miércoles, 27 de junio de 2012

ADAPTARSE

Cuando andaba viajando por el Norte de Peru, mi amigo Jaime Lanusse me escribió en un mail: Es increíble como uno se va adaptando a vivir con lo básico; y sobre todo es más increible cuando te ponés a pensar y decis esto esta mucho mejor q la comodidad de mi depto en Capital Federal”. Uno se va adaptando…el hombre es un animal que se adapta, logra acomodarse a las condiciones dadas. Y ese fue una de las premisas que primo a lo largo de mi viaje, El Adaptarme…
Adaptarse a vivir con cada vez menos. Hasta mi ultimo dia en Buenos Aires gozaba de todas las comodidades y privilegios que una persona puede pedir, y eso, uno lo asume como esencial. Es parte de mi vida, son necesidades esenciales para mi funcionamiento. Hasta que punto? Visto desde que perspectiva? Todos los lujos que la infinidad de bienes materiales que nos rodean y servicios que nos son brindados se ponen a prueba con un viaje como este, en el cual todas esas cosas se van eliminando una a una. Cada vez se tiene menos. Cada vez se vive con menos. Las necesidades básicas, son realmente básicas y uno maximiza hasta el ultimo de sus recursos, valorando realmente lo importante, lo básico, lo esencial. Y se adapta, se adapta a es estado de base, de simpleza, en el cual se valora realmente lo importante, las pequeñas cosas de la vida diaria.
Cada dia, la vida misma te regala detalles, la naturaleza y el entorno te brindan minimos momentos, vistas, situaciones, lujos y privilegios de la naturaleza que uno aprende a observar y valorar. En el dia a dia de la vorágine en la gran ciudad uno ni se atreve a detenerse y disfrutarlas, ni siquiera se percata de su existencia. Cuando uno se libera del entorno superfluo, aprende a observar lo básico, lo simple, lo pequeño, y aprende a disfrutarlo y, dándose el tiempo necesario para aprovecharlo al máximo.
Cambian los países, cambian las culturas, los usos y costumbres de cada lugar, las comidas, las monedas, la forma de hablar, de agradecer, de saludar, de pedir cada cosa, la forma de vestir y peinarse…
A veces hay variedad para comer y a veces…no. Uno se vuelve muy amigo de los fideos, el arroz y los frijoles, quienes te acompañaran durante mucho tiempo. A veces hay frutas y verduras, muchas otras no. Olvidarse de las carnes, únicamente el pollo siempre esta presente. Comer lo que hay y lo que se consigue. Adaptarse a cocinar. No siempre se cuenta con todos los utensilios necesarios. Mezclas con un tenedor, comes con una cuchara, abris latas con un cuchillo, colas los fideos con la misma tapa de la cacerola y te volves experto en cocinar cualquier cosa en cualquier sarten, olla, o cacerola disponible, no importa el tamaño o formato, siempre y cuando sea resistente al fuego. Condimentas con lo que podes, prendes el fuego con lo que encontras, pedís prestado, compratis y te volves el mas creativo del mundo a la hora de intentar que dos comidas exactamente iguales, parezcan diferentes…Te acostumbras a los platos locales, ya sabes como pedirlos, como comerlos y cada uno de los ingredientes que tiene lo que te estas llevando al estomago.
Te adaptas a la poca ropa, con lo poco que tenes haces todas las combinaciones posibles y le das los usos mas creativos que pueda llegar a tener una prenda para que te sea útil tanto en el frio como en el calor. Lavas ropa en donde podes y como podes, la colgas en cualquier lado, esperando que este seca al dia siguiente.
Te adaptas al baño: al principio cuesta, pero despues sos capaz de ir a cualquier baño y te convertís en un experto equilibrista capaz de hacer cualquier cosa, sin tocar nada. Uno se adapta a duchas de todo tipo y con todos los sistemas posibles, pero ante todo uno siempre tiene que estar dispuesto al agua fría, Muy Fría.
Te adaptas a los medios de transporte, y ya nada te sorprende. Uno ya se acostumbra a todo. A la hora de viajar: transportes grandes, chicos, precarios, sin techo, hacinados, con animales y todas las formas que se puedan imaginar...
Te adaptas a dormir en cualquier lado, cualquier tipo de hostel: solo o en cuarto compartido con uno o con unos cuantos. Colchones? De todo tipo! Te adaptas a las casas de familia en las cuales vivis y a sus costumbres. Te adaptas a dormir en carpa: con la lluvia, la humedad, el frio, el calor y todo lo que respecta a ello…
Te adaptas a la naturaleza, los insectos y los animales, los peligros, los perros de la calle, las plantas, las variables climaticas de cada lugar, la lluvia y el calor extremo.
Te adaptas a las diferentes monedas y te volves experto en cotizaciones y tipos de cambio: pesos argentinos, bolivianos, soles peruanos, dólares, pesos colombianos, colones costarricenses, córdobas nicaragüenses, quetzales guatemaltecos, dólares belizeños, etc, etc.
Te adaptas a los diferentes idiomas, aunque no los domines, tratas con el frances, portugués, alemán, italiano, sueco, flamenco, holandés, noruego y suizo-aleman, entre otros. Aprendes todos los acentos, tonadas y palabras locales de todas y cada una de las variantes del español a lo largo de todo el continente latinoamericano. En cada país empezas a usar las palabras locales, para hacerte entender. Adquiris conceptos básicos de lenguas autóctonas como el Quechua y el Kakchiquel, entre muchísimas otras.
Te adaptas a convivir con las personas con las que viajas, a compartir opiniones y tomas de deciciones conjuntas. A sus formas de ser, sus habitos y mañas.
Viajar es una Adaptación Permanente. Es un Cambio Constante. Es un Camino en el cual uno va sacando a relucir todas las facetas que uno lleva adentro sin ni siquiera saberlo…

martes, 12 de junio de 2012

Pacifico Panameño

El Palmar
Nuestra recorrida por Panama empezó en el pequeño pueblito de El Palmar, a tan solo algunas horas de la capital. El Palmar es un punto surfista pegado al pueblo de San Carlos. Nos quedamos en el hostel El Refugio de JAY, un panameño surfista malandra que tenia sus momentos oscuros pero en el fondo era pura luz. Ahí conocimos a unos cuantos personajes de lo mas variados y pasamos unos buenos días de playa.
Un dia nos fuimos en buseta hasta Santa Clara. Amplias playas blancas, muy lindo. Y desde ahí fuimos caminando para otra playa que quedaba del otro lado de un morro que tuvimos que escalar. La Playa Farallon es, según vimos, la zona top de mega casas y resorts. Tuvimos un episodio de lo mas increíble: Desde la terraza de un super edificio nos llamo un señor, David. Junto con el se encontraban dos canadienses, Ross y Deborah. Nos invitaron a pasar a la pileta del edificio. David es la mano derecha en Panama del dueño de Kraft Foods mundial, quien tiene uno de sus departamentos en Playa Farallon, mismo edificio en el cual vive el hermano del Presidente de Panama. Ross y Deborah estan retirados y se mudaron a Farallon durantes 7 meses para ver si encuentran una casa que les guste para retirarse definitivamente a Panama. Nos dieron cervezas, pochoclo y champagne! Pasamos toda la tarde en la pileta, con nuestros nuevos graciosos amigos.
En EL Palmar conocimos a Christian y Nicolai, dos noruegos de lo mas copados. Surfistas muy pro, graciosos personajes, muy buena energía.

Playa Venao
4 busetas para llegar a Venao: de San Carlos a Chitre, de Chitre a Las Tablas, de Las Tablas a Pedasi y de Pedasi a Venao.  Venao ni siquiera es un pueblo, es simplemente una playa con 3 o 4 hoteles, dos restaurants, un mini market y un surf shop. Nada mas! Muy linda playa para surfear. Nos alojamos en el Eco-Venao, un centro ecológico que proteje y tiene un proyecto de reforestación en la zona, separan y reciclan la basura, tienen pantallas de energía solar y juntan agua de lluvia. Nos quedamos unos días en unas cabañas muy lindas, desde donde se escuchaban los gritos de los monos salvajes! Surfeamos bastante, a veces dos sesiones por dia. Cocinamos mucho y comimos con los noruegos. Tambien conocimos a un italiano, un español casado con una italiana, un holandés y un californiano. Todos muy buena onda y con historias de vida muy interesantes.
Tips:
·         Alquiler de Tablas en el Surf shop de Fufo (es el único).

Santa Catalina
De Venao a Pedasi, de Pedasi a Las Tablas, de Las Tablas a Chitre, de Chitre a Santiago, de Santiago a Sona y de Sona a Santa Catalina…Ufff, por fin llegamos! Santa Catalina, lindo pueblo! Surfista también, pero con un poco mas de vida. Pueblito con gente, barcitos, restaurants, hotelitos y cierto encanto. Primero nos quedamos una noche en el Oasis, pero no lo recomiendo para nada, muy mala energía. A la mañana siguiente nos mudamos al Surfer’s Paradise, SUPER RECOMENDABLE! Lindisimo, vista espectacular desde arriba del acantilado, sus dueños Italo (Brasilero) y Sandra (Panameña) buenísima onda… Tambien ahí conocimos a unos cuantos personajes: un flaco de California y un español de Toledo, entre otros. Este fue el ultimo punto en el que viajamos junto con los Noruegos…
Tips:
·         Buscar alojamiento cerca de la playa Estero (linda playa, buena para surfear) y no cerca de la Playa Santa Catalina.
·         Surfer’s Paradise, es el mejor lugar para quedarse!
·        Para comer: Buena Vida (comida sana), Pizzeria Jammin’ (espectacular) y Mama Ines (comida casera).

Para VER todas las FOTOS de Panama City, El Palmar y Playa Venao, Hacer CLICK ACA!!!

Panama City

Me tome un chicken bus hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en las afueras de Panama City. El avión de Buby aterrizo casi al mediodía. La espere ansioso y un tanto nervioso tras las puertas de “Arrivals”… De repente la veo llegar con su mochila gigante y una sonrisa de oreja a oreja. Gran emoción. Abrazo largo y profundo y esa alegría de volver a estar juntos…
Las siguientes horas fueron de abrazos, besos y sonrisas extremas. Mirarnos y volver a mirarnos. Sentimiento de felicidad absoluta. Caminar por la calle, riendo, poniéndonos al dia, y ganando minuto a minuto, nuevamente, esa confianza y espontaneidad que existe entre nosotros.


Pasamos nuestros primeros 3 dias juntos en Panama City. La primera noche fuimos a comer a MARKET: comidita rica, mojito y chin chin! Al dia siguiente, antes de arrancar con la aventura y vida de mochileros, decidimos seguir con la buena vida, tomarnos el turístico double decker colorado que recorre la ciudad con paradas drop on-drop off en los spots mas famosos: la rambla y la ciudad moderna, el causeway Amador, las Islas Flamenco y el Canal de Panama, famosísima obra de ingeniería que este año cumple 100 años! Vimos todo el proceso de las exclusas y el paso de los grandes buques. (Me acorde de mi hermana ingeniera y mis amigos ingenieros y me imagino que el paso de los buques por Canal de Panama es un espectáculo que disfrutarían mucho).
Vale aclarar que la red de transportes de Panama City es un verdadero caos: nada esta señalizado, las calles no tienen nombre, el trafico es infernal, no hay colectivos, trenes ni subtes que recorran la ciudad. Los taxis no tienen taxímetro, te cobran lo que quieren, te llevan por donde quieren y son COMPARTIDOS!!! Si si, nada te garantiza que viajes solo, se va subiendo gente y te la pasas recorriendo la ciudad dejando a pasajeros por todos los barrios…Por todo esto, es muy difícil moverse de un lugar al otro. Si se puede, lo mejor es caminar!
El Casco Historico es lo mejor de Panama. Todo un barrio de callecitas y casas antiguas. Muy lindo para caminarlo y explorarlo, gran lugar para sacar buenas fotos. Nacieron muchos hotelitos boutique, restaurants y barcitos muy cool. Hay lindas construcciones coloniales pintadas de diferentes colores y cholas Kuna Yala vendiendo sus artesanías por todas partes.
Hay un chiste dando vueltas que dice que Panama es la Miami de Centroamerica, solamente que en Panama se habla mas ingles que en Miami. Esto tiene mucho de verdad. Mucha influencia norteamericana. Todas las empresas se instalaron ahí por ser un punto estratégico del comercio internacional. Muchisima gente que habla solo en ingles. Mega edificios construidos por todas partes (Hasta hay una Trump Tower). No hubo una planificación urbana ni una red vial o de transportes pensada. Todo creció muy aceleradamente y eso hizo que los transportes sean un desastre! Hay mucho en construcción: estan construyendo edificios por todas partes, un subte, una isla artificial al mejor estilo Dubai, y también estan haciendo el trazado subterráneo de todos los cables. Todo junto! Mucho ruido, un poco estresante…Seguramente, dentro de 5 años pueda llegar a convertirse en una ciudad mas amena!
Tips:
·         Alojarse en el Casco Historico.
·         La mejor opción para recorrer la ciudad es el Double Decker colorado.
·         Arreglar la tarifa del taxi, ANTES de subirse.
·         Para comer a la noche: MARKET, sobre la calle Uruguay (zona de Bares y Restaurants).
·         Para comer al mediodía: SUPER GOURMET, en el casco histórico.

lunes, 4 de junio de 2012

a la espera de Buby...

La travesia maritima fue llegando a su fin. Atrás dejamos las islas de San Blas y la ultima noche la pasamos fondeados en la bahía del pintoresco puerto de Puerto Lindo. A la mañana siguiente partimos rumbo al destino final: Portobello.

Nos despedimos de Fritz, su novia y el Sr. Jose en el muelle de Portobello, antiguo puerto colonial en el que alguna vez desembarco el mismísimo Cristobal Colon en alguna de sus expediciones por America. Desde ahí nos tomamos el primer “Chicken Bus” de mi viaje. Se trata de un típico bus escolar norteamericano convertido en transporte publico local, el cual transporta pasajeros con todo tipo de cargamento, vivo o muerto. No existen restricciones de equipaje ni capacidad máxima. (Entran todos los que puedan, con todo lo que quieran!) El chicken bus nos llevo hasta la ciudad de Colon.

La ciudad de Colon esta en el extremo del canal de Panama que desemboca en el Caribe. Desde ahí nos tomamos el Panama-Colon Express que nos llevo hasta Panama City, en el otro extremo del canal, sobre el pacifico.
Nos alojamos con algunos de los que viajaron en Fritz, en el hostel Panama House (muy bueno, pero un poco lejos del casco antiguo). La primera noche, para festejar nuestra llegada a Centroamerica, fuimos a comer a Market y brindamos con unos vinitos argentinos!

Llegue a Panama City 3 dias antes de que llegara Buby desde Bs.As. Durante esos días de espera, con el grupete recorrimos la ciudad moderna y el casco antiguo, fuimos al famoso canal, a algunos mercados, comimos en algún que otro restaurancito con onda y tomamos algunas cervecitas en diferentes barcitos.
Una noche pasamos caminando por el Casco Antiguo y en un callejón había un evento de una revista muy cool y también era la inauguración de una galería de arte. Habian cortado la calle, colgaron luces de colores, música en vivo y mesas en donde servían comida y tragos. Nos invitaron a pasar y nos empezaron a servir tragos y ceviche y nos sacaban fotos. MUY BUENA ONDA!
A lo largo de esos tres días, poco a poco todos se fueron yendo. Algunos a otras partes de Panama, otros a otros países de Centroamerica y otros de vuelta a sus países de origen. Finalmente, yo fui el único que me quede en la gran ciudad a la espera del gran reencuentro…a la mañana siguiente desembarcaria Buby en el aeropuerto de Panama City…

San Blas

El mal tiempo en el mar abierto duro aproximadamente un dia y medio…Tarde a la noche del segundo dia llegamos al Archipielago de San Blas. Por la oscuridad no veíamos nada, pero el agua era calma y ya nada se movia.
Amanecio, me desperté y sali a a ver a mi alrededor…el barco estaba fondeado, rodeado por una inmensa barrera de coral e infinidad de islitas vírgenes paradisiacas. Increible paisaje. Todo era tal cual la imagen que uno tiene en la cabeza de las islas paradisiacas del Caribe. Agua transparente, pequeñas islas de arena blanca y tan solo palmeras…


El archipielago de San Blas esta conformado por 365 islas (si si, se tardaría exactamente 1 años para visitar una por día), que pertenecen a la Comarca de los Kuna Yala. Estos indígenas estan organizados en la comunidad mas autóctona y original de todo Centroamerica. Si bien dependen de la Republica de Panama, lograron administrar y gobernar su propia Comarca, que dentro del país, es semi independiente. De las 365 islas, solo 30 de ellas estan habitadas (únicamente por los Kuna). Ellos tienen poder y control absoluto sobre las islas. Nadie puede comprarles una de sus islas o un terreno en ellas, ni construir NADA! Las islas no se pueden tocar, no hay ningún tipo de construcción de material, son 100% vírgenes. Los Kuna no te cobran por fondearte o navegar en las proximidades a las islas, ni te prohíben que hagas snorkel, pesques o nades hasta las islas y las visites (solo no te dejan bajar cocos por tu cuenta), pero sí esperan que los ayudes consumiendo los productos que ellos venden (artesanías, frutas y pescados) y también viven de todo tipo servicios que le ofrecen a los barcos que llegan de visita (venden nafta, recogen la basura de los barcos, hacen arreglos, se ofrecen como bote-taxis, y te consiguen cualquier cosa a cambio de plata u otro productos a los que ellos no tengan acceso.
Durante los siguientes 3 dias, el barco se fue moviendo de un lugar a otro y fue fondeando en diferentes spots claves, todos lugares increíbles, paradisiacos, sin nadie alrededor. En cada lugar, nos tirábamos al agua e íbamos a hacer snorkel (el barco tenia un cajón lleno de patas de ranas, snorkels y antiparras). Nunca me imagine la cantidad de peces que pudimos ver: te dodos los tamaños y formas, de los colores mas raros y estridentes que uno se pueda imaginar. INCREIBLE! Recorriamos las islitas, encontramos caracoles y estrellas de mar gigantes! Pescamos y algunos bucearon langostas y cangrejos gigantes, que despues cocinamos. O simplemente nos tirábamos en las redes de la cubierta a tomar sol y a NO HACER NADA mas que DISFRUTAR… a la hora de comer, FRITZ nos llamaba tocando una trompeta. Muy gracioso. Las comidas fueron increíbles, platos gigantes super ricos y de lo mas variados (nos la pasábamos comiendo). Tambien el barco estaba aprovisionado con unas redes llenas de frutas, asique todo el tiempo estamos picando bananas, piñas o cocos. Muy bueno…

El 17 de Marzo fue St. Patrick’s Day y a bordo teníamos a dos irlandesas que se encargaron de armar la festichola. Cantos típicos irlandeses, mucha cerveza, baile y música toda la noche en la cubierta del catamarán en el medio de las islas.
Todo lo que uno se imagina del paraíso, esta en San Blas. La típica foto de la islita minima desertica con tres palmeras, arena blanca, agua calma y perfectamente turquesa, es una imagen que se repite en todas las direcciones hacia donde uno mire. “El catamarán esta anclado rodeado de una barrera de coral. Estoy acostado en la red de proa. Abajo mio, en el agua, se ven todo tipo de peces de colores nadando por todos lados. Hasta se puede ver la arena del fondo y algún cangrejo o estrella de mar. Sol radiante, suave brisa de mar, atardecer espectacular. Buena música de fondo. Clima perfecto. Estoy muy contento, me siento feliz y para mis adentros me pregunto si realmente merezco esto. Me acompañan Lewis y Clover. Clover australiana de Perth, diseñadora de modas, tiene su propia marca, un estilo que raja la tierra, viaja por el mundo como cualquier mortal se tomaria el subte para llegar a la oficina. Tunica y sombrero panamá. Alterna entre ojear su Vogue y seguir leyendo la biografia de Jimmy Choo. Obsesionada con Argentina: Buenos Aires, sus campos, sus mujeres, sus hombres, el polo y los veranos en la costa uruguaya. Surgen programas futuros e invitaciones a nuestros países por ambas partes. Lewis, Australiano de Sydney. Camisa de jean y bermudas color salmon, mas canchero echale agua, mucha onda. Muy buen gusto musical, puso su ipod, parlantitos y de fondo sonaban temas de Foster de People  y The Stokes, entre otros. Muy buena onda, buena energía y sonrisa permanente. Fui descubriendo que existe una clase de australianos con mucha onda, con cierto gusto compartido con el argentino canchero. Entienden. Tanto Clover como Lewis fueron a B. A. y se sintieron especialmente seducidos por su vida cultural y social. Con los dos tuvimos largas charlas, superficiales a mas no poder, pero divertidas, graciosas, simpaticas: restaurants, marcas de ropa, eventos, y demás vanalidades. Por que no? Estoy en el medio del Caribe con una quincena de anglosajones, desayunando frutas tropicales y comiendo langosta y cangrejo recién buceados del fondo del mar, sin hacer nada mas que disfrutar…por un momento me permito sin culpa perder los parámetros de la realidad latinoamericana y manejarme en otras latitudes, adoptar otro papel, un papel que en algún lugar de mi y en alguna porción existe adentro mio. Por mas que durante los últimos meses me haya ocupado en minimizarlo, existe y tengo que hacerlo convivir con el resto de mis facetas. Otra vez mas, me pregunto si mori y llegue al paraíso, respiro profundo, miro la puesta del sol y le doy un trago a mi mojito…”