viernes, 13 de julio de 2012

Bocas del Toro

Isla Colon
Minibus a toda velocidad baja de las montañas. El sol acompaña nuestra travesia. Curvas vertiginosas. Un aire fresco entra por la ventana y poco a poco el paisaje de sierra se va transformando en selva tropical. Yo sentado del lado de la ventana. En mis auriculares suena una gran versión del Bolero de Maurice Ravel: en ascenso! te incorpora! e inspira las mejores ideas. Imponente, motivador. Una obra brillante! Me siento contento, con una relajada sonrisa en la cara. A mi lado Buby, mira en su tablet un documental de surf. Me cuenta que en un principio Kelly Slater y Andy Irons eran rivales y para nada amigos, hasta que Andy lo invito a Indonesia y fluyo una gran amistad entre los dos mejores surfistas de ese momento.
El bus hace una parada, entran vendedores ambulantes y yo compro una docena de cocadas que empalagan mi garganta hasta obligarme a tomarme litros de agua. Carcajadas de Buby cada vez que ingiero una cocada seguida de medio litro de agua. Ella me hace escuchar el tema QUIEN QUIERA QUE SEAS de Jorge Drexler que según ella, podría estar perfectamente dirigido a mi…Despues de algunos minutos, me interrumpe para decirme: Agua a la vista! Llegamos al Caribe!!!
Desde el pueblo de Almirante (es un lugar MUY feo) tomamos una lancha que nos llevo hasta la Isla Colon, punto central y capital del archipielago de BOCAS DEL TORO.
El centro del pueblo no es muy lindo, pero tiene mucha vida tanto de dia como de noche. Muchos hostels, negocios, restaurants, bares, boliches, y todo tipo de oferta turística. Esta muy bueno para salir alguna que otra noche a bailar a alguno de los barcitos (LA IGUANA muy divertido y buena onda!). A medida que te vas alejando del centro hacia la zona de Playa Tortuga, ahí se va sintiendo la verdadera cultura de la isla, población afro-panameña, casitas elevadas de madera pintadas de todos colores, música tropical, todos andando en bicicleta, palmeras y mucho calor.
En la Isla Colon me volvi a encontrar con MIKE (suizo que conoci en Bolivia) y con Ciara y Keeva (irlandesas que conoci en Fritz the Cat).
Es un muy lindo programa alquilarse una bici e ir andando por la costa, pasar Playa Tortuga, hacer una parada en el barcito PAKI POINT para comer o tomar algo bien rico (sobre Playa Plunch) y llegar hasta Playa Bluff.
Para llegar a la mitica PLAYA ESTRELLA, hay que tomarse una buseta local, ya que queda exactamente del otro lado de la isla. Se llega a Bocas del Drago, y desde ahí se camina a PLAYA ESTRELLA (Starfish Beach). Esta figura en los rankings como una de las 10 playas mas paradisiacas del Mundo! ES ESPECTACULAR! Muy recomendado ir con Snorkel y ver las cientos de estrellas en el fondo del mar. Arena blanca, mar calmo y transparente, palmeras sobre el agua y algunos monos que saltan de árbol en árbol! MUY BUENO!
Tips
  • Muchas veces te aconsejan que lleves comida ya que en la isla es muy caro. No es real! Hay un monton de supermercados y el precio es prácticamente el mismo.
  • Si queres comprar productos sanos, organicos o importados, anda a SUPER GOURMET.
  • Buena clases de Yoga en el centro de Yoga que queda en la primera calle paralela a la principal.
  • Lugar para comer sobre el mar, rico y con onda: LA BUGUITA.
  • En el centro, excelente hostel: CASA VERDE. Muy lindo, comodo y sobre el mar. (ahí conocimos a un Argentino buena onda que trabajaba para una empresa de sistemas en Centro America y a un Ingles dueño de un bar y galería de arte en Londres).
  • Para alojarse en un lugar mas tranquilo un poco mas alejado del centro y sobre una playa muy linda: PUKALANI, en la zona de Playa Tortuga.
  • Bajo ningún concepto alojarse en el hostal CAYO ZAPATILLA. Si bien es la opción mas económica, no es para NADA recomendable!
Isla Bastimentos
Desde la Isla Colon nos tomamos un Taxi-Lancha hasta la Isla Bastimentos. Un gran lugar para alojarse es el PALMAR TENT LODGE. Es de los mismos dueños de CASA VERDE. Desde CASA VERDE ellos mismos tienen un servicio de lanchas que te llevan directo hasta el PALMAR TENT LODGE. Esta atendido por un monton de voluntarios de todas partes del mundo muy buena onda. Queda en la zona de RED FROG (el lugar se llama asi por que existen unas mini ranitas coloradas que viven en el bosque). Es un eco-lodge con tiendas de campaña que son como cuartos pero con paredes de tela, muy lindas. Tambien esta la opción de dormir en tu propia carpa. Todo es ecológico: se separan los residuos, se hace compost, las duchas son de agua de lluvia y la energía se genera a través de paneles solares. Esta en el medio del bosque, sobre la playa RED FROG! Es un paraíso, muy recomendable.
Dormimos varias noches en carpa. Fue todo una experiencia! LLOVIO TORRENCIALMENTE TODAS LAS NOCHES!!! Sin palabras! Buby se quería morir…
Desde Red Frog hacia la izquierda se puede ir caminando hacia las playas de WIZARD BEACH, muy lindo! Desde ahí se puede subir la colina para llegar al pueblo de Bastimentos OLD BANK. En el camino conocimos UP IN THE HILL, una pequeña finca de cacao manejada por una familia Argentina-Escocesa muy simpatica. Nos tomamos un ice coffee, nos comimos un brownie y seguimos rumbo al pueblo. El pueblo es muy original, viven los locals y hay zonas humildes pero con gran encanto. Vale la pena conocerlo! Desde ahí nos tomamos otra lancha de vuelta a Red Frog.
Desde Red Frog hacia la derecha se puede ir caminando hacia las playas de LONG BEACH. Son muchas playas continuas absolutamente deserticas y paradisiacas. Elegis la que mas te guste, te tiras a tomar sol y a disfrutar la vida! Es una zona ideal para nadar y hacer snorkel, ya que esta protegida por una barrera de coral. Se pueden ver estrellas, caracoles y bastantes peces de diferentes tamaños.
Tips
  • Desde Casa Verde ir con la lancha propia hasta El Palmar y alojarse ahí.
  • No dejar de ir para la zona de Long Beach.
  • Buscar una Red Frog en el medio del bosque, en su estado natural.
  • Para ir a tomar o comer algo, esta muy bueno el bar-restaurant del hotel BOCAS BOUND (Ahí conocimos a un grupo de brasileros copados que estaban viajando en velero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario