miércoles, 30 de mayo de 2012

Mar movidito...

Llego el atardecer y Cartagena se veía cada vez mas lejos…FRITZ THE CAT izo sus velas. Un grupo de delfines nos acompañaban a la par del barco, nadando a toda velocidad y saltando en el aire, muy bueno!…se destaparon las cervezas y empezaron las charlas buena onda para romper el hielo…por supuesto yo no era el único que viajaba, sino que me acompañaban otros 14! Todos viajeros explorando el mundo, entre 20 y 30 años, de diferentes partes del planeta: 7 australianos, 2 irlandesas, 2 franceses, 2 alemanes, 1 suizo y yo (el único sudaca! JA!) Todos viajaban solos o a lo sumo de a dos, no habían grupos grandes ya conformados, cosa que fue muy buena para que todos interactuaran con todos…
  • Mat: suizo, el mas grande de todos, muy callado, estaba haciendo un voluntariado en Ecuador y ahora viajaba solo.
  • Daniel y Jamie: Parejita australiana. Morochos. El, surfista. Van a surfear por Centroamerica.
  • Gabriel y Laura: La otra parejita. Alemanes. Rubios. Voluntarios en Peru. Un tanto callados, pero super buena energia.
  • Al: (“Crazy Al”), Australiano de Brisbane, el segundo mas grande (Junto con Mat, rondan los 30 años), viajero, aventurero, recorrió el mundo trabajando en veleros, una maquina de hablar de el y sus aventuras.
  • Lewis y Hugh: Amigos, australianos de Sydney. Hugh se la pasaba pescando y haciendo snorkel. Gracias a el comimos cangrejo y langosta. Lewis, muy canchero y buena onda, viajando por varios países del mundo, gran gusto musical, con el pegamos muy buenas charlas.
  • Ciara y Keeva: Amigas, irlandesas, viajando por el mundo durante 10 meses. Les gusta mas la joda que el dulce de leche…tomaban mas alcohol que agua. Siempre Pum para arriba!
  • Max: Frances de Paris. Muy parisino y Bon-vivant. Viajando solo durante algunos meses hasta que se le acabe la plata…Siempre conectado a 220, muy hiperactivo a toda hora y en cualquier circunstancia, siempre hablando, siempre cantando, muy extrovertido.
  • Arthur: Frances de Toulusse. Artista y Bohemio. Callado pero muy simpatico y buena energía. Grandes momentos y buenas charlas.
  • Clover y Lily: Hermanas australianas de Perth. Cancheras y divertidas. Fanaticas de Argentina. No pararon de invitarme a Australia. Buena onda!


…A partir de la noche, las siguientes 24 horas de la travesia fueron las peores. Nunca me imagine que en el Mar Caribe podía llegar a haber tanto viento y olas tan grandes. Noche cerradísima, oscuridad absoluta y cada vez soplaba mas fuerte. A diferencia de los monocascos (que tras el golpe de las olas, se mueven medianamente en un mismo sentido), los catamaranes al ser mas “cuadrados” y agarrar mas de una ola al mismo tiempo, hacen efecto zamba y se mueven para todos lados. El agua entraba por todas partes, todo se mojaba, todo húmedo. Ya empezaban a caer los primeros mareados…
A la noche, nos toco hacer guardias de 2 horas (mientras que Fritz y Jose dormían) para controlar la ruta del barco en el GPS y cada 15 minutos chequear que no se vieran luces en el horizonte). A mi me toco de 1 a 3 de la mañana junto con Keeva, una de las irlandesas. Fueron 2 de las peores horas de mi vida. Antes de mi guardia, yo estaba profundamente dormido y cuando me despertaron porque era mi turno, yo me quería INMOLAR! Durante mi guardia, fue el momento en el cual el barco mas se movio. Las olas gigantes rompían en el cockpit, yo estaba empapado, muerto de frio, mareado y quedándome dormido. Ahí afuera, todo a mi alrededor era oscuridad y no habían signos de algún tipo de vida por ningún lado. Solo estaba la irlandesa, quien no paraba de hablarme para que no me durmiera. Un horror! (pensar que por ese sufrimiento, pague unos cuantos dólares!!!).

Otro episodio nefasto fue cuando, termino mi guardia y logre dormir nuevamente en mi cucheta. Yo compartía un cucheta grande y central con Al y Mat (los otros “solos” del barco). Nuestro lugar era el mas alto del barco, y los tambuchos que teníamos en el techo no los cerraban por que nos aseguraron que era la parte mas alta de la cubierta y las olas nunca llegarían hasta ahí….para que!!! A las 4 de la mañana me despertó un baldazo de agua directamente en mi cara!!! Era una ola gigante que rompió sobre el barco y litros de agua cayeron sobre nuestra cucheta, despertándonos abruptamente. Todo empapado. El suizo puteo en alemán, el australiano en ingles y yo muy exaltado pronuncie un “LA CONCHA DE LA LORA!!!!”…

lunes, 28 de mayo de 2012

Good By SUDAMERICA!!!

Llego la mañana en que me despedi de Santa Marta y también de Jose Tedin. Desde donde estábamos, el se tomaria 3 aviones, pasando por Bogota y Santiago de Chile, para volver a Buenos Aires. Yo me tomaria 2 busetas, pasando por Barranquilla, para volver a Cartagena de Indias…Fuerte abrazo, la nostalgia de la despedida, pero con una gran alegría por los buenos momentos compartidos.
Otra vez solo, llegue a Cartagena de Indias por la tarde y nuevamente me instale en un cuarto compartido del Hostel Marlin. De noche, camine tranquilo una vez mas por la ciudad amurallada, just in case de que esa fuera mi ultima noche en Cartagena (y en Sudamerica).  Me fui a dormir con los nervios y la ansiedad de saber que a la mañana siguiente tendría la difícil misión de conseguir un velero que me llevara hasta Panama…
Me desperté tempranísimo a la mañana y sali a recorrer las marinas y el puerto de Cartagena. Nunca me imagine que en una misma jornada iba a atravesar semejante adrenalina, nervios, excitación y sentimientos encontrados. Todo fue INFIERNO hasta que de repente, de un segundo al otro, todo se ordeno, se alinearon los planetas y todo se convirtió en PARAISO:
8:00hs. Empiezo recorrida por marinas y muelles, hablo con diferentes capitanes y hago averiguaciones con diferentes marineros. Panorama Negativo: ningún barco salía hasta dentro de varios días, los que saldrían eran barcos chicos o un tanto precarios. (antes de subirme, yo necesitaba ver el barco, conocer al capitán y que me de confianza lo que veia).
9:00hs. Recorri las agencias de viajes y las carteleras de los hostels en busca de veleros. Ninguno partia en esos días, los pocos que cruzarían no eran recomendados y los recomendados eran carísimos. Repase algunos datos que tenia de barcos recomendados y chequee respuestas a mails que fui mandando, pero NADA, ninguno salía en esos días, o se encontraban en reparación o en otros puertos…PANORAMA MUY NEGATIVO. Todo indicaba que me tendría que quedar varios días en Cartagena esperando algún barco, y que no llegaría a Panama en la fecha pactada para encontrarme con Buby…
9:30hs. Encuentro en una cartelera que el Catamaran FRITZ THE CAT, saldría ese mismo dia…Corro hacia el puerto nuevamente para verlo. Estaba fondeado al borneo. Lo analizo a lo lejos, y me gusto! Me pareció lo suficientemente grande, estable y equipado como para enfrentar la travesia. Le hago señas al capitán y logro llamar su atención. Se acerca en un gomon y me dice que podría llevarme pero sin sellar mi pasaporte (lo que me podía traer problemas para entrar a Panama) ya que el tramite ya lo había hecho el dia anterior, que saldría a las 11:00hs en punto y que debía pagarle (lo que cobraba) por adelantado, en efectivo y no había posibilidad de descontar ni un solo dólar. Era una misión prácticamente imposible…en 1 hora y media tenia que volver al hotel (quedaba a 15 cuadras), empacar, ir a un cajero automatico, ir a una casa de cambio y volver al puerto y todo esto sin tener el pasaporte sellado! NO WAY!
10:00hs. Vuelvo al hotel, y muy decepcionado hablo por Skype con Buby. Le cuento mi situación y la mala noticia de que estaría varado en Cartagena durante algunos días. Ella empieza a arengarme para que me embarque en el catamarán. Me alienta, me insiste, casi que me OBLIGA!!!
10:30hs. Tome coraje, respire profundo y sali a correr. Consegui un teléfono publico y lo llame a FRITZ. Le dije que me quería embarcar y el me dio la buena noticia de que finalmente me podría sellar el pasaporte, pero que debía estar en el muelle a las 11:00hs puntual con mi equipaje, el pasaporte y toda la plata en efectivo! Corri como nunca antes al cajero automatico y saque todo lo que me permitió, corri a una casa de cambio y converti lo pesos colombianos en dólares. Lo sume a los dólares que me había regalado Mama durante su estadia en Ecuador y, crealo o no, junte EXACTAMENTE la suma que necesitaba, ni un dólar mas ni un dólar menos….EXACTO! Corri al hotel, bajo el rayo del sol sofocante, entre abruptamente al cuarto y meti a presión todas mis cosas en la mochila y me cargue todo al hombro, pague en recepción con mis últimos pesos colombianos. NO ME QUEDABA NI UN CENTAVO! No tenia ni para un taxi…solo me quedaba correr…
10:50hs. Corri 15 cuadras hasta el puerto, cargado con mi mochila de 90 litros, bajo el sol, calor sofocante, absolutamente todo transpirado y agitado, no me quedaba agua para tomar, casi me deshidrato y me muero de un broncoespasmo…
11:00hs en punto: me presente ante el capitán y le entregue el pasaporte…en ese instante todo cambio, todo bajo, todo decanto, poco a poco me fui tranquilizando, fui recuperando el aire y el alma se fue encontrando nuevamente con mi cuerpo…
Me embarque en FRITZ THE CAT, un catamarán a vela de 16 metros de eslora. Me recibió FRITZ, el capitán, Austriaco, viejo, panzon y peludo lobo de mar, piel curtida, hablaba a los gritos dando ordenes y puteando en todos los idiomas. Gran personaje, graciosísimo, buen tipo, buena energía. Su novia, como 30 años mas joven que Fritz, austriaca ex-ganadora de concursos de belleza, venida a rocker. Pelo por la cintura, tatuaje de alambre de puas en el brazo, jeans rotos, fumaba sin parar y desayunaba Red Bull. El marinero, Jose (alias: Señor Jose), un chango panameño de un metro-cincuenta, morenito, bigote mexicano, corria de aca para alla acatando las ordenes de FRITZ. Super buena onda, servicial, simpatico y bien predispuesto.
FRITZ THE CAT sarpo del puerto de Cartagena de Indias, Colombia, pasado el mediodía… Oficialmente me despedi de SUDAMERICA, por tiempo indeterminado…

1ra etapa: SUDAMERICA - 4 meses - 5 paises, 4 fronteras superadas - 40 puntos en los que hice base - 5000 fotos sacadas - Entre el nivel del mar y los 5.500 metros de altura - Cientos de personajes conocidos. Miles de historias, anecdotas y experiencias vividas - Mas de 15.000 kilometros recorridos en omnibus, minibus, auto, tren, barco, canoa, moto, balsa, bote a remo, lancha, buseta, taxi, mototaxi, combi, chiva, camioneta, bicicleta y caminando - Durmiendo en hostels, casas de familia y carpa - Atravesando pueblos, ciudades, campos, montañas, mares, sierras, volcanes, desiertos, salinas, ríos, lagos, altiplanos, yungas, selvas, junglas, lagunas, manglares, pantanos, arroyos, campos, ríos de lava petrificados, aguas termales, nevados, cañones, quebradas, valles, montes, lagunas de azufre, islas, cascadas, formaciones rocosas y parques nacionales….

domingo, 27 de mayo de 2012

5 dias en el Parque Tayrona

Parque Tayrona – KM recorridos: 14.680 aprox.
Antes de salir, hicimos todos los cálculos y nos aprovisionamos: 8 latas de comida, un tupper lleno de arroz, otro lleno de fideos, 12 frutas, 3 paquetes de pan lactal, 6 paquetes grandes de galletitas, 8 litros de agua. Carpa, bolsas de dormir, aislantes, algo de ropa, cabo, snorkels, mucho OFF, equipo de supervivencia, navaja y un botiquín básico, entre otras cosas.
Fuimos en buseta hasta el paraje de Calabazo, sobre la ruta. Ahí entramos al parque, donde Joanna nos cobro una entrada y empezamos a caminar cuesta arriba bajo el rayo del sol. Caminamos como 4 o 5 horas hasta Playa Brava, que es un punto remoto al que no van muchos turistas ya que es bastante lejos. Es una playa privada. Al principio tuvimos una discusión con el casero del lugar, por el precio que nos quería cobrar, pero despues negociamos y nos amigamos nuevamente. Es un lugar muy recomendable, lindísimo, paisaje espectacular, lleno de palmeras, playa impecable, super tranquilo, el agua es muy revoltosa (casi imposible de meterte), pero es ideal para descansar. Acampamos y nos quedamos dos noches. De noche, nos agarro lluvia y mucho viento pero sobrevivimos.
Con Jose, pusimos a prueba nuestras capacidades de supervivencia. Desafio numero 1: Bajar y abrir un coco”. Probamos tirando piedras y hasta con un cabo, pero fue en vano. Finalmente con una caña de bambu larga, logramos bajarlo y con mi navaja lo abrimos y tomamos agua de coco! Desafio numero 2: “Prender un fuego y mantenerlo”. Esto fue muy complicado ya que todo lo que nos rodeaba estaba muy húmedo, pero de todas maneras, encontramos unas cuantas hojas, maderas y ramas secas, armamos la fogata y logramos prender el fuego que se mantuvo un buen rato! Desafio numero 3: “Orientarnos en el medio de la selva para llegar a la siguiente playa”…
…El tercer dia, decidimos avanzar y caminar hacia el siguiente punto que era el Cabo San Juan. Si queríamos ir por el camino principal, eran muchos mas kilómetros, pero existe un camino alternativo que es mas corto, pero no esta muy marcado. Aca fue cuando superamos el desafio numero 3! Horas de caminata intensa, calor extremo, y todavía seguíamos muy cargados…El camino nos llevo hacia arriba, hasta un lugar que se llama Pueblito, y desde ahí empezamos a bajar por un camino de rocas gigantes, muy bueno, en dirección al mar. En el camino nos cruzamos con todo tipo de insectos, caminos de hormigas enormes, arañas muy grandes, mariposas azules inmensas, lagartijas azules y otras verdes muy llamativas y hasta una familia entera de monos que nos miraban desde los arboles…
Sabiamos que llegaríamos al Cabo San Juan, lugar en donde la única opción es acampar en el camping (Acampar en cualquier otro lado esta prohibido y todas las playas estan controladas por gendarmes) rodeado de un monton de otras carpas, al mejor estilo campamento de primaria. Eso era justo lo que no queríamos. Buscabamos un lugar mas virgen, no tan turístico. El destino nos puso en el camino a un Frances que charlando, de casualidad, nos recomendó un lugar muy copado en el cual podríamos acampar sin que los gendarmes nos descubran. La primera playa a la izquierda del Cabo San Juan se llama Playa Nudista (de nudista no tiene nada, nadie esta desnudo), y la segunda playa, aun mas lejana y desertica  se llama Boca del Saco. Al final de esa playa, arriba de un pequeño acantilado, cubierto por un monton de palmeras, existe el lugar perfecto para acampar…Hasta ahí llegamos y ahí nos quedamos dos noches mas…Muy buen lugar! Una vista espectacular, a metros del agua y rodeado de pastizales y palmeras. Ahí vi una víbora y todo tipo de arañas.
La comida, el agua y las ganas de seguir “into the wild” nos alcanzaron hasta el quinto dia en que tuvimos que emprender la caminata de regreso hacia la entrada principal del Parque. Atravesamos Boca del Saco, Playa Nudista, el Cabo San Juan y llegamos a Playa Piscina. Este lugar esta rodeado por una gran barrera de coral, ideal para hacer snorkel. Desde ahí seguimos hacia la Playa Arrecifes, lugar preservado para las tortugas marinas. Ahí nos paso por al lado, un mono caminando, solito en la playa. De Playa Arrecifes seguimos la interminable caminata hacia Cañaveral, entrada principal del Parque. Desde ahí nos tomamos una buseta hasta El Zaino, paraje en la ruta en donde comimos, y desde ahí otra buseta de retorno a Santa Marta.
En total fueron 5 dias y 4 noches, mas de 25 kilometros caminados y unas cuantas anecdotas… Esta fue la ultima gran experiencia que atravesé en Colombia, junto a mi amigo Jose.

Descanso en Santa Marta...

Santa Marta – KM recorridos: 14.580 aprox.
Santa Marta tiene tren, Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía”….fue el cantito de turno  durante nuestra estadia en ese destino. Desde Cartagena, nos tomamos una buseta express muy bacana, que recorrio gran parte de la costa del Caribe colombiano, hasta la ciudad de Santa Marta.
Mi amigo Camilo, tiene un departamento en Santa Marta y me lo presto para que lo usemos. Me paso el teléfono de su papa, que vive en Colombia. Lo llame y me dio la dirección. Llegamos al centro de Santa Marta casi de noche, preguntando y buscando la dirección, nos mandaban de un lado para el otro. Finalmente, llegamos al dato de que el edificio quedaba en Bello Horizonte, en las afueras de Santa Marta, cerca de El Rodadero. Esta era una zona mucho mas linda que el centro de Santa Marta. El edificio Villamar quedaba frente al mar. Ahí nos recibieron y nos ayudaron en todo lo que necesitamos los encargados del edificio: Gustavo, Luis y William. El departamento comodísimo, vista espectacular. Nos instalamos y descansamos a full.
Nos quedamos un par de días en el departamento de Camilo, recorrimos el centro de Santa Marta (en donde Jose le compro una Hamaca Paraguaya a Angie) y la playa de Bello Horizonte y desde ahí también fuimos a Taganga. Taganga es un pueblito muy copado cerca de Santa Marta. Barcitos y restaurants sobre la playa, una bahía muy calma ideal para hacer snorkel y caminando se puede llegar a otra playa que se llama Playa Grande, que esta muy buena!
En Santa Marta también nos preparamos para nuestra “expedición” al Parque Tayrona. En el departamento dejamos las mochilas grandes ya que volveríamos despues de algunos días…

Llegue al Caribe!!!

Cartagena de Indias – KM recorridos: 14.300 aprox.
Colombia: tierra del café, tierra del cuy, bandeja paisa, yuca, platanos, arepas y arequipe, entre otras delicias. Tierra de arte: los “gordos” de Botero y relatos de Garcia Marquez. Colombia es apasionante. Paisajes increíbles, de los mas variados. Uno se siente comodo en Colombia, conociendo escenarios espectaculares y gente muy simpatica.
Ya a esta altura del viaje estábamos totalmente “colombianizados”. Ya era costumbre llamar a las cosas por su nombre colombiano: “la buseta, los orinales, la maletica, el tickete, el muchatico, un momentico”, etc, etc, etc.
…Seguimos nuestro viaje hacia el norte. La distancia recorrida mas larga en este país, fue entre las ciudades de Medellin y Cartagena de Indias. Viajamos durante toda la noche, y al amanecer el paisaje ya había cambiado, todo se volvió mas arido. Por primera vez en mi viaje, el ganado que se veía al costado de las rutas ya no eran vacas, sino bueyes. El calor aumento, y se empezó a sentir el aire caribeño. A los originarios de Medellin se los llama Paisas, mientras que a los de Cartagena se los llama Costeños. He aquí, los Costeños: Gente amistosa!
Al ver el Mar Caribe por primera vez, tome conciencia de que efectivamente había atravesado de manera vertical prácticamente TODO EL CONTINENTE SUDAMERICADO, POR TIERRA!!!

Pasamos algunos días en Cartagena de Indias, que lugar!!! Es espectacular la ciudad amurallada. Vale la pena recorrerla una y otra vez, perderse en sus callecitas, sin destino ni mapa en mano. Simplemente mirando hacia arriba las casitas coloniales, los balcones, las calles antiguas, las placitas, los barcitos y restaurants, las iglesias y los carruajes tirados a caballo que pasan por todas partes paseando a los turistas. Todo con un encanto muy particular. Tambien es muy común ver a lugareños vestidos con sus ropas tipias blancas (los hombres) y vestidos floreados muy coloridos (las mujeres) vendiendo artesanias y bandejas de frutas. De fondo, siempre se escucha la música caribeña y el permanente viento de mar se siente en la cara…

Nos alojamos en el Hostel Marlin, muy piola y practico. Recomendable! Ya para esa altura, un tema que andaba dando vueltas por mi cabeza, era el conseguir un barco para cruzar el mar hacia Panama. Conocimos a unos artistas hippies argentinos muy simpaticos (que cantaban en las calles) que venían desde Centro America y habían cruzado en un velero. Me pasaron el dato. Tambien nos encontramos con Ciara y Keeva, las irlandesas, que planeaban hacer el mismo cruce que yo en una fecha similar a la mia, asique también me pasaron unos cuantos datos y averiguaciones…
Una cosa que es increíble en Cartagena es que debe ser el lugar del mundo en el cual los policías mas revisan y controlan la portación de drogas, pero al mismo tiempo, debe ser el lugar del mundo en el cual mas droga te ofrecen en la calle. No se puede caminar una cuadra sin que por lo menos 4 personas te ofrezcan marihuana. (Claramente alguien esta “entongado” con alguien…)
Una de las cosas muy recomendables que hay para hacer cerca de Cartagena, es ir a la Playa Blanca de la Isla Baru. Existen tres maneras de ir: “la cara” (lanchita rápida y directa), “la mediana” (ferry popular, lento y patachero que va primero a las Islas del Rosario y finalmente te deja en Baru), y “la barata” (un bondi + una balsa + una motoneta). Nosotros fuimos con “la mediana” y volvimos con “la barata”. Asi fue como salimos en el ferry marca cañon en un viaje de ida, con un tour de jubilados y un animador (Jhonny White) que cantaba y arengaba a las masas para que bailen y meneen sobre la cubierta. Jose y yo nos queríamos inmolar! Primera parada en las Islas del Rosario. Lugar en donde hay un acuario, al cual no entramos. Preferimos ir a nadar por uno de los sectores en donde habían menos turistas…

Finalmente llegamos a Baru! Caribe-Caribe. Paraiso total! Arena blanca y mar turquesa y calentito. Los locals son afro-colombianos. Nuestro objetivo era acampar, asique decidimos caminar hacia un costado de la civilizacion y en un lugar optimo bajo una arboleda, acampamos! Nos metimos al agua para descansar luego de la odisea, y nos quedamos como 2 horas flotando como dos ancianos un miércoles por la mañana…

Nuestra estadia en Baru fue un éxito total! Nos quedamos dos noches y lo tomamos como entrenamiento para el Parque Tayrona. Aprovechamos para calcular cuantas provisiones y que elementos de supervivencia necesitaríamos… Una noche nos llovió y soplo bastante, pero sobrevivimos…En Baru descansamos muchísimos, leimos bastante e hicimos snorkel. Muy bueno! A la noche comimos en el chiringo de Wilfrido, muy recomendable!

La vuelta fue un capitulo aparte: desde la playa nos tomamos dos motonetas, manejadas por unos locals que nos llevaron, a nosotros y todos nuestros bartulos, a toda velocidad a través de la isla, hasta llegar a un rio que teníamos que cruzarlo en una balsa a remo. Nos peleamos con el balsero que nos cobro de mas, pero logramos llegar al otro lado. Una vez en tierra firme, enganchamos una popu-buseta que nos llevo nuevamente hasta la entrada de Cartagena de Indias…

domingo, 20 de mayo de 2012

Boteros & Modernidad

Medellin - 1.480 msnm – KM recorridos: 13.580
Medellin: gran ciudad Colombiana. No es la capital del país, pero es enorme, muy cosmopolita, mucha gente viviendo y trabajando, mucha vida, mucha identidad. Hoy en dia se convirtió en una ciudad muy moderna. Hace algunos años iniciaron un mega plan de modernización urbana, el cual incluye un Metro increíblemente nuevo y bacan que funciona perfecto, telesfericos que comunican las partes altas de la ciudad, museos, centros culturales y espacios verdes. Todo nuevo!

Paramos en el Pit Stop Hostel, en la zona de El Poblado, zona residencial de casas lindas con un centrito con barcitos y restaurants, hot spot de la vida nocturna. Durante nuestra estadia, con Jose conocimos a muchísimas personas de todas partes del mundo: chilenos, australianos, un belga, un suizo, ingleses, norteamericanos, holandesas, una francesa, un argentino, un español y dos irlandesas (Ciara y Keeva, que me las volveria a cruzar en Cartagena, Parque Tayrona, viajarían conmigo en el catamarán Fritz the Cat hasta Panama y por ultima vez en Bocas del Toro)….
Recorrimos la ciudad de punta a punta: un Centro Cultural-Museo en donde vimos una exposición de fotos antiguas en blanco y negro, la plaza de Botero (llena de esculturas del famoso artista local), la zona céntrica y la zona de El Poblado. Otro dia, fuimos al Parque Explora. Jose lo amo! Es un parque tematico dedicado a la estimulación del cerebro y los sentidos. Lleno de salas en donde se demuestran los sucesos mas curiosos de la física, química y naturaleza. Mas tarde, fuimos al Jardin Botanico, gigante y espectacularmente cuidado. Ahí, ayudamos a dos señoras inglesas que estaban buscando un asiento que llevaba el nombre de un amigo que murió en Medellin. Enfrente del Botanico queda la universidad de Medellin. La vimos y volvimos a tomarnos el fantástico Metro…

Medellin tiene un sistema de transportes unificado, que comprende el Metro que recorre la ciudad linealmente, un Metrobus y Telesfericos que ascienden hasta las zonas altas y mas humildes. Con un mismo “tickete”, nos tomamos dos Metros y un Telesferico hasta la zona mas recóndita de la ciudad. Desde lo alto, vimos otra realidad totalmente contrastante a los barrios mas pudientes. Muy interesante y recomendable!

Y Jose se enfermo…todo un dia en cama con dolores de panza y cabeza. Me quede a asistirlo hasta que sali unas horas a despejarme…aproveche para recorrer algunos puntos que eran de mi interés. Primero y antes que nada, fui al Museo de Arte Moderno de Medellin. Me enamore de ese espacio. Un gran lugar que vale la pena conocer. Se trata de un gran galpón industrial reciclado en museo, moderno, espacioso y luminoso. Habia una muestra itinerante de una artista local muy buena. El gift shop es espectacular y afuera, las paredes cercanas estan pintadas con diferentes tematicas de street art. Recomendable para los amantes del arte moderno.

Mas tarde, pase por otros sectores de la ciudad. Fui al Pueblito Paisa. Gran caminata en ascenso por un parque hasta llegar a un mini pueblito de mentira que pretende representar el típico pueblo del interior colombiano. Mas tarde, pase por la zona moderna de la ciudad, una especie de barrio mega moderno en donde esta el Palacio de Gobierno, la Alcaldía de Medellin y otros edificios públicos. Tambien hay un gran centro de convenciones, unos estudios de televisión y radio y el edificio inteligente y ecológico de la empresa proveedora de energía y agua. Por ultimo, fui al Parque de los Pies Descalzos, feng shui y obligatorio sacarse las zapatillas antes de entrar. Todo rodeado por amplias plazas secas, fuentes y monumentos modernos. Me compre un batido de frutas bien frio y a seguir caminando…

Eje Cafetero

Salento – KM recorridos: 13.320
…Y salimos de Cali con destino al centro de la zona de producción cafetera colombiana. Teniamos muy buenas referencias del pequeño pueblito de Salento. Hacia allí fuimos! Via la ciudad de Armenia, el ondulante camino fue ascendiendo hasta llegar a una zona de sierras plagadas de fincas cafeteras. En el camino conocimos a Samuel, un salteño que nos acompaño durante nuestros días en Salento. Llegamos de noche y el consejo de la alemana Anna y el destino nos fueron llevando hacia la Finca Las Camelias. Ahí nos recibió la mujer mas simpatica del planeta tierra: Diana Patricia, casera de la finca, quien junto con su familia nos recibieron y nos trataron de la mejor manera… El lugar es una típica casa de campo rodeada por verdes plantaciones sobre las sierras. Vida de campo rodeado de paisajes increíbles!

El pueblo es simpatiquísimo, todas las casitas pintadas de colores, venden artesanías por todos lados y la gente es muy buena onda. Nos quedamos un par de días, recorrimos, cocinamos, comimos rico, desayunábamos en la finca café de la zona, caminatas por diferentes lugares y hasta visitamos el Pueblo de Artesanos. Se trata de una comunidad de unas cuantas familias que viven y comparten el dia a dia, la educacion de sus hijos, la producción de sus huertas organicas y el placer de las artes.

Un dia, fuimos hasta la finca EL OCASO, en donde producen café Premium en su campo cafetero. El mismisimo dueño, Gustavo Patiño y su simpatica mujer, junto con su jauría de gigantes perros, nos recibieron y nos hicieron la recorrida por uno de los campos mas lindos que vi. Aprendimos todo el proceso de producción, recolectamos granos de cafe y para rematar nos tomamos un cafecito en el living de la casa, vista a las montañas y una interesante charla!

Valle del Cocora: lugar increíble! Nos tomamos un Willys (jeeps antiguos y cancheros, que se usan como medio de transporte en la zona) hasta la entrada del Parque Nacional Valle del Cocora. El lugar es increíble y por momentos uno cree que esta caminando por Jurassic Park. Un valle muy amplio plagado de palmeras espaciadas y altísimas, rectas y finitas que llegan a medir hasta 60 metros de altura. Ahí conocimos a Will and Gelina, dos australianos muy buena onda, con los cuales quedamos en contacto. El trekking por el valle son como 15 kilometros, al principio en ascenso suave, despues un descenso muy empinado, se puede ir hasta la Reserva Acaime (en donde protegen picaflores autóctonos) y a la vuelta se recorre la bajante de un rio atravesando 7 puentes colgantes de madera. Por ultimo, se atraviesan amplios campos en donde hay vacas pastando, se pasa por un criadero de truchas y se llega al punto de partida.

Salento, definitivamente es un punto recomendado que hay que conocer!!!