martes, 12 de junio de 2012

Panama City

Me tome un chicken bus hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en las afueras de Panama City. El avión de Buby aterrizo casi al mediodía. La espere ansioso y un tanto nervioso tras las puertas de “Arrivals”… De repente la veo llegar con su mochila gigante y una sonrisa de oreja a oreja. Gran emoción. Abrazo largo y profundo y esa alegría de volver a estar juntos…
Las siguientes horas fueron de abrazos, besos y sonrisas extremas. Mirarnos y volver a mirarnos. Sentimiento de felicidad absoluta. Caminar por la calle, riendo, poniéndonos al dia, y ganando minuto a minuto, nuevamente, esa confianza y espontaneidad que existe entre nosotros.


Pasamos nuestros primeros 3 dias juntos en Panama City. La primera noche fuimos a comer a MARKET: comidita rica, mojito y chin chin! Al dia siguiente, antes de arrancar con la aventura y vida de mochileros, decidimos seguir con la buena vida, tomarnos el turístico double decker colorado que recorre la ciudad con paradas drop on-drop off en los spots mas famosos: la rambla y la ciudad moderna, el causeway Amador, las Islas Flamenco y el Canal de Panama, famosísima obra de ingeniería que este año cumple 100 años! Vimos todo el proceso de las exclusas y el paso de los grandes buques. (Me acorde de mi hermana ingeniera y mis amigos ingenieros y me imagino que el paso de los buques por Canal de Panama es un espectáculo que disfrutarían mucho).
Vale aclarar que la red de transportes de Panama City es un verdadero caos: nada esta señalizado, las calles no tienen nombre, el trafico es infernal, no hay colectivos, trenes ni subtes que recorran la ciudad. Los taxis no tienen taxímetro, te cobran lo que quieren, te llevan por donde quieren y son COMPARTIDOS!!! Si si, nada te garantiza que viajes solo, se va subiendo gente y te la pasas recorriendo la ciudad dejando a pasajeros por todos los barrios…Por todo esto, es muy difícil moverse de un lugar al otro. Si se puede, lo mejor es caminar!
El Casco Historico es lo mejor de Panama. Todo un barrio de callecitas y casas antiguas. Muy lindo para caminarlo y explorarlo, gran lugar para sacar buenas fotos. Nacieron muchos hotelitos boutique, restaurants y barcitos muy cool. Hay lindas construcciones coloniales pintadas de diferentes colores y cholas Kuna Yala vendiendo sus artesanías por todas partes.
Hay un chiste dando vueltas que dice que Panama es la Miami de Centroamerica, solamente que en Panama se habla mas ingles que en Miami. Esto tiene mucho de verdad. Mucha influencia norteamericana. Todas las empresas se instalaron ahí por ser un punto estratégico del comercio internacional. Muchisima gente que habla solo en ingles. Mega edificios construidos por todas partes (Hasta hay una Trump Tower). No hubo una planificación urbana ni una red vial o de transportes pensada. Todo creció muy aceleradamente y eso hizo que los transportes sean un desastre! Hay mucho en construcción: estan construyendo edificios por todas partes, un subte, una isla artificial al mejor estilo Dubai, y también estan haciendo el trazado subterráneo de todos los cables. Todo junto! Mucho ruido, un poco estresante…Seguramente, dentro de 5 años pueda llegar a convertirse en una ciudad mas amena!
Tips:
·         Alojarse en el Casco Historico.
·         La mejor opción para recorrer la ciudad es el Double Decker colorado.
·         Arreglar la tarifa del taxi, ANTES de subirse.
·         Para comer a la noche: MARKET, sobre la calle Uruguay (zona de Bares y Restaurants).
·         Para comer al mediodía: SUPER GOURMET, en el casco histórico.

2 comentarios:

  1. Pocas veces sentí tanta felicidad junta. 4 meses que pasaron volando. Y unas horas para volver a sentir que nunca nos habiamos separado.
    Feliz por haber tomado la decisión de emprender este gran viaje juntos.
    Es una experiencia increíble, un camino con muchas expectativas y objetivos que vamos a atravesar, crecimiento y evolución. Por fin llego el día de compartirlo juntos!!!!!! Todos los miedos e inseguridades de la distancia se borraron en el aeropuerto cuando lo vi.
    El mismo nacho con mucho mas amorrr me espero en el aeropuerto y me cuida desde entonces. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su opinión...eso es simplemente, su opinión, todo el mundo puede dar su parecer, espero ir a su país y y buscarle también "la quinta pata al gato" a ver qué cositas puedo verle mal para criticarla y decir sandeces de su país...señor!

    ResponderEliminar