”. Esto fue muy complicado ya que todo lo que nos rodeaba estaba muy húmedo, pero de todas maneras, encontramos unas cuantas hojas, maderas y ramas secas, armamos la fogata y logramos prender el fuego que se mantuvo un buen rato! Desafio numero 3: “Orientarnos en el medio de la selva para llegar a la siguiente playa”…
…El tercer dia, decidimos avanzar y caminar hacia el siguiente punto que era el Cabo San Juan. Si queríamos ir por el camino principal, eran muchos mas kilómetros, pero existe un camino alternativo que es mas corto, pero no esta muy marcado. Aca fue cuando superamos el desafio numero 3! Horas de caminata intensa, calor extremo, y todavía seguíamos muy cargados…El camino nos llevo hacia arriba, hasta un lugar que se llama Pueblito, y desde ahí empezamos a bajar por un camino de rocas gigantes, muy bueno, en dirección al mar. En el camino nos cruzamos con todo tipo de insectos, caminos de hormigas enormes, arañas muy grandes, mariposas azules inmensas, lagartijas azules y otras verdes muy llamativas y hasta una familia entera de monos que nos miraban desde los arboles…
Sabiamos que llegaríamos al Cabo San Juan, lugar en donde la única opción es acampar en el camping (Acampar en cualquier otro lado esta prohibido y todas las playas estan controladas por gendarmes) rodeado de un monton de otras carpas, al mejor estilo campamento de primaria. Eso era justo lo que no queríamos. Buscabamos un lugar mas virgen, no tan turístico. El destino nos puso en el camino a un Frances que charlando, de casualidad, nos recomendó un lugar muy copado en el cual podríamos acampar sin que los gendarmes nos descubran. La primera playa a la izquierda del Cabo San Juan se llama Playa Nudista (de nudista no tiene nada, nadie esta desnudo), y la segunda playa, aun mas lejana y desertica  se llama Boca del Saco. Al final de esa playa, arriba de un pequeño acantilado, cubierto por un monton de palmeras, existe el lugar perfecto para acampar…Hasta ahí llegamos y ahí nos quedamos dos noches mas…Muy buen lugar! Una vista espectacular, a metros del agua y rodeado de pastizales y palmeras. Ahí vi una víbora y todo tipo de arañas.
La comida, el agua y las ganas de seguir “into the wild” nos alcanzaron hasta el quinto dia en que tuvimos que emprender la caminata de regreso hacia la entrada principal del Parque. Atravesamos Boca del Saco, Playa Nudista, el Cabo San Juan y llegamos a Playa Piscina. Este lugar esta rodeado por una gran barrera de coral, ideal para hacer snorkel. Desde ahí seguimos hacia la Playa Arrecifes, lugar preservado para las tortugas marinas. Ahí nos paso por al lado, un mono caminando, solito en la playa. De Playa Arrecifes seguimos la interminable caminata hacia Cañaveral, entrada principal del Parque. Desde ahí nos tomamos una buseta hasta El Zaino, paraje en la ruta en donde comimos, y desde ahí otra buseta de retorno a Santa Marta.
En total fueron 5 dias y 4 noches, mas de 25 kilometros caminados y unas cuantas anecdotas… Esta fue la ultima gran experiencia que atravesé en Colombia, junto a mi amigo Jose.

2 comentarios:

  1. Que vacano, amigo una pregunta cuanto les cobraron en playa brava por acampar. (Agradezco tu respuesta)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar! Nosotros pusimos nuestra propia carpa. Nos cobraron una cifra fija por la carpa. No recuerdo 100% la cifra exacta, pero algo asi como 40.000 colombianos, es decir cerca de 20 dolares. Espero que te sirva el dato! Saludos, IGNACIO

    ResponderEliminar