lunes, 6 de agosto de 2012

NICARAGUA

Que país interesante…La frontera entre Costa Rica y Nicaragua debe ser una de las mas jodidas debido al gran contraste entre los dos países: Costa Rica es el país mas rico de Centro America y Nicaragua uno de los mas pobres. Por otro lado, estábamos ingresando a una región en la que existe un acuerdo entre 4 paises con características económicas y socio-culturales similares: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. En fin, la frontera es bastante peligrosa y agresiva: Te revisan un monton de veces, tenes que pasar por algunos controles un tanto violentos, hay mucha gente que te quiere pasar o robar algo y el shock que genera la primera imagen al poner un pie en Nicaragua es muy fuerte…
Nos subimos a un chicken bus de lo mas lumpen con destino al cruce con la ruta que te lleva a San Juan del Sur, lugar al que llegamos en taxi compartido con una artesana hippie argentina de lo mas Argentina-Rock-Chabon.
SAN JUAN DEL SUR
Fue nuestro primer destino. Se trata de un pequeño pueblito encerrado en una bahía, convertido en spot turístico en los últimos años, tiene cierto encanto. Nos alojamos en el hostel CASA DE MAR, de una española medio veterana de lo mas bizarra. Ademas de ella, lo atendían un par de Nicas bien simpaticas: Kimberly y Reyna, dos reinas!
En San Juan del Sur nos pusimos la educacion física al hombro, nos clavamos las tennis shoes y salimos a correr por la playa. Tambien fuimos a una playa cercana (Playa Hermosa) en una furgoneta transportadora de turista en donde conocimos a un par de brasileros y a un ingles llamado Sanzon. En esa playa hice una escultura bastante grande de arena con un agujero en el medio.
San Juan esta lleno de mini restaurantcitos con onda y muy buenos para picar algo y tomar unas chelas. Sin duda, la mejor pizza del viaje la comimos en V.I.P. (Very Italian Pizza). Otro lugar muy interesante es BLACK CAT, una especie de biblioteca con libros en ingles, living y cafetería. Ahí se toma el mejor cafe y todos los productos que consumis son organicos. Tambien es muy bueno el negocio de Wraps de venta a través de una ventanito sobre la calle: ESUPER GYRO’S. Por ultimo, es imperdible el bolichito vegetariano CAFETIN JUGOSO, que es de una española que nos hicimos amigos.

ISLA DE OMETEPE
La isla de Ometepe es toda una experiencia. Desde San Juan del Sur hay que tomarse un chicken bus hasta Rivas y desde Rivas un taxi hasta San Jorge. Desde ese puertito sale una especie de “Ferry” (mas bien es una chata cagada a palos) que cruza el lago de agua dulce mas grande del mundo, para llegar a la Isla de Ometepe. La isla es principalmente dos volcanes gigantescos y de forma perfecta que vistos desde el aires forman un 8 gigante en el medio de las infinitas aguas del lago.
Arribamos al puerto y pueblo principal de la isla llamado Mayogalpa, y ahí nos quedamos! Hicimos base en el Hotel SOMA de nuestro amigo alemán Stefan Skini que nos recibió a través de Couchsurfing. Su hostel es muy tranquilo y comodo. Lo que no se entiende bajo ningún concepto es como semejante personaje del centro de Berlin haya decidido mudarse a la Isla de Ometepe que queda en el mismísimo agujero negro del planeta tierra…En fin, Skini es un tipo raro pero simpatico, un regordete buena onda que da ganas de abrazarlo. En Berlin se dedicaba a montar espectáculos de fuegos artificiales y efectos especiales en fiestas electrónicas, pero cambio su antigua vida por la calma del pueblo de Mayogalpa perdido en la inmensidad del Lago Nicaragua. Su hostel es muy bueno y la comida que cocina su cocinera es misticamente ESPECTACULAR!
Mayogalpa no tiene mucho que ofrecer, es por eso que decidimos mudarnos al otro extremo de la isla, a la zona del poblado de Merida. Son poquitísimos kilómetros (menos de 100) los que separan Mayogalpa de Merida, pero de todas maneras el chicken bus tarda como 7 horas (camino de tierra todo poceado). Los locals se suben con todo tipo de alimentos y animales y los vendedores te encajan todos los menjunjes habidos y por haber para que chupes directo desde la bolsita.
Llegamos al recomendado RANCHO MERIDA, un hotel muy lindo y bien armado a la orilla del lago. El plan ahí es quedarse, disfrutar de los mejores atardeceres y descansar. Tiene un muelle para tirarse al lago y muchas hamacas paraguayas para echarse y disfrutar del paisaje.
Solamente un dia salimos de trekking hacia la cascada de San Ramon. La caminada son 7 kilometros pero cuesta arriba y con 40 grados de calor a la sombra. Realmente llegamos de casualidad por que estuvimos a punto de deshidratarnos mas de una vez, pero logramos refrescarnos en las congeladas aguas de la cascada.

GRANADA
Proximo destino: Granada! Desde Merida un chicken bus eterno hasta Mayogalpa. Desde ahí, el ferry patachero hasta San Jorge. A Buby le agarro un mareo impresionante. Taxi a Rivas y otro chicken bus hasta Granada. En el trayento conocimos a una pareja de españoles, una chilena y a Liana Demelo, una inglesa que vivio mucho en España, de la cual nos hicimos bastante amigos…
Granada fue la primera de una seguidilla de ciudades coloniales. Nos quedamos un par de días alojados en el hostel OASIS, muy bueno! Ademas de recorrer la ciudad, las plazas, iglesias y sacar cientos de fotos con los fondos de colores de las casitas de la colonia, yo pase por la interesante experiencia de ir al dentista en Nicaragua. SI, hacia varios días que me dolia mucho un diente y sospechaba que tenia una caries. Localice al dentista que desde afuera parecía mas potable y atravece una de las experiencias mas tenebrosas de todo el viaje: dejarme atender por un dentista nicaragüense en un consultorio nicaragüense…

MANAGUA
Llegamos a Managua, la capital del país, atraídos por un solo objetivo: ir a dos embajadas para tramitar dos visas de diferentes países que eran futuras alternativas de destino. Como Managua no es precisamente un lugar muy recomendado debido a su inseguridad, decidimos alojarnos en las afueras, en el barrio top en donde estan todas las embajadas: Las Colinas de Managua. Es un barrio únicamente de embajadas y mega casas amuralladas. Encontramos el único Bed & Breakfast llamado Managua’s Hills. Ahí negociamos un precio razonable y nos quedamos atrincherados 4 o 5 dias para hacer todos los tramites en las embajadas.  Finalmente los tramites, por una u otra cuestión, decidimos no continuarlos, pero de todos modos aprovechamos el B&B para descansar mucho y disfrutar de la pileta! Ahí compartimos charlas memorables con Santos y William, respectivamente cocinero y botones del hotel.
LEON
Seguimos hacia el Norte… Segunda ciudad colonial: LEON. Alli nos esperaba otro Couch: una de las familias mas divinas que nos pudo alojar: Francesco (Italiano) y Nikki (Holandesa), son padres del pequeño Pablito (Italo-holandes, criado en Nicaragua por su Nanny Nicaraguense: Doña Ana). Todos super simpaticos nos alojaron durante 3 noches en su pequeña casa bohemia del centro de Leon.
En Leon también recorrimos la ciudad, los mercados y subimos a la cúpula y terrazas de la Catedral, desde donde se ven unas vistas espectaculares de todo el casco antiguo y de fondo los volcanes que rodean la ciudad. Muy recomendado! El mejor lugar para desayunar o tomar el te es PAN Y PAZ. Es una bakery espectacular de un frances gordito y retacon. En el centro, también consegui por un dólar, una versión usada muy particular de El Principito. Un gran amigo, El Sapo, también viajero, me recomendó releerlo durante el viaje y encontrarle nuevos significados y paralelismos. Encontre en la simpleza y ocurrencia de sus líneas grandes interpretaciones que lograron sacarme una sonrisa mientras las leia una y otra vez.
Con Francesco, Nikki y Pablito hicimos muy buenos programas: un dia nos llevaron a una Playa sobre el pacifico que queda a una hora de Leon: LAS PEÑITAS. La playa esta muy buena y pacifica, pero ojo, que el mar es bastante bravo!…Ahí compramos un pescado gigante que Buby intento descamar y cocinamos todos juntos. Otro dia cocinamos pasta al mejor italian style. Grandes momentos!
ESTELI
Ultima parada en nuestro recorrido Nica: ESTELI. Ciudad famosa por haber sido uno de los escenarios mas relevantes durante las revoluciones nicaragüenses. Por eso sus calles estan plagadas de Murales y Grafitis pintados por revolucionarios: La principal atracción es el Street Art.
En Esteli pegamos otro Couchsurfing muy interesante: caimos en la casa de un centroamericano de pura cepa: Ivan, en realidad nació en El Salvador, pero su partida de nacimiento dice que nacio en Honduras, fue criado en Costa Rica, pero ahora vive en Nicaragua. Simpatiquisimo y super buena onda, nos dio toda su confianza desde el minuto 1. Nos recibió y brindo toda su hospitalidad para que nos sintiésemos como en casa. Ya se estaba alojando en su casa, Rafael, un joven viajero de Austria, todo un personaje! Con Ivan charlamos muchísimo y nos conto toda su historia de vida, super interesante. El y su novia son amantes de las artes, pero principalmente son dos fotógrafos impresionantemente buenos. Con Buby charlo muchísimo de fotografía y hasta le regalo un libro.
Una noche fuimos los cuatro (El tico, el austriaco y nosotros) a comer y tomar unas chelas al bar canchero. Muy divertido! Ahí nos reencontramos con Miguel, un Frances-Español (se la tiraba de frances, pero era mas español que nadie) que conocimos semanas antes en Montezuma, Costa Rica.

TRAVESIA HONDURAS-EL SALVADOR
Hoy en dia, absolutamente todas las personas que te cruzas, locales o viajeros, te recomiendan que pases por Honduras y El Salvador lo mas rápido posible. Ademas de la extremadamente mala situación económica, existen muchos conflictos políticos y sociales. La delincuencia es altísima y hay mucha violencia. Existen grupos armados y pandillas organizadas que llegaron a tener mucho poder a lo largo de todo Centro America y secuestran extranjeros o a gente con plata, asi mediante extorsiones, intentan lograr sus objetivos.
En fin, decidimos atravesar esa zona critica de la manera mas rápida y segura posible. Tomamos el camino que toman casi todos los viajeros: Sacamos un pasaje en Tica Bus (Transporte Internacional de Centro America, es la opción mas segura y Premium que existe para atravesar algún tramo de ese continente) que nos llevara desde Esteli (Nicaragua) hasta Guatemala City. Junto con nosotros viajo Miguel (el Frances-Español), un holandés, un alemán y una pareja de un Austriaco y una Suiza-Alemana. El viaje dura un dia y medio, atraviesa por completo dos países, pasando por 3 pasos fronterizos y hace una noche en la ciudad de San Salvador.
Las cosas que vi a lo largo del paso a través de Honduras y El Salvador son indescriptibles. Realmente muy shockeante. La entrada a San Salvador fue impresionante. El Bus llego a un barrio super marginal de donde salieron dos guardias con rifles, abrieron un porton gigante y el bus entro. Ahí mismo estaba el hotel en donde todos los pasajeros pasamos la noche. A la mañana siguiente, el bus siguio rumbo hacia el Norte, hasta llegar a Guatemala...

3 comentarios:

  1. Hola. Justo hoy publicaron lo de su exposicion de fotos en La Nacion. Soy una guatemalteca que vive en Nicaragua por ahora y me gustó leer tus experiencias en Guatemala. Sin embargo, debo decirles que exageraron demasiado pintando la frontera Costa Rica - Nicaragua como peligrosísima. Osea, es lo que siempre digo, siendo guatemalteca se bien de sentido común y precauciones, pero al pintar centroamerica como un lugar para evitar y exagerar con comentarios como los suyos solo hacen que la gente no quiera venir. No es un lugar que de para andar con la camara al cuello ni ser rubio y de ojos azules, pero si tenes dos dedos de frente no te va a pasar nada. El contraste entre CR y Nicaragua si es muy marcado, totalmente de acuerdo. En la frontera no pasa nada mas que el que hace negocio con los turistas vendiendoles las formas que te dan gratis en las ventanillas, ofreciendote ayuda que en realidad no es necesaria a menos que no hables nada de español, o cobrarte de mas en algo, pero de ahi a que te revisen violentamente, y te descuidas y te roban, nada que ver. Es como en todos lados. O vas a Constitución o a la Villa 31 en Capital con tu mochila y la camara al cuello? NO. Es lo mismo, sentido comun. Vivi en Capital varios años y siempre me senti como pez en el agua. Viniendo de Guatemala donde hay que tener un poquito mas de cuidado y sentido común, me parecio un lugar divino y seguro. Es solo mi opinion.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby! Ante todo muchas gracias por escribir!
    Debo decirte que los lugares que visite de, tanto Nicaragua como Guatemala, me parecieron maravillosos: Sus paisajes, su gente y su cultura.
    Desde mi experiencia y recorrido, escribi en este blog relatando mis experiencias, impresiones y situaciones vistas. En este viaje cruce 14 fronteras (todas con mucho sentido comun y precaucion), y puedo asegurar que la de Costa Rica/Nicaragua me parecio la mas peligrosa. No esta mal decirlo y prevenir a cualquier persona que quiera cruzarla. No creo que los actos de robo o aprovechamiento esten bien, sean justificables o haya que aceptarlos. En teoria, no deberian existir en ningun nivel ni lugar: ni en las fronteras, ni en la villa 31, ni en constitucion. Yo creo que cualquier persona tiene derecho a transitar, sin ser robados o estafados, inclusive los rubios de ojos azules. Y hasta te digo que cualquier persona tendria que poder transitar libremente, y si desea hacerlo con una camara colgada al cuello, deberia poder hacerlo. Considero que no debemos acostumbrarnos a que lo "normal" sea tener que tomar acciones preventivas para evitar el robo. Lo normal tendria que ser que el robo no exista. (Las causas de los robos dan para una conversacion mucho mas extensa en la cual se incluyen temas politicos, economicos y sociales).
    Hace un tiempo, en la plaza San Martin (pleno centro porteño) asesinaron a un turista para robarle su camara de fotos. Esas cosas me averguenzan de mi pais, y advierto a todo aquel turista que conozco sobre ese tipo de episodios. No esta mal aconsejar a gente extranjera sobre lugares que no conocen...simplemente eso!
    Te mando un fuerte abrazo,
    IGNACIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, estoy totalmente de acuerdo en cuanto a lo del robo, estafas y demas. Nunca quise dar a entender que eso estaba bien, simplemente que es lo mas que sucede, o quiza tuve suerte en las 20 y pico veces que he cruzado esa frontera ya. Un mundo sin robos seria lo ideal, mas no es lo real.
      En fin, ojala puedan volver pronto por estos lados. Tendriamos muchas historias de viaje por compartir. Mi novio es argentino y daria para mucho de que hablar.
      Un abrazo!

      Eliminar